24 sept. 2010

Chile.-

Técnicos de nivel superior de enfermería piden delimitar labor con las enfermeras en los hospitales
http://noticias.123.cl/noticias/20100922_ef554fdee0ea3b015063c8501f9d86d8.htm
La dirigencia de los técnicos de nivel superior de enfermería o técnicos paramédicos se reunieron este miércoles en la tarde con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para analizar su futuro profesional al interior del sistema hospitalario y pidieron sentarse en una mesa de trabajo con las enfermeras y el Minsal para delimitar las funciones que cumplen ambas profesiones.

Así lo manifestó el presidente de la Confederación Nacional de Técnicos en Enfermería (Conafutech), José Videla, agregando que analizaron con el secretario de Estado reivindicaciones tales como concretar de que estos profesionales empiecen su carrera al interior del sistema en el grado 21, entre otros aspectos. Dijo que el 5 de octubre se reunirá una comisión para abordar estos asuntos.

Expresó que esas demandas venían solicitándose desde los gobiernos de la Concertación pero que no se materializaron.

Videla contó que en 1991 todos los paramédicos reunidos en el Colegio de Técnicos Paramédicos en un ampliado se acordó que de que los auxiliares en enfermería se tecnificaran, y en la actualidad estos profesionales están egresando de los centros de formación técnica e institutos profesionales. Agregó que los técnicos paramédicos se van a ir acabando en la medida que vayan jubilando y los que van representarlos serán los los técnicos de nivel superior de enfermería.

Respecto a la controversia con las enfermeras, Videla dijo que esperan sentarse con el Colegio de Enfermeras y el ministerio de Salud para definir las funciones de ambos en el sistema de salud a través de un reglamento.

Que se diga que las enfermeras van a hacer tal cosa y los técnicos de nivel superior de enfermería van a hacer otra. Somos 40 mil técnicos que deben tener un rol propio. Nosotros no nos negamos a suplir a las enfermeras y lo hemos hecho hasta ahora, expresó Videla.

El dirigente agregó que nosotros entendemos que el Colegio de Enfermeras está tratando de defender sus intereses.

Ellas dicen que faltan 16 mil enfermeras en el sistema, nosotros no concordamos con eso, nosotros decimos que faltan 12 mil técnicos de nivel superior en enfermería en el sistema de salud porque somos nosotros los que atendemos a los pacientes, de manera que ellas siguen en su cuento, y nosotros estamos simplemente abocado a lo que tenemos que defender que son los intereses de los técnicos. Nosotros no tenemos nada contra ellas y ellas están cumpliendo su rol que lógicamente nosotros no compartimos. Si ellas quieren atacar a los técnicos de nivel superior de enfermería van a encontrar la muralla de la Confederación que le van a impedir que sigan desprestigiando la labor que desarrollamos dentro del sistema, expresó Videla.

Nosotros decimos, agregó, que la función de enfermería al interior del equipo de la salud la desarrollan los técnicos superior en enfermería y las que anotan lo que se hizo son las enfermeras. Un solo ejemplo. Búsquese una posta rural en cualquier sector alejado de la ciudad. El que atiende al paciente es un técnico de nivel superior. Las funciones que desarrollamos nosotros en una posta rural son tan polivalentes que parte desde entregar un medicamento a un paciente hasta diagnosticar. Y eso es lo que tenemos que delimitar con el ministerio. No queremos pelear con las enfermeras; sentémonos a conversar y definamos el rol de ambos, expresó el dirigente.

Rio Negro, Argentina.-

Reunión con jefes de Enfermería para unificar criterios de atención       
http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=33905&Itemid=95 
 La Ministra de Salud, Cristina Uría, participó hoy en Viedma del cierre de la reunión zonal de jefes de  Enfermería que reunió a referentes de los hospitales de la región Atlántica y Sur de la Provincia con el propósito de acordar pautas comunes de gestión en estos servicios.

El encuentro de dos días de trabajo fue el tercero de este carácter concretado en 2010 por el Ministerio de Salud a través de su Dirección de Enfermería. En esta oportunidad fueron convocados los jefes de Servicio de Enfermería de los hospitales de Viedma, Sierra Grande, General Conesa, Valcheta, Guardia Mitre, Las Grutas, San Antonio Oeste, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía.

“Es muy auspicioso que en este tiempo hayamos podido reunir al sector de Enfermería y compartir un espacio en común para hablar de cómo ir mejorando entre todos la prestación del servicio. Nuestro objetivo final tiene que seguir siendo el ciudadano y qué servicio le vamos a prestar, no solo desde lo técnico, sino, básicamente, desde lo humano”, indicó la Ministra de Salud en sus palabras de cierre.

Allí también destacó la labor de este sector hospitalario, indicando “nos han dado un amplio ejemplo al resto del equipo de Salud, porque nadie duda que es el enfermero o enfermera el que recibe el mayor impacto de los problemas sociales que tiene la gente hoy; esto lo ha manifestado hasta el propio gobernador en sus discursos”

Las reuniones zonales de jefes de Enfermería forman parte de un plan de trabajo iniciado en 2008, que continuará el próximo mes en San Carlos de Bariloche con el encuentro de responsables de esta área en los  hospitales de esa ciudad, El Bolsón, Pilcaniyeu, Comallo, Ñorquinco, Jacobacci y Maquinchao.

Las localidades de Choele Choel y Allen fueron sede de los conclaves al que asistieron los jefes del servicio de Enfermería de los centros asistenciales públicos del Alto Valle y Valle Medio.

Cádiz, España.-

Comienzan, en cinco localidades, los cursos de prescripción enfermera
http://www.acceso.com/es_ES/notas-de-prensa/comienzan-en-cinco-localidades-los-cursos-de-prescripcion-enfermera/68518/
Hasta finales de marzo de 2011 se realizarán en diversos centros de la provincia de Cádiz un total de 92 cursos, de carácter gratuito, que permitirán la acreditación oficial de 3.487 enfermeros y matronas gaditanas como prescriptores de medicamentos y productos sanitarios tal como establece la ‘Ley del Medicamento’ en su Artículo 77.1
 
Ya han comenzados los cursos que permitirán la acreditación de un total de 3.487 enfermeros gaditanos como prescriptores para el correcto uso de medicamentos y productos sanitarios.

El Colegio de Enfermería de Cádiz ha elaborado un ambicioso programa formativo que ha dado comienzo esta semana y que se prolongará hasta finales de marzo de 2011 con la realización de 92 cursos que permitirán la acreditación como enfermero prescriptor de 3.487 profesionales. Del mismo, tras la finalización de los mismos se pondrá en marcha una nueva convocatoria con objeto de dar cobertura a los casi 6.000 enfermeros y matronas colegiados de la provincia.

Se trata de un curso, cuyo objetivo es dotarles de las habilidades necesarias para poder tomar las decisiones farmacológicas que requiera su actividad asistencia diaria, es decir, poder recetar medicamentos y productos sanitarios tal y como está establecido en la actual Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios ‘Ley del Medicamento’ establece en su Artículo 77.1. En el caso de las matronas, esta acreditación les permitirá el uso y autorización de fármacos durante el embarazo, parto, cuidado inmediato del recién nacido y en la reanimación inmediata y puerperio. Este programa de formación se realiza en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Salud adscrita a la Universidad Complutense de Madrid.

Esta semana han comenzado los primeros cursos en Cádiz, San Fernando, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y Algeciras que han sido inaugurados por el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, quién ha recordado a los alumnos que “este curso se realiza con una metodología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior y cuenta con un total de 12 créditos con plena validez para la Bolsa, currículum e incluso para convalidarlos en el paso a Grado”.

Mayor accesibilidad con el desarrollo en 7 localidades de la provincia
La Junta de Gobierno ha querido garantizar, por una parte la calidad de la formación, y por otra, cumplir con el compromiso de acercar esta actividad a los lugares de residencia de los colegiados, entre ellos La Sierra, el Campo de Gibraltar y la Costa Noroeste de la provincia gaditana. Por este motivo, se están realizando cursos de forma simultánea en los siguientes centros:

- Cádiz: Sede Colegial y Hospital de San Rafael
- San Fernando: Hospital General de la Defensa (San Carlos).
- El Puerto de Santa María: Hospital Santa María del Puerto y Centro Penitenciario Puerto III
- Jerez: Hospital de Jerez y Hospital Juan Grande
- Sanlúcar de Barrameda: Hospital Virgen del Camino
- Villamartín: Hospital Virgen de las Montañas
- Algeciras: Sede de la Delegación Colegial

Se han programado turnos de mañana y tarde, lo que ha permitido duplicar el número de alumnos previstos en un principio y ofrecer clases de tutorías voluntarias para aquellos que lo necesiten, incluyendo cursos de informática básica para los no iniciados. El profesorado lo conforman un grupo de 13 enfermeros que se han formado y acreditado en la Universidad Complutense.

La formación será semipresencial para dar las máximas facilidades a los profesionales. Para conseguirlo se apoya en las nuevas tecnologías y en el aprendizaje autónomo tutorizado, distribuyendo el programa en formación presencial, virtual y trabajo personal del alumno.

Perú.-

Satipo: Detienen a directora de instituto tecnológico por exigir dinero a alumnas
http://www.peru.com/noticias/portada20100922/119320/Satipo-Detienen-a-directora-de-instituto-tecnologico-por-exigir-dinero-a-alumnas 
Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo fue detenida la directora del Instituto Superior Tecnológico Teodoro Rivera Taipe, Irma Orellana, por exigir 110 soles a unas alumnas para agilizar la entrega de su título profesional de enfermería en Satipo, Junín.
 
Los comisionados del módulo defensorial de Satipo realizaron coordinaciones con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú y, con la colaboración de la alumna, lograron detener a la directora del referido centro de estudios.
 
Durante la intervención, se comprobó que la funcionaria tenía el dinero entregado por la alumna, cuyos billetes habían sido fotocopiados previamente. Antes la directora recibió 80 soles como parte del pago de los 110 pedidos.
 
Además de la denunciante existen otras alumnas egresadas de la carrera de enfermería que aseguran haber sido víctimas de cobros no establecidos en el Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA) de la institución, los mismos que ascienden a 110 nuevos soles.
 
Por ello, los alumnos del mencionado centro salieron a las calles a reclamar por los cobros indebidos y apoyar la labor de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para erradicar la corrupción. En dicha movilización solicitaron a las autoridades del sector Educación llevar a cabo una auditoría financiera y de docentes.
 
Por otro lado, Orellana Villalobos fue puesta en manos de las autoridades y traslada al establecimiento penitenciario de Satipo de manera preventiva.

Guanare, Venezuela.-

110 técnicos en Enfermería ingresarán al Sistema Público de Salud en Portuguesa
http://www.avn.info.ve/node/18888 
110 técnicos en Enfermería ingresarán al Sistema Público de Salud del estado Portuguesa para fortalecer la atención en ambulatorios y hospitales, así como en consultorios populares, centros de Diagnóstico Integral (CDI) y salas de Rehabilitación Integral (SRI) de la Misión Barrio Adentro.

Así lo anunció la autoridad única de Salud en la entidad, Carlos Ocanto, durante el acto de ascenso de 500 técnicos en enfermería, beneficiados con el proceso de clasificación a profesionales que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Los nuevos técnicos integran la primera cohorte que egresó de la Misión Sucre, a través del Programa Nacional de Formación (PNF) en Enfermería, y sus títulos cuentan con el aval del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta.

El ingreso de este contingente a los centros de salud se acompañará con el cambio de estatus de 56 auxiliares de enfermería, que comenzarán a desempeñarse como enfermeras titulares en los distintos recintos asistenciales de Portuguesa.

“Más que un ascenso, el Gobierno bolivariano hace justicia social con trabajadores que durante años se han esforzado por profesionalizarse y mejorar su capacidad de atención”, resaltó.

Acotó el funcionario que el mejoramiento de estatus a los trabajadores y las trabajadoras del Sistema Público de Salud es parte de las políticas que impulsa el Ejecutivo Nacional para dignificar las condiciones del ejercicio profesional en el sector y seguir optimizando la prestación del servicio.

Durante el ascenso del personal de enfermería, mil 890 trabajadores de la salud, entre médicos, empleados y obreros, recibieron la cancelación de un bono único que honra la deuda contraída por el Gobierno de Portuguesa durante los años 2007 y 2008.

La inversión del Ejecutivo estadal superó los 6 millones 473 mil 551 bolívares e incluyó el pago de la asignación trimestral correspondiente a médicos residentes, internos y estudiantes de postgrado, por el período julio-septiembre de este año.

Valencia, España.-

SATSE: C.Valenciana, a la cola con 2,57 enfermeras por cada 1.000 habitantes
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=529504 
El sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado hoy que la Comunitat Valenciana, con 2,57 enfermeras por cada mil habitantes, se encuentra a la "cola" de las autonomías españolas en cuanto a ratio enfermera/habitante, algo que "perjudica la calidad de la asistencia sanitaria que recibe el paciente".

Según un comunicado del SATSE, la Valenciana es la Comunidad que menos enfermeras tiene por cada mil habitantes, no solo en la plantilla que atiende los hospitales (atención especializada) sino también en los centros de salud (Atención Primaria).

El sindicato señala que aunque el presupuesto sanitario ha crecido todos los años, "no lo ha hecho en proporción a las necesidades asistenciales de la población, lo que ha conducido a las saturaciones y a las listas de espera que los usuarios sufren actualmente".

En los hospitales hay 2,57 enfermeras por cada 1.000 habitantes, y en Atención Primaria 0,49 enfermeras por cada mil habitantes, según SATSE, que señala que en ambos casos la cifra está por debajo del resto de las comunidades y de la media nacional.

A juicio del sindicato, la "desafortunada política profesional en materia de enfermería que lleva a cabo la Conselleria de Sanidad ha provocado que las enfermeras valencianas se encuentren a la cola del Estado en aspectos como la creación de plazas de Enfermera en Salud Mental para mejorar la asistencia a los enfermos mentales".

También considera que se encuentran a la cola en la "creación de la Enfermera de enlace, que crearía un vínculo entre los ámbitos de especialidad y primaria, o en la potenciación del papel de la Enfermería en la cirugía menor".

El sindicato señala que tampoco existe el reconocimiento de un complemento compensatorio a las enfermeras embarazadas que no realizan guardias por riesgo de su salud o la del feto.

Además, solicita la publicación de la Orden de integración del personal del Hospital Militar como estatutario de la Conselleria de Sanidad, el desbloqueo de la progresión a un grado superior de Carrera Profesional y solucionar el problema del exceso de jornada laboral que realiza la enfermería en las unidades de SAMU.

Colombia.-

Faltan médicos, faltan sedes y falta plata
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/faltan_medicos_faltan_sedes_y_falta_plata/faltan_medicos_faltan_sedes_y_falta_plata.asp?Todos=1

Donaldo Zuluaga | Muchas enfermeras profesionales han decidido irse a países de Europa o Norte América a cuidar enfermos o personas de la tercera edad.

Desde hace varios años los expertos han dicho que el sistema de salud en Colombia padece de "problemas estructurales". La expresión supone que las cosas son complicadas, tirando a graves.

Un problema estructural significa que faltan médicos y hay demasiados enfermos. También que la infraestructura de salud es deficiente en muchas regiones del país y que la población se ha concentrado en las grandes ciudades, lo que aumenta la demanda de servicios.

Pero sobre todo eso, lo más estructural es que la plata no alcanza. El déficit estimado del sistema de salud ronda los 6 billones de pesos. Mucho del desangre de la salud obedece a la falta de claridad respecto a los servicios que hacen parte del Plan Obligatorio de Salud y aquellos que no.

El hecho de que la capacidad de los servicios de urgencias de Medellín esté desbordada, es una más de las consecuencias que trae este déficit. Para el médico Jaime Poveda, director de la IPS Universitaria León XIII, la ciudad está acogiendo a miles de nuevos habitantes que llegan de los municipios del departamento. "A ese ritmo, Medellín tiene que crecer en su oferta de servicios médicos, sobre todo, cuando se trata de la atención al enfermo".

Pero ni la infraestructura de salud aumenta, ni el número de profesionales. Así lo reconoce Juan Manuel Díaz-Granados, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).

"No hay suficientes médicos en el país, no hay suficientes enfermeras, de cara a las necesidades de la población. La migración de profesionales es muy grande, muchas enfermeras se están yendo para Europa a cuidar personas de la tercera edad. Así mismo, el número de especialistas es limitado y ni qué decir de los subespecialistas".

Díaz-Granados asegura que, por ejemplo, hay subespecialidades muy importantes, como la del nefrólogo pediatra, de las cuales solo hay en todo el país 30 profesionales.

El director de la León XIII también afirma que, con frecuencia, los pacientes deben llegar a las salas de urgencias porque no encuentran atención en el primer nivel de su EPS.

Al respecto, Díaz-Granados afirma que el promedio de espera para una cita con médico general es de cinco días, para un especialista es de 15 a 20 días. "En 1993 el Seguro Social atendía un promedio de 2,5 citas médicas al año por persona. Hoy hemos subido ese promedio a 4 citas por año, esos indicadores son superiores a los de España y Canadá".

La viceministra de Salud, Beatriz Londoño Soto, está a cargo de liderar la reforma del sistema de salud que tanto ha reclamado el país. La funcionaria plantea que la idea del esquema de aseguramiento es que los pacientes cuenten con la disponibilidad de servicios necesaria para no tener que acudir a mecanismos de emergencia.

"No obstante, existen grandes diferencias tanto entre EPS como entre prestadores del servicio, que afectan profundamente la calidad del sistema. Por eso en la reforma del sistema se establecerán medidas tendientes a mejorar la calidad en la presentación de los servicios y se crearán indicadores que permitan a los usuarios monitorear a las entidades".

Tornquist. Provincia de Buenos Aires.-

Licenciada en Enfermeria Asume Secretaría de Salud
Agencia de Noticias Enfermeras, Lic. Nieves Gorchs, Corresponsal Tornquist.
La Licenciada en Enfermeria Mirta Avila asumió el pasado lunes 20 de septiembre la Dirección de Secretaría de Salud del Distrito de Tornquist, tras la renuncia del anterior director Dr. Mauricio Dos Santos.
La Licenciada Avila se desempeña desde hace 29 años como enfermera en el hospital local de Tornquist, que cuenta con aproximadamente 18.000habitantes en todo el partido. 
Comenzó como Auxiliar de Enfermeria, luego estudió Enfermeria Profesional, y termino la carrera de Licenciatura para realizar distintos posgrados.
Tambien fue bombera voluntaria durante 30 años, y el año pasado ya se jubiló en esa area.
Ha venido llevando adelante la Jefatura de Enfermeria del Hospital con mucha idoneidad y siempre buscando el progreso de la profesión.
El prestigio y el reconocimiento de la comunidad han dado el aval para que ella hoy asuma este cargo tan importante en nuestra ciudad.
Un paso muy grande para la Enfermeria a todo nivel.

Corresponsal: Licenciada Nieves Gorchs 

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...