24 dic 2010

Uruguay.-

Piden bonificaciones para enfermeros

El diputado Gonzalo Novales pidió que se bonifique, a los efectos jubilatorios, los años trabajados por los auxiliares de enfermería. En una carta remitida a la Presidencia de la República y al Ministerio de Salud Pública (MSP) el diputado del Partido Nacional expresó que el objetivo es "lograr una mejora o bonificación en los años exigidos para acogerse a los beneficios jubilatorios a las auxiliares de enfermería".
"En nuestra legislación tenemos muchas actividades que, por las particularidades de cada una, tanto sea por factores de dedicación, de riesgo, de exposición, etc. se encuentran, a los efectos jubilatorios, bonificadas. La bonificación consiste en que, por ejemplo, tres años efectivamente trabajados, a los efectos jubilatorios, se computan como cuatro años trabajados". Recordó que "el objetivo de estas bonificaciones es tutelar o velar por aquellas personas que desarrollan actividades que merecen una atención especial".
Pidió que sean contemplados los auxiliares de enfermería ya que "por las condiciones de trabajo en que se encuentran" forman parte de "una profesión en la que se corren importantes riesgos (por ejemplo contagio de enfermedades); tienen un régimen de descanso especial (un día cada cuatro o cinco trabajados) lo que los lleva a una difícil planificación de su vida familiar y laboral; y por lo general sus ingresos son bajos por lo que tienen que trabajar en más de un lugar debiendo cumplir jornadas de 12 a 14 horas a edad avanzada". Además "hay tareas pesadas que a pesar de haberlas realizado durante muchísimos años, ya no las pueden hacer, por ejemplo mover un enfermo", ejemplificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...