22 may. 2010

El Bicentenario y La Enfermería Nacional


Con memorias de estas luchas y debates, derrotas y alegrías,  nos proyectamos hacia otro país con equidad y justicia social, es constituirnos como pueblo en los conductores de nuestro propio destino. Es una cuestión elemental y oportuna que los trabajadores enfermeros sean parte actuante de lo que el Estado persigue como objetivo para la salud del pueblo de la Nación
Feliz Bicentenario,  Sandro Ortega 

Cádiz, España.-

Villamartín acoge una manifestación en apoyo a la Escuela de Enfermería

La Plataforma Escuela de Enfermería de Villamartín-Sierra de Cádiz ha convocado para hoy, a partir de las siete de la tarde, una nueva manifestación a favor de este equipamiento universitario, con el objetivo de "decirles a los órganos de la UCA que reflexionen sobre todo esto que está pasando, que no digan un día una cosa y al otro, una distinta". A su vez, los responsables de la plataforma ultiman una querella por prevaricación contra el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, y su Consejo de Gobierno, basada en que "si los mismos argumentos y requisitos empleados por la UCA en la Escuela de la Sierra se hubiesen aplicado en la Escuela de Enfermería de Cádiz, Salus Infirmorum, ésta tampoco debería haber sido homologada al Plan de Bolonia".
La plataforma nacida en defensa de la Escuela de Villamartín y por la Facultad de Medicina para la Sierra afirma que el Consejo de Gobierno de la UCA "intenta reprimir las manifestaciones a favor de la Universidad de la Sierra". Sobre esta cuestión, los responsables del movimiento dicen que "nadie ha difamado al rector y que no es cierto que en Cádiz se atente contra la autonomía universitaria", y critican que ésta "pueda usarse como un instrumento contra nuestro legítimo derecho para traer la Universidad a la Sierra".

La Plataforma prosigue con sus movilizaciones y actuaciones "con la gente de la comarca a favor de la Universidad de la Sierra, que no le cuesta ni un céntimo a la Junta de Andalucía, ni a la UCA". Defienden desde la Plataforma que se trataría de una "Universidad de las Ciencias de la Salud hecha con inversión privada, que se autofinancia con el dinero de las matrículas de los alumnos, como las muchas que hay en otras zonas de España, con una Escuela Universitaria y una Facultad de Medicina que se ponen a disposición de los estudiantes de Andalucía, España y Europa".

La plataforma que defiende el proyecto universitario de Pascual opina que ya "nadie duda de la necesidad de formar nuevos enfermeros y médicos en Andalucía, en España y Europa". Por ello considera que "la UCA debe velar y ser garante de la máxima calidad y excelencia académica , pero que no debe enroscarse en posturas sectarias ni segregaciones contra la Sierra, porque los de aquí nunca perdonarán a los que les pueden hacer perder este tren cargado de progreso".

El rector mantiene que son múltiples las exigencias y requisitos que deben ser cumplidos para alcanzar la verificación y acreditación de los títulos a impartir, "y por eso es necesario exigir a todos las mismas respuestas".


España.-

El Principado anuncia que sustituirá auxiliares de enfermería, por sistemas de transporte automático de comida, en el nuevo HUCA

por Videobloguero

Imagen de  previsualización de YouTube
La noticia la tienen en la RTPA que adelanta una moto pistonuda que nos quieren vender para el nuevo HUCA, un costosísimo sistema de distribución de alimentos -que exige enormes infraestructuras de obra; ¿estaban previstas?-, que denominan "robots", como si esta cadena automática de distribución de bandejas tuviese algo que ver con los sistemas quirúrgicos robotizados. Un nuevo camelo, muy del gusto y del estilo del Presidente Vicente, gran experto, a lo largo de su vida, enn convertir el plomo en oro con la mera fuerza del engaño a base de palabrería pura y dura. Esto me recuerda los tiempos en que llamaban "robots" a las batidoras de cocina:
El responsable técnico del nuevo hospital ha avalado los robots para funciones de transporte que llegarán a Asturias después de que ya esté funcionando con éxito en otros centros sanitarios españoles. La comida llegará a los pacientes del nuevo HUCA de forma un tanto diferente ya que once robots se convertirán en parte activa del nuevo centro sanitario y echarán una mano en tareas de transporte. Los robots funcionarán durante las 24 horas del día y también transportarán medicamentos, lencería y suministros generales. Así se salvan con eficiencia las grandes distancias entre diversos puntos del centro sanitario.
En esta información tienen detallada la complejidad y el enorme coste de la instalación de estos sistemas de transporte automático, que igual es la última ocurrencia de turno y explica el tremendo modificado que se acaba de aprobar para el HUCA -el segundo ya-, cosa que a nadie puede extrañar, pues este sistema automático de transporte, que permite este rollo camelístico de que son "robots", tiene un único proveedor, con lo que las comisiones pueden ser de infarto. La medida supondrá la sustitución de una buena parte de la plantilla auxiliar Vean la instalación que requirió en un hospital de Valladolid en el que también venden la moto de que se trata de "robots", y no de sistemas automatizados de transporte de bandejas de comida guiados por laser:
Este tipo de transporte, novedoso en Europa y que en España solo existe en el hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, llevará tanto la comida como productos farmacéuticos, de almacén o lencería (sábanas, toallas, mantas o pijamas) a los cuatro edificios de hospitalización, con cuatro plantas cada uno. Para ello, atravesará por pasillos subterráneos la calle que separa el edificio industrial del hospital, recorrerá diferentes zonas solo de uso interno, empleará un ascensor específico para está máquina y, al llegar a cada planta, se parará hasta que el personal recoja las bandejas o los objetos que transporte y lo reparta por la planta. Los robots recogerán por lo tanto los carros una vez que se hayan dispuesto en ellos las bandejas de comida y harán también el recorrido contrario con la loza sucia hasta la cocina. Cada transporte recorrerá un camino de entre 125 y 150 metros de largo, según las zonas.


Madrid, España.-

Francisco Xabier Santos, del Grupo Hospital de Madrid: 'La Enfermería es el hospital'

El jefe del Servicio de Cirugía Plástica del HMM y HMT afirma que el esfuerzo del personal de enfermería influye en la calidad asistencial, además de la técnica

Madrid.- Aunque las tecnologías y el éxito de la técnica quirúrgica influyen en la calidad asistencial, no debemos pasar por alto el esfuerzo del personal de enfermería. Sin duda, son ellos los responsables de cubrir las necesidades de los pacientes a cada minuto, resultando su trabajo crucial a la hora de lograr que éstos abandonen el centro con la sensación de haber recibido la mejor de las atenciones.
Nadie pone en duda que Florence Nightingale es considerada la creadora del moderno concepto de Enfermería. Como es bien sabido, durante la Guerra de Crimen, Nightingale fue llamada por el ministro británico de la Guerra para supervisar la introducción de la Enfermería en los hospitales militares.
Su actuación fue decisiva; no sólo definió el papel de la Enfermería en la atención sanitaria de los heridos, sino que realizó trascendentales aportaciones relativas a la investigación de la mortalidad hospitalaria. Sus conclusiones fueron aterradoras: el 87 por ciento de las muertes ocurridas en los hospitales estaban causadas por procesos nosocomiales, habitualmente infecciones hospitalarias. Y es que la ausencia de pautas de higiene y cuidados básicos era la norma.
Pero Nightingale descubrió que esto no sólo ocurría en los hospitales militares. A su vuelta a Londres, tras el fin de la guerra, pudo demostrar que la mortalidad de los soldados hospitalizados en tiempos de paz era de hasta el triple de la que registraba en centros civiles. Sus datos eran concluyentes; gracias a su formación matemática demostró objetivamente que la elevada mortalidad hospitalaria se debía a procesos contraídos durante la hospitalización.
Es curioso comprobar que el primer reconocimiento oficial que Florence Nightingale recibió fue el nombramiento de miembro de la Royal Statistical Society. Su propuesta era sencilla: la Enfermería debería liderar el cambio para aumentar la salubridad e higiene en los centros hospitalarios. Para alcanzar ese objetivo asignó a la Enfermería el papel de 'cuidadora' de los enfermos.
Han pasado más de 150 años desde que Florence Nightingale 'fundara' la moderna Enfermería, pero su visión de futuro sigue estando vigente. A lo largo de este siglo y medio se ha desarrollado todo un cuerpo de conocimiento enfermero de contenido tan extenso y profundo que ha permitido reconocer a la carrera de Enfermería el nivel de Grado en el marco del Espacio Europeo de Estudios Superiores.
La enfermera o el enfermero ya no son los 'ayudantes técnicos sanitarios' de antaño. La misma terminología de 'ayudante' no tiene cabida en el concepto moderno de la asistencia sanitaria: nadie 'ayuda' a nadie y, a la vez, todos ayudan a todos para contribuir al único objeto de las profesiones sanitarias, el enfermo. Desde el director del hospital o centro de salud hasta el celador, todos integran el llamado equipo multidisciplinario de salud. En éste, las tareas de cada uno de sus miembros están perfectamente definidas.
No existe, o al menos no debe existir, un solapamiento de funciones. La Enfermería no puede hacer de 'mini médicos', realizando tareas propias de éstos, ni los médicos pueden encargarse de la principal misión de las enfermeras, los cuidados de los pacientes. En este aspecto aún deben aprender mucho los médicos. El cirujano, el internista, pasa visita en el hospital una o, como mucho, dos veces al día, pero quien está a pie de cama durante las 24 horas del día es la enfermera. Ésta conoce perfectamente el estado de ánimo del paciente, su entorno familiar, sus reacciones personales ante los tratamientos… en definitiva, es quien cuida del enfermo. Por este motivo, hasta que médicos y enfermeros no sean conscientes de que sus tareas son complementarias y deben coordinarse, no podremos ofrecer a nuestros pacientes la mejor asistencia.
En uno de mis anteriores destinos hospitalarios, el querido Hospital del Aire, tuve ocasión de hacer realidad ese concepto de equipo multidisciplinario de salud. A las sesiones clínicas asistían médicos y enfermeras (y también alumnos), y estas últimas participaban activamente en la decisión de los tratamientos y cuidados indicados para cada caso. ¿Quién mejor que la enfermera podía indicar cómo toleraba las curas un quemado? Esta integración de médicos y enfermeras permitió elevar sustancialmente el nivel de conocimientos de las últimas y, asimismo, los primeros podían comprobar la eficacia o no de ciertas medidas terapéuticas basándose en la información recabada por las enfermeras a pie de cama.
Cuando un enfermo es dado de alta del hospital se le puede pedir que valore la calidad de la asistencia recibida durante su estancia. Lo que el paciente valora es la llamada 'calidad percibida'. Ésta se refiere a la sensación de bienestar, atención, cuidado, etc. que tiene el enfermo, que no suele tener criterios para valorar la técnica quirúrgica empleada ni la sofisticación de los aparatos de diagnóstico. Lo que el paciente percibe como calidad se refiere a la dedicación y cariño con el que las enfermeras que han estado 24 horas al día con él le han atendido, al respeto con que ha sido tratado, al confort que se le ha proporcionado en su lecho de dolor. No nos equivoquemos, a un paciente se le ha podido realizar el mejor trasplante hepático, pero si los cuidados de la Enfermería han sido malos, si no se le ha tratado con cariño, si por la noche no podía dormir porque las enfermeras hablaban en voz alta en el control o si la comida llegaba fría, su percepción de la asistencia será mala. A este respecto hay que destacar la importancia de las llamadas 'formas'. La educación, la delicadeza, la exquisitez han de ser las características habituales en el trato con los pacientes.
Un hospital puede contar entre su plantilla con los especialistas médicos más cualificados, disponer de los equipamientos técnicos más avanzados, tener unas instalaciones hosteleras magníficas, pero si la Enfermería no es de calidad, los pacientes recibirán una mala asistencia. No tiene sentido esforzarse por hacer fichajes médicos galácticos o adquirir el último modelo de resonancia magnética si paralelamente no se logra contar con un personal de Enfermería del más alto nivel. Una intervención quirúrgica puede acabar en un fracaso si los cuidados postoperatorios de la Enfermería no son adecuados. Y esto, los cirujanos lo sabemos muy bien.
Pero el nivel científico y la cualificación de la Enfermería dependen esencialmente de ella misma. Me gusta recordar a mis alumnos de Enfermería que empiezan su carrera que tienen que ser los profesionales de las 'cuatro C': Competentes, Compasivos, Coordinados y Científicos:
- Competentes, para saber cada vez más; la enfermera no sólo debe saber poner el suero que prescribe el médico, sino que debe saber por qué prescribe ese suero y no otro.
- Compasivos, pues si no son capaces de entender el dolor del enfermo, difícilmente podrán prestarle los mejores cuidados.
- Coordinados, para integrarse en el equipo multidisciplinario de salud en estrecha relación con los profesionales médicos.
- Y, por fin, científicos. A veces, a los alumnos les suena a chino escuchar que deben ser científicos. Pero ésa es la realidad, la Enfermería es una ciencia y, como tal, sus conocimientos se adquieren gracias al método científico. Los alumnos de Enfermería de nuestros hospitales, en nuestra universidad, investigan, y ellos son los primeros sorprendidos al comprobar el resultado de su trabajo investigador. La pena es que en muchas ocasiones el trabajo diario, ya como profesionales, no les permite mantener ese espíritu científico. A veces la escasez de personal, la excesiva burocracia o la propia desidia les llevan a ser meros ejecutores de unas órdenes médicas. Y eso no es ser enfermera o enfermero.
En el acceso al Hospital Universitario Madrid Montepríncipe se levanta el único monumento a la Enfermería que existe en España. Debería entenderse como símbolo de la importancia que a su labor se le concede en el hospital, como símbolo de la consciencia de que un hospital sin Enfermería cualificada y motivada nunca puede ser un buen hospital. Cuando todos comprendamos que sin Enfermería de calidad lo que llamamos hospital pierde su razón de ser, entonces entenderemos que la Enfermería es el hospital.

España.-

por "ausencia de negociación colectiva"

El TSJM anula la reordenación de auxiliares de enfermería a nuevos hospitales

http://www.europapress.es/madrid/noticia-tsjm-anula-reordenacion-auxiliares-enfermeria-nuevos-hospitales-ausencia-negociacion-colectiva-20100521153153.html
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el proceso de reordenación de auxiliares de enfermería a los nuevos hospitales por "ausencia de negociación colectiva".
   En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal madrileño tumba el recurso de apelación presentado por la Comunidad de Madrid contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo del juzgado nº 28 de la capital, que aceptó la solicitud de los sindicatos de anular dicha convocatoria.
   La sentencia, que es firme, declara "nula la actuación administrativa impugnada por ausencia de negociación colectiva", a pesar de que la Comunidad alegaba que "no era preceptiva la negociación sindical de la convocatoria de reordenación de efectivos presente" y defendía que sí existió negociación con las centrales sindicales más representativas.


Tenerife, España.-

Recorte

Médicos y enfermeros canarios se concentrarán en los centros sanitarios en contra de los recortes de Zapatero

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 May. (EUROPA PRESS) -
   La Ejecutiva de la coalición sindical de Médicos y Enfermeros (Cemsatse) ha acordado la convocatoria de concentraciones de 15 minutos en todos los centros sanitarios de Canarias para el próximo jueves, 27 de mayo, a las 11.00, siendo ésta la primera medida en contra de los recortes anunciados por el Gobierno de España el pasado 12 de mayo para atajar la crisis económica en la que está inmerso el país.
   En una nota de prensa, Cemsatse consideró que gran parte de los recortes propuestos suponen un "claro castigo" a los empleados públicos a los que "poco menos que se les culpabiliza de la situación económica actual".
   Durante las concentraciones, que se celebrarán simultáneamente en los centros e instituciones sanitarias públicas de todo el Estado, se leerá un manifiesto contra las propuestas del Ejecutivo, que no son sino "un parche para disfrazar y paliar, de forma chapucera, una crisis que necesita de reformas estructurales profundas que permitan dar solución, de manera permanente, a las deficiencias que manifiesta la economía española", recalcó el sindicato.
   Cemsatse advirtió que los profesionales sanitarios "sufren desde hace tiempo grandes recortes en la Sanidad, que afectan tanto a la salud de los profesionales como a la propia calidad asistencial". "Además, el sector sanitario es un motor económico que puede ayudar al país a salir de la crisis económica actual, a través de la generación de empleo, y es uno de los sectores más estratégicos desde el punto de vista social", concluyó.


Madrid.-

En la última década, 15.000 médicos y enfermeros han emigrado al extranjero
El coste de los diez años de formación de un facultativo alcanza los 200.000 euros
http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100521/53932412477.html
La migración se ha estacionado en los últimos años: unos 700 médicos y 500 enfermeros El coste de formación de un médico supera los 200.000 euros, un precio elevado que habría que rentabilizar lo máximo posible, a juicio de los expertos. Opinión que también comparte la consellera de Salut, Marina Geli, quien se ha lamentado en numerosas ocasiones del alto coste que supone para las arcas públicas formar a un médico para que luego este se establezca fuera de Catalunya. En la última década, alrededor 15.000 médicos y enfermeros han emigrado al extranjero, según el cálculo realizado con los datos recogidos por La Vanguardia de las organizaciones sindicales, así como por los respectivos colegios profesionales, que advierten de la "no oficialidad" de los mismos, al no existir un registro sobre este asunto. Ni de salida, ni de entrada. Esta migración se produjo fundamentalmente a finales de los 90 y primeros del siglo XXI, momento en que países como el Reino Unido o Portugal reclamaron personal sanitario ante la insuficiencia de personal autóctono en sus centros de salud y hospitales. Ahora, ese flujo se ha reducido, explica Miguel ÁngelGarcía, coordinador de estudios de la Fundación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y se mantiene en torno a los 700 médicos anuales y unas 500 enfermeras, informa la Organización Colegial de Enfermería. ... 

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...