11 mar 2011

ESPAÑA, CASTELLÓ

Las enfermeras se querellarán contra el médico por las grabaciones en el hospital

La Policía Nacional no da por finalizada la investigación y busca más filmaciones fuera del centro sanitario El médico del SAMU ha quedado en libertad y está a la espera de prestar declaración en el Juzgado de Instrucción de Castelló



Un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería cuenta lo sucedido a una cadena de televisión.
Un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería cuenta lo sucedido a una cadena de televisión.  Levante-EMV
Las enfermeras que fueron supuestamente grabadas por el médico acusado de colocar una microcámara en los aseos femeninos de la Escuela de Enfermería de Castelló se querellarán contra él, según aseguraron ayer fuentes del Colegio de Enfermería castellonense. Además, contarán con "toda la cobertura y el apoyo legal" de esta institución colegial, que pondrá a sus abogados a disposición de las alumnas dispuestas a emprender acciones legales.
Aunque por el momento resulta imposible cuantificar el número exacto de estudiantes afectadas por las sórdidas prácticas de V.M.Y., de 39 años, este diario ha podido saber que se trata de un "grupo numeroso".
Por la Escuela de Enfermería de Castelló pasan cada día decenas de jóvenes que se preparan para ser enfermeras. Muchas de ellas acuden a cursos, otras a prácticas en urgencias y todas pasan largas horas en las aulas, por lo que cabe la posibilidad de que hayan sido captadas por la cámara que V.M.Y. supuestamente instaló en el cuarto de baño para mujeres.
"No sabemos el tiempo que este hombre llevaba haciendo esto, tampoco sabemos durante cuánto tiempo mantenía la cámara conectada, así que no podemos saber de momento cuántas chicas hay afectadas, aunque puede ser un grupo numeroso", explica Francisco Pareja, presidente del Colegio de Enfermería de Castelló.
Mientras tanto, el médico ha quedado en libertad y será el Juzgado número 4 de Castelló el que se ocupe del caso. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el Juzgado de Instrucción número 6, en funciones de guardia, ordenó el registro en el domicilio y en el despacho del denunciado, pero la Policía lo dejó en libertad al entender que no existía riesgo de destrucción de pruebas por su parte.
Ahora el Juzgado número 6 ha pasado el caso al Decanato, el cual lo ha repartido al número 4 para que se encargue de la instrucción de la causa, de la que se ha decretado el secreto de sumario.
El médico fue arrestado el pasado viernes en Valencia por un exhorto del Juzgado de Castelló, según confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana.
La Fiscalía de Castelló hizo pública el miércoles la apertura de diligencias por un supuesto delito contra la intimidad que habría sido cometido por el facultativo en las horas de guardia que pasaba en una ambulancia SAMU con base en el Hospital General de Castelló.
Las diligencias se abrieron de oficio en la Conselleria de Sanitat el pasado 4 de marzo. Aunque el facultativo -cuya especialidad es fisioterapeuta- no tiene relación laboral con la Escuela de Enfermería, donde se realizaron las grabaciones, las habitaciones en las que dormía cuando hacía las guardias sí están situadas en la escuela.
Mientras tanto, la Policía Nacional, que no da por cerrado el caso, prosigue con la investigación para tratar de determinar si las prácticas del médico se limitaban al Hospital General de Castelló o si también acostumbraba a grabar con cámaras en otros lugares fuera del recinto médico.
Fuentes próximas al caso señalan que V.M.Y podría haber utilizado más de una microcámara para captar imágenes de mujeres. Los agentes indagan si estos aparatos estarían colocados sólo en los aseos femeninos o si están repartidos también por otras plantas y departamentos del Hospital General. Fuentes del centro sanitario niegan esta posibilidad pero la alarma entre el personal que trabaja a diario en el edificio no esconde su inquietud. "No podemos estar tranquilas ni siquiera en el trabajo. ¿Quién nos dice que no nos están grabando y colgando las imágenes en Internet?", se preguntaba ayer una alumna de la escuela de enfermería. Además, la Policía investiga si V.M. realizó grabaciones de este tipo en los vestuarios del club de buceo que frecuentaba fuera del horario laboral, en Puerto de Sagunt.
Los agentes creen que la condición de fisioterapeuta y monitor de piscina del detenido le daba ventaja ante sus víctimas, que de ninguna manera podían sospechar que estaban siendo filmadas.
Por el momento el juzgado ha decretado el secreto de sumario y fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana aseguraron ayer que el detenido podría pasar a disposición judicial en los próximos días. También las víctimas de las grabaciones tendrán que prestar declaración, con toda probabilidad, como testigos.

Compañera sentimental
La compañera sentimental del detenido, enfermera en el Hospital General de Castelló, vio el pasado 28 de febrero, en el ordenador portátil del denunciado, una carpeta con más de 20 vídeos donde, según fuentes de la Fiscalía, se podía apreciar claramente la "cara del autor colocando la cámara oculta".
Fuentes de la Conselleria de Sanitat informaron de que este profesional ha sido "excluido ya de la bolsa de trabajo" y "apartado de sus funciones".
La Fiscalía ha indicado que de momento se desconoce el número de mujeres que han podido ser filmadas y el destino que el denunciado ha podido dar a los vídeos, aunque no se descarta que las imágenes puedan estar circulando ya por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...