24 dic 2010

República Dominicana,-

Médicos queman gomas demanda pago de regalía

Médicos, enfermeras y personal administrativo del hospital Salvador B. Gautier lanzan consignas, queman gomas y lanzan basura a la calle Alexander Flemin mientras protestan en reclamo del pago de la regalía navideña. Foto Guillemo Burgos
En protesta también participaron las enfermeras
Escrito por: CHRISTIAN OVIEDO (c.oviedo@elnacional.com.do)
Decenas de médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital Salvador B. Gautier del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) obstaculizaron hoy el tránsito incendiando neumáticos, atravesando camillas y arrojando basura en calle Alexander Fleming en reclamo del pago de la regalía pascual.
El personal del IDSS inició el pasado lunes, en sus 20 hospitales, 29 policlínicas y 65 consultorios de todo el país,  un paro por 72 horas en reclamo de que se le pague el sueldo número 13 que por Ley le corresponde a cada servidor.
La situación se tornó tensa debido a que mientras empleados del IDSS incendiaban neumáticos y la basura que habían arrojado a la calle,  una patrulla de la Policía encabezada por el capitán Mateo Doñé apagaba con agua los objetos incendiados.
También se originaron  discusiones entre entre  enfermeras y otros empleados y un teniente de dicha patrulla, pero luego se calmaron.
La secretaria general de la Asociación de Enfermería del IDSS, Ana Galván, advirtió que la lucha se arreciará, con  paralizaciones y las protestas  hasta tanto no se haga efectivo el pago del sueldo navideño.
 Deploró que de manera irresponsable el director del IDSS, doctor Sabino Báez, declaró hoy que no hay dinero para para pagarle a los empleados.
 Dijo que las protestas son en reacción a las  declaraciones del funcionario, que según precisó todos los años ocurre lo mismo con la regalía pascual.
  Expresó que hasta que Báez continúe "jugando con la cena navideña de los más ocho mil 500 empleados" se mantendrán las protestas.
Lamentó que en un tiempo como la Navidad que debe ser de paz y armonía tengan que estar protestando.
  "Mientras nosotros año tras año tengamos que estar sometidos a  esta tortura, esta lucha continuará", puntualizó.
Galván dijo que en los hospitales del IDSS sólo se están atendiendo los casos de emergencias en pacientes críticos.
En las consignas que enarbolaban los manifestantes estaban "Y los cuartos dónde están con Sabino se quedán", "Esta lucha va a llegar al Palacio Nacional" y "Ni con bomba ni con bala esta lucha no se para".
En la protesta no faltaron las quejas de enfermeras que como Agueda de los Santos dijo que en el Hospital Salvador B. Gautier nada sirve.
   Dijo que la unidad de hemodiálisis y hemodinámica, entre otras están dañadas, así como que no hay material gastable para atender a los pacientes.
A las protestas de los médicos y enfermeras se sumaron las voces de algunos pacientes y curiosos, quienes calificaron de injusto que a la fecha no se haya pagado la regalía al   personal del IDSS.
 Cristina Isabel Jaar, tras expresar su apoyo a los empleados del IDSS, dijo que tiene  pacientes en el Salvador B. Gautier que le dieron la alta y no ha podido irse por el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...