1 feb 2011

CHUBUT, TRELEW

LA NORMATIVA PROPONE QUE LOS ENFERMEROS HAGAN HASTA CUATRO TURNOS DE SEIS HORAS POR MES
Trabajadores del Hospital podrían renunciar a la disponibilidad horaria

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=128092
Los trabajadores que dependen del sistema de Salud de la Provincia en la ciudad de Trelew, más precisamente del sector enfermería, mantuvieron ayer largas asambleas durante toda la jornada con la finalidad de analizar una vez más la imposición realizada por la Secretaría de Salud con respecto a la mentada "disponibilidad horaria".
Cabe recordar que por la falta de personal que tienen la totalidad de los Hospitales de la provincia, la cartera de Salud diseñó durante la gestión de Graciela Di Perna un sistema de guardias fijas con las cuales los propios trabajadores tienen que cubrir los francos de sus compañeros y también a quienes faltan por problemas de salud u otros.
En ese marco desde los Hospitales se hablaba de poder bajar también de esta forma "el ausentismo de enfermeros" que según los directivos del Hospital "Adolfo Margara" de Trelew, significaba un alto porcentaje de personal cada día.
Lo cierto es que ayer primero en las jefaturas de cada servicio y luego con los trabajadores, los enfermeros volvieron a analizar la propuesta del Gobierno, que ya está aprobado por la Legislatura que convirtió el sistema en Ley en el mes de diciembre.
A pesar del tiempo que tuvieron para enviar la documentación a cada Hospital, las planillas por las cuales cada trabajador podrá optar por hacer la disponibilidad horaria o por renunciar a ella, llegó recién el pasado viernes a los nosocomios y se exige que para el 4 de febrero la documentación sea presentada en la Secretaría de Salud con la conformidad o no de cada trabajador.
Pero los enfermeros aún no están seguros acerca de si aceptarán o no este sistema, e incluso se habló de la posibilidad de que todo el personal renuncie a la disponibilidad horaria, dado que no está del todo entendido si este sistema aportará soluciones y si será rentable para los trabajadores.
La disponibilidad horaria aprobada por diputados propone que los trabajadores hagan hasta cuatro turnos de seis horas por mes, lo que equivale a cuatro días franco, por la cual van a cobrar aproximadamente seiscientos pesos. El sistema es opcional y quienes decidan renunciar a la posibilidad de realizar esta cobertura dejarán de percibir esos seiscientos pesos en sus sueldos.

Propuesta confusa

Ayer quedó claro que para los trabajadores la propuesta del sistema de salud provincial ha sido cuanto menos confusa ya que los trabajadores no saben a ciencia cierta qué cantidad de horas trabajarán si aceptan cubrir con su disponibilidad horaria, es decir sus horas libres de cada franco, las ausencias de sus compañeros. Tampoco está claro si tendrán francos suficientes para descansar en el mes ya que las 24 horas en el régimen de sectores como internación o cirugía equivalen a cuatro días francos.
Uno de los análisis que los trabajadores realizaron es que en los sectores donde hay un alto porcentaje de ausentismos al mes, con porcentajes que superan holgadamente el cincuenta por ciento, quienes adhieran al sistema de disponibilidad terminarán trabajando todo el mes completo sin posibilidad de tener un descanso como corresponde también por ley.
La situación ha generado una vez más un gran malestar entre los trabajadores que suman esta preocupación a otras que se vienen dando en el Hospital de Trelew y otros de la provincia como es la precariedad del lugar de trabajo y la inseguridad de la que han sido presas en las últimas semanas, tanto enfermeros como médicos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...