6 feb 2011

ARGENTINA, RIO NEGRO

Decreto no derogado por Saiz, busca hacer de las horas extras un mecanismo clientelar


 
ImageLa falta de médicos clínicos, pediatras, hematólogos, enfermeros, personal de limpieza, personal de mantenimiento capacitado, etc. hace que para que los hospitales estén medianamente operativos, quienes trabajan en cada área deben cubrir con horas extras el personal faltante. Para logar que los trabajadores trabajen incluso 12 y 14 horas por día, se pagan básicos bajos y que aún sumando los aportes en negro no alcanzan a cubrir la mitad de una canasta básica.
 
Así se justifica y se naturaliza la sobre explotación de los trabajadores de la salud, y las deficientes condiciones de trabajo, en este sentido el decreto firmado por Saiz (que no está derogado y por tanto sigue vigente)  va todavía más allá, parece buscar hacer de las horas extras el mecanismo clientelar de los trabajadores hospitalarios.
 
Situación que no se da aislada, sino que forma parte de un problemática mucho más amplia que se vale de la violencia institucional, para facilitar la discrecionalidad del gasto, la inequidad de su utilización y la imposibilidad de justificación racional del mismo, con el objetivo de favorecer negocios privados con fondos públicos.
 
Lo expuesto sucede con el silencio que se parece mucho a la complicidad no solo de los dos candidatos a gobernador que forman parte de este mismo gobierno, sino del PJ-FG, que una vez más coincide con la UCR en los hechos y se diferencian a partir de la pirotecnia verbal que utilizan.
 
La solución que desde la CC-ARI de Cipolletti  le proponemos al señor gobernador y a la ministra Uria, es un combate frontal a la corrupción, un uso eficiente de los insumos, una puesta a punto de la aparatología y una auditoría permanente de las derivaciones, ahorros que permitirán entre otras  financiar el llamado a concurso de los cargos vacantes, mejorar las condiciones de trabajo, dotar de más y mejores insumos.
 

Enzo Giacinti
CC-ARI Cipolletti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...