28 mar 2011

ARGENTINA, CHACO

Residencias de salud: extienden inscripciones hasta el 15 de abril

Los interesados podrán retirar los formularios correspondientes en el Departamento de Graduados de la Facultad de Medicina de la UNNE. Para este año se prevé un cupo de 129 profesionales en distintas especialidades. El 4 de mayo se realizará el examen de selección.

El Ministerio de Salud Pública informó que el periodo de inscripciones para el Programa de Residencias de Salud se extenderá hasta el próximo 25 de abril. Los interesados podrán retirar los formularios correspondientes en el Departamento de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de lunes a viernes de 8.30 a 12.

Para este año, el Programa de Residencias prevé un cupo de 129 profesionales de distintas especialidades, con bases docentes en los hospitales "Julio Perrando", Pediátrico "Avelino Castelán" y el Centro Dermatológico "Manuel Gimenez", todos de Resistencia.

En el interior, las bases se distribuyen entre los hospitales "4 de Junio – Ramón Carrillo" de Sáenz Peña, "Doctor Rodríguez" de Quitilipi, "Salvador Mazza" de Villa Ángela, "9 de Julio" de Las Breñas, y "General Güemes" de Juan José Castelli.

Cabe aclarar que la cartera sanitaria provincial, junto a Misiones y Corrientes, mantienen desde febrero de 1983 un convenio con el Rectorado de la UNNE para la aplicación del Sistema de Residencias de Salud de las Provincias del Nordeste Argentino. De esa manera, las provincias delegan en la Facultad de Medicina de la universidad los aspectos organizativos de los llamados a concurso (inscripción, exámenes de selección, orden de merito final), la supervisión académica y la certificación final.

A partir de la rúbrica mencionada, el Ministerio de Salud Pública del Chaco tiene a su cargo, a través de la Dirección de Desarrollo Humano en Salud, la organización, coordinación, supervisión periódica y evaluación general de los Programas de Residencias de Salud.

BASES DOCENTES, ESPECIALIDADES Y CUPOS
Hospital Perrando: 2 especialistas en Anatomía Patológica, 6 en Anestesiología, 3 en Cardiología, 3 en Cirugía General, 5 en Clínica Médica, 1 en Diagnóstico por Imágenes, 3 en Enfermería en Cuidados Críticos, 5 en Enfermería Neonatal, 3 en Enfermería Oncológica, 2 en Hemoterapia Básica, 2 en Nefrología Post-básica, 3 en Neonatología Post-básica, 1 en Neurología, 2 en Nutrición y Diabetes Pos-básica, 2 en Odontología en Cirugía y Traumatología Buco-maxilo facial, 2 en Oftalmología, 2 en Oncología Post-básica, 3 en Ortopedia y Traumatología, 1 en Otorrinolaringología, 5 en Terapia Intensiva, 5 en Tocoginecología, 1 en Urología y 4 especialistas en Salud Mental (un médico, un psicólogo, un enfermero universitario y un asistente social).

Hospital Pediátrico: 8 en Pediatría, 2 en Terapia Intensiva Pediátrica Post-básica y 2 en Bioquímica.

Centro Dermatológico: 2 en Dermatología.

Dirección de Epidemiología: 2 médicos y 2 profesionales en otras especialidades (Bioquímica - Licenciaturas en Psicología, en Biología, en Enfermería, en Trabajo Social – Médicos Veterinarios).

Hospital de Sáenz Peña: 3 en Anestesiología, 3 en Cirugía General, 3 en Clínica Médica, 3 en Ortopedia y Traumatología, 6 en Pediatría, 4 en Tocoginecología y 8 en Salud Mental (2 psicólogos, 2 enfermeros universitarios, 2 asistentes sociales y 2 médicos).

Hospital de Quitilipi: 3 médicos generalistas.

Hospital de Castelli: 5 médicos generalistas.

Hospital de Las Breñas: 3 médicos generalistas.

Hospital de Villa Ángela: 4 médicos generalistas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
El cronograma de actividades prevé la reunión de la Comisión de Concurso para la publicación de la Lista de Orden de Mérito provisoria, el 27 de abril, mientras que a partir del 28 de ese mismo mes se podrán realizar consultas sobre el orden de mérito, mediante nota dirigida al director del Departamento de Graduados de la UNNE. El 2 de mayo se publicará la lista de profesionales autorizados para rendir examen y el 4 de mayo se realizará el examen de selección.

Seguidamente, el 6 de mayo se publicará en el Departamento de Graduados de la Facultad de Medicina la lista de orden de mérito final y el 11 de ese mes, desde las 10, se hará lo mismo con la elección de plazas disponibles para comenzar con las actividades el 1º de Junio. Finalmente, el 1º de julio se realizará la segunda entrega pública de plazas vacantes.

RESIDENCIAS DE SALUD
La Ley Provincial 5.086 creó en el ámbito del Ministerio de Salud Publica, el Régimen de Formación y Capacitación de los Recursos Humanos en Salud de la Provincia del Chaco, el que entre varias modalidades de formación y capacitación contempla los Programas de Residencia de Salud, los cuales constituyen una modalidad educativa del graduado reciente que tiene por objeto completar su formación ejercitándolo en el desempeño responsable y eficiente de una disciplina. Las residencias de salud se desarrollan en el marco de un plan prefijado, a tiempo completo, dentro de plazos preestablecidos y mediante la adjudicación y ejecución personal, adecuadamente supervisada de actos profesionales de progresiva complejidad y responsabilidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...