9 dic 2010

Holanda.-

¿Servicios sexuales incluidos en el trabajo de enfermera?
http://www.rnw.nl/espanol/article/%C2%BFservicios-sexuales-incluidos-en-el-trabajo-de-enfermera

Una palmadita en las nalgas o un comentario insinuante durante el baño, eso es algo que suele suceder. Pero un paciente que le pide a la enfermera que lo satisfaga sexualmente, ¿es aceptable? El personal de enfermería prefiere no hablar del tema. Sin embargo, uno que otro colega acepta complacer el pedido del paciente.

Darle una manito
“Si no lo haces, este no es un trabajo apropiado para ti, dijo él. Le pregunté qué días lo necesitaba. Siete días a la semana. Bueno, así, imposible trabajar”.

La enfermera Michelle Bergmans, de 24 años, fue contratada a través de una agencia de trabajo temporal para un hombre con una enfermedad muscular. Con el subsidio personal que recibe para su asistencia, el paciente contrata a mujeres que lo vienen a cuidar cada día. La intención era contratar también a Michelle.

Las demás asistentas le demostraron la manera en que le daban una manito al hombre mientras le ayudaban a ducharse. “Eso es lo que yo podría hacer al día siguiente”. Michelle quedó estupefacta. Le preguntó al hombre por qué no hacía uso de los servicios de una prostituta. “Porque era demasiado caro y además tenía que usar condón”.

Michelle Bergmans se negó a trabajar para ese hombre. “Yo lo dejo al criterio de cada uno, pero para mí eso no es profesional”.

Un tema sensible
Michelle envió un mail a la organización sindical de su profesión UN’91, que publicó sobre el tema este año en su página web. Conversó sobre el asunto con otros colegas y su docente, y también presentó una queja en la policía. Pero lo único que la policía podía hacer era enviarle una advertencia al hombre en cuestión. Algunos parlamentarios elevaron preguntas al ministro. Michelle, evidentemente, había tocado un tema sensible.

“Hemos observado que hay mucho interés por este tema”, relata la presidenta de la organización, Monique Kempff. “Por ejemplo, durante un turno nocturno, una enfermera debió atender a un hombre que miraba películas pornográficas y le requirió servicios sexuales”, es uno de los ejemplos que Kempff lee de las reacciones en la página. “Y no solo sucede en hospitales sino también en atención domiciliaria, institutos geriátricos y psiquiátricos. Y no son solamente hombres los que requieren de estos servicios, también hay mujeres”, resume Kempff.

Poner límites
“Las reacciones en nuestra página web se refieren mayormente al hecho de poner límites, la gente está interesada en hablar del tema de la distancia profesional. Pero, ¿dónde termina la atención médica? La organización se propone delimitar más claramente el código profesional que no lo deja muy en claro. “Incluso nos han manifestado simpatía desde el extranjero por sacar este tema a la luz. Eso se debe a que los holandeses son considerados como personas con una amplia moral sexual”, explica Kempff. “Los actos sexuales pueden ser un deseo de atención de parte del paciente pero no es un servicio necesario. Nosotros ponemos allí el límite”.

Ad Poppelaars – del Consejo de Enfermos y Discapacitados Crónicos – tiene una opinión distinta:
“‘Los enfermos crónicos son personas normales con necesidades sexuales como cualquiera. Pero no están en condiciones de ir al café o a un club a encontrar una pareja. A menudo el único hombre o mujer que se le acerca es la enfermera. Naturalmente, la profesión de enfermero no está dedicada a satisfacer sexualmente a un discapacitado. Pero a la vez, la práctica demuestra que de vez en cuando sucede. Entonces es necesario establecer normas claras para la profesión de enfermería, como lo hace el sindicato”, opina Poppelaars.

Asistentes sexuales
¿Cómo manejar el tema de las necesidades sexuales de los discapacitados? En la formación para enfermería se está empezando a prestar atención a este tema. “Como enfermero debes procurar que el paciente se sienta en confianza para hablar del tema. Entonces se puede explicar al paciente que se ha detectado una necesidad y que se está dispuesto a buscarle una solución, pero no a hacerlo personalmente”. Ese es el consejo de la presidenta del sindicato, Kempff.

Para ayudar a satisfacer las necesidades sexuales de enfermos crónicos y discapacitados se ha creado una empresa: Flekszorg, con varios empleados que visitan a los clientes y prestan un servicio a medida. Ad Poppelaars los califica de ‘héroes’. “Es fantástico lo que hacen. Lamentablemente, los costos superan los magros ingresos de los enfermos crónicos y discapacitados”, constata Ad Poppelaars. A su juicio, aún se debe encontrar una solución definitiva al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...