23 ene 2011

PERU, Indulto y enfermera de ex presidente temas electorales


Un hipotético indulto al ex presidente Alberto Fujimori y la nominación de su glamorosa enfermera como candidata al Congreso, congregan hoy el interés de la campaña electoral peruana.

  Los comentarios y trascendidos sobre esos asuntos compensan la ausencia de debates de fondo, debida, según analistas consultados, a las afinidades esenciales entre la mayoría de los candidatos, de línea neoliberal.

El tema del indulto al ex gobernante, que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, fue puesto en el tapete al plantear el aspirante presidencial peruano-estadounidense Pedro Pablo Kuczynski la posibilidad de indultar a Fujimori en caso que estuviera gravemente enfermo.

El planteamiento fue rechazado de inmediato por activistas de derechos humanos, a los que se sumaron el candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala y el socialdemócrata Manuel Rodríguez.

Humala consideró inapropiado hablar del asunto en plena campaña electoral, que debe tratar temas de trascendencia, y cuando no hay ninguna evidencia de que el preso esté muy enfermo.

Por el contrario, señaló, Fujimori dirige, desde su cómoda prisión en el cuartel de las tropas de elite de la policía, la campaña electoral de su hija Keiko Fujimori, aspirante presidencial del grupo Fuerza 2011.

Por su parte,Rodríguez dijo que plantear el indulto del ex gobernante equivale a respaldar la corrupción y añadió que el pueblo debe estar alerta y rechazarlo.

El líder de las encuestas preelectorales y ex presidente neoliberal (2001-06), Alejandro Toledo, opinó que si Fujimori tuviera una enfermedad terminal, consideraría la posibilidad de indultarlo.

El ex alcalde neoliberal de Lima, Luis Castañeda, se limitó a responder ambiguamente que en el tema respeta la decisión de la justicia, sin aceptar ni rechazar el indulto.

Fujimori protagoniza también un tema con matices faranduleros, la inscripción de la madura, pero agraciada Gina Pacheco como candidata al Congreso de la República y quien se presenta como su enfermera.

La vistosa mujer visita a diario desde hace siete meses a Fujimori en el pequeño presidio y hasta ha pasado al menos una noche allí, según el diario El Comercio, que coincide con otros medios de difusión en que fue nominada por orden de su supuesto paciente y contra la voluntad de Keiko Fujimori.

Las pesquisas periodísticas señalan que Gina estudió enfermería, pero nunca ejerció como tal y mas bien es empresaria dedicada con éxito al suministro de insumos médicos, por lo que resulta difícil de creer que haya dejado tan buen negocio para dedicarse a ser enfermera.

El médico de Fujimori y dirigente de Fuerza 2011, Alejandro Aguinaga, alegó que Gina cuida del preso y tiene méritos para ser candidata y aseguró que entre estos no figura el que tenga un amorío con el ex gobernante.

mgt/mrs
http://www.eldiario24.com/nota.php?id=213302

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...