21 dic 2010

Cádiz, España.-

 Un cortocircuito, origen del siniestro
Medio centenar de personas participan en un simulacro de incendio en el Hospital de La Línea

Alrededor de medio centenar de personas han participado este martes en el simulacro de incendio que ha organizado la Gerencia del Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) dentro de su Plan de Emergencias, según ha informado en una nota la Delegación de Salud.
   Este simulacro, que se ha prolongado por espacio de una hora y media, se ha desarrollado en la cuarta planta del centro y ha tenido por objeto actualizar las pautas de actuación del personal del centro ante situaciones de siniestro real.
   Entre los asistentes a este simulacro destacan facultativos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, miembros del servicio de mantenimiento, técnico de prevención de riesgos laborales y personal de seguridad y telefonistas, además de estudiantes en prácticas. Asimismo, se ha contado con la asistencia de efectivos del Consorcio de Bomberos, Protección Civil y Policía Local de La Línea.
   El simulacro de evacuación ha comenzado en un despacho médico, donde se ha originado un incendio a causa de un cortocircuito por sobrecarga. Inmediatamente se ha dado aviso desde el control de la planta a centralita, desde donde a su vez se ha comunicado el suceso al jefe de intervención.
   Tras un intento fallido de extinción por el personal de primera intervención de la planta, se ha valorado la situación y el jefe de intervención ha decidido comunicar al jefe de emergencias la necesidad de evacuar la planta.
   Es entonces cuando se ha activado el equipo de segunda intervención, compuesto por personal de mantenimiento, seguridad, enfermería y celadores. Asimismo, y como éstos no pueden controlar la emergencia por sí solos, se ha activado la ayuda externa y se ha dado la orden de evacuación tanto de los familiares (un grupo de 20 personas) como de los pacientes encamados y no dependientes (un total de 10 pacientes).
   Los pacientes han sido llevados a la capilla del centro, ubicada en el otro extremo de esta misma planta, aunque aislada perfectamente de la zona de hospitalización, y donde personal sanitario se ha encargado de atenderlos, mientras que desde la Dirección se hacían las gestiones oportunas para su reubicación en el resto de plantas. Los familiares, por su parte, han sido conducidos hasta el exterior del edificio, a través de una escalera de emergencias.
   Este tipo de ejercicios sirve de experiencia y formación para los profesionales del Hospital de La Línea y, además, será objeto de un análisis posterior para acometer posibles mejoras y evitar fallos en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...