16 feb 2011

ESPAÑA, GALICIA

Noventa enfermeras se van del hospital a primaria

El Sergas organizó cursos para formarlas en las nuevas responsabilidades, a las que se incorporarán en breve
Más de noventa profesionales de enfermería que ejercen en hospitales públicos se incorporarán en las próximas semanas a centros de salud del área sanitaria compostelana. La cifra podría acercarse al centenar o incluso superarlo, cuando se resuelva definitivamente el concurso de traslados, valora la Xerencia de Atención Primaria. Para facilitar la incorporación de ese colectivo a sus nuevas responsabilidades ya se han celebrado tres cursos, con doce participantes en cada uno; y próximamente comenzará otro, con doce más, pues no se supera esta cifra para que la formación tenga el mayor aprovechamiento
Este grupo de profesionales experimentará un cambio importante en su forma de trabajo. Parte del colectivo procede de plantas hospitalarias y de trabajo a turnos. En primaria se enfrentarán a unas exigencias que incluirán novedades en su actuación, como tener que desplazarse a domicilios para realizar asistencia. Además, tendrán que conocer cómo funciona el tratamiento anticoagulante oral (conocido también por Sintrom), que crece los últimos años y para el que conviven hasta tres métodos diferentes, según el centro de salud. Las pruebas respiratorias y la atención de pacientes con úlceras por presión son casos habituales en atención primaria que no en todos los casos hacían en el hospital.
El gerente, Javier Ventosa, afirma que se pretende que la actividad de los centros de salud no se resienta por el cambio de profesionales, que se resolverá previsiblemente en marzo. Aunque hay algunos casos en los que se mudan hasta cuatro o cinco, entre enfermería, médicos de familia y otras categorías, que serán relevados por otros, quienes deberán adaptarse a la situación que heredan.
La cuestión es conservar todas las prestaciones, para lo que se ofrecerá a quienes lleguen de nuevo el apoyo que puedan precisar, en el que se incluye esta formación que ya se organiza para la enfermería, una profesión con una tarea muy relevante en los equipos de atención primaria.
Formación
Desde la Xerencia de Atención Primaria de Santiago se organizaron el año pasado 122 actividades formativas, con un total de 2.032 horas, y en las que se pusieron a disposición del personal de centros de salud 1.678 plazas.
Una de las atenciones a las que se prestó especial atención fue la asistencia de cuidados paliativos en domicilios, en municipios del área sanitaria que quedan fuera de la actividad de la Unidade de Hospitalización a Domicilio del complejo hospitalario. En los centros de salud hay profesionales de referencia para ocuparse de esta prestación y ofrecer apoyo y asesoramiento a las familias en los cuidados y reacciones con este tipo de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...