24 feb 2011

MEXICO,Con paro indefinido exigen recontratación de profesora de Enfermería en Huajuapan (13:30 h)

paroOKOaxaca de Juárez, 22 de febrero.- La delegada del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) en Huajuapan, Elizabeth Lourdes Hernández, declaró que con el paro indefinido están exigiendo la contratación inmediata de una profesora de la escuela de Enfermería que fue despedida de manera injustificada la semana pasada.

"En el caso de la escuela de enfermería se están velando los intereses del director Pablo Elías López Gutiérrez, ya que este no le entregó carta académica  y despidió a una compañera de nuestro gremio, la enfermera Elvia Sosa Martínez, de la cual no existe una justificación de su despido, por lo que estamos exigiendo las razones de la nula entrega, y no supo responder".

De igual manera afirmó que varios académicos de esta institución no han tenido la preferencia en cuanto a la Carta Académica, por lo que especulan que esta acción haya sido determinada porque los mentores no apoyaron a López Gutiérrez en su campaña para llegar a ser directivo de Enfermería.

Indicó  que esperan que este conflicto se termine, porque los más afectados son los alumnos en esta problemática.

Señaló  que las acciones contemplan la toma de las instalaciones de la escuela de Enfermería y la Preparatoria número 3 en Huajuapan, en donde aproximadamente mil alumnos se quedaron sin clases, recalcó que esta acción fue determinada luego de que el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO),  no ha cumplido con los 25 puntos que marca el pliego petitorio.

Abundó  que están exigiendo que se realice la homologación del salario y el contrato colectivo de trabajo, para que los profesores que pertenecen a este sindicato puedan trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública (SEP), recalcó que hasta el momento no se ha presentado ninguna propuesta de trabajo para poder destrabar la huelga que inició en todo el estado.

Enfatizó  que para la homologación del salario la SEP les está exigiendo un estudio profundo sobre cuántos profesores trabajan realmente en las instituciones adheridas a la UABJO, por lo que esperan que esta acción se esté desarrollando en los siguientes días, y el aumento que esperan resulte de manera benéfica, pues dijo que la hora clase se les paga en 30 pesos mientras que a nivel nacional se encuentra entre los 200 y 250 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...