1 feb 2011

VENEZUELA, Protestaron enfermeros de Corposalud

Califican de miserable el sueldo que hoy devengan
Protestaron enfermeros de Corposalud
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=166744

Colocando pancartas encima de las camillas en pésimo estado, con mensajes alusivos a los problemas del Hospital, los enfermeros contratados por Corposalud protestaron en las afueras del Central, exigiendo el pago de las mejoras salariales, entendiéndose que el sueldo que devengan no alcanza para nada.

Dijeron los enfermeros que un técnico superior, que durante tres años ha estudiando, cobra 1.150 bolívares, es decir, menos del sueldo mínimo mensual, y las autoridades regionales además aprueban un aumento del 15% al personal del Ejecutivo, de la Gobernación, a la cual pertenece un significativo número de trabajadores; no obstante, ahora están argumentando que los trabajadores del sector salud no fueron incluidos.

"La nómina de la Corporación de Salud es bastante grande; de repente puede ser la gallinita de los huevos de oro, que le meten todo, pero le sacan todo, y a los trabajadores contratados del sector salud no les dan nada", apuntó Pedro Ramírez, del gremio de enfermeros".

Así mismo, dijo que lamentablemente la crisis de insumos en el Hospital Central es bastante grave; se sigue trabajando con las cirugías electivas, pero para que se diga que se está trabajando, porque el paciente tiene que comprar absolutamente todo, ni siquiera el jabón Betadine existe.

"Para una cesárea, sólo en insumos se gastan 2 millones de bolívares, y se debe entender que al Hospital vienen pacientes de muy bajos recursos, que no tienen siquiera para pagar el pasaje", aseveró.

De igual modo, aclaró que está protestando un equipo multidisciplinario, conformado por camilleros, enfermeros, camareros, personal obrero, vigilantes, médicos, nutricionistas, farmacéuticos, bioanalistas.

Aclararon que este personal pertenece a la Corporación de Salud, que depende del Ejecutivo regional, el cual decretó un bono nacional, y ahora salen con el cuento de que a los trabajadores contratados de la Salud no les corresponde.

"Hace unos días aprobaron un aumento, el cual es pírrico, de un 15%, y ahora también les dicen que tampoco les corresponde a los obreros, empleados, médicos, enfermeras, vigilantes, bioanalistas y nutricionistas; pareciera que estos trabajadores son los hijos de nadie", agregaron.

Con respecto al pago de las quincenas y otros compromisos laborales, sostuvieron que les deben el bono compensatorio del año pasado, el cual es trimestral, el cual se venció en diciembre, y esta es la fecha y nada que se hacen efectivas las dos quincenas de enero; además, el contrato de trabajo se venció el 31 de diciembre, a pesar de ello se sigue trabajando sin contrato, situación que no puede presentarse.

"En Corposalud siempre nos dan la misma respuesta: 'estamos buscando presupuesto', argumento que no convence porque, hasta donde se tiene entendido, el presupuesto se pasó el pasado mes de noviembre, ya en los primeros días de enero se estaba desembolsando el presupuesto para ese año", subrayaron.

Al mismo tiempo, indicó que de no conseguir una verdadera respuesta, luego de esta protesta, pensarán en declararse de brazos caídos; se exige el aumento, que permitirá tener un sueldo de 1.900 bolívares, aunque según versiones extraoficiales no hay dinero para cubrir esta deuda.

Precisó Alfa Durán, una de las enfermeras afectadas, que no tienen un año de contratados; hay gente que desde hace doce años está contratada y esta es la fecha y el Ejecutivo no se ha preocupado por crear algunos cargos.

" En los cargos que crearon y que se fueron a concurso hace siete meses, donde participaron más de 300 personas por 21 cargos, se hicieron distintas pruebas, entre ellas la psicológica, de conocimiento, y entrevista; sin embargo, es la fecha y nunca han publicado el listado de las personas que ganaron el concurso", apuntó.

Además señalaron que es injusto que se pasen más de cinco años en el Hospital y ahora van a decir que deben irse a El Piñal, Pregonero y La Grita, donde tendrán su cargo fijo.

"Cuando el Presidente decreta un bono, siempre somos excluidos; recientemente decretó el primer jefe de Estado una prima de 550 bolívares para todos los enfermeros y enfermeras, bioanalistas, nutricionistas, y esta es la fecha y el Ejecutivo regional no responde, beneficio que sí han cancelado en el estado Mérida", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...