10 mar 2011

ESPAÑA, CANARIAS

Continúan las protestas por los recortes en la sanidad majorera

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=204580
La situación se ha vuelto insostenible en el Hospital y en los centros de salud, denuncian los trabajadores. Tras el tijeretazo a la plantilla a comienzos de este año, las salas de espera rebosan y el malestar crece entre sanitarios y pacientes. Y la calidad del servicio se resiente a límites que no se recordaban, según los sindicatos.
Continúan las protestas por el malestar de los trabajadores en los centros de salud y en el Hospital de Fuerteventura como consecuencia de los recortes presupuestario y de personal emprendidos por la Consejería de Sanidad desde que se inició el año. A las concentraciones semanales que comenzaron organizando los médicos y enfermeros del Servicios de Urgencias del Hospital se sumó ayer un sector de los empleados de los centros de salud de la Isla, según informaron fuentes sindicales. La mayor concentración se produjo en la puerta del Hospital, si bien el número de profesionales sanitarios que asistió fue menor que en las convocatorias anteriores.

Lo que desde los sindicatos se califica como reducción drástica de personal se está notando en las salas de espera. También en la calidad del servicio prestado. El personal de Urgencias ha emitido una nota que pone en conocimiento de los usuarios, aparte de los ratios legales establecidos y los que en realidad existen, que, «en esta situación precaria de la plantilla, la asistencia no puede ser fluida a pesar del esfuerzo del personal». Las interminables esperas han favorecido que algunos pacientes pierdan los nervios llegando a agredir a enfermeros y médicos.

Del Hospital desaparecen también las plazas de un enfermero del servicio de Medicina Preventiva, dos auxiliares administrativos y tres celadores. La supresión del turno de tarde en la lavandería ha traído como consecuencia «que se laven 300 kilos de textiles menos cada día, que se acumulan en sacos sucios elevando el riesgo de contraer infecciones para trabajadores y pacientes del Hospital», informó Pedro del Toro, secretario del sector Salud de UGT.

Por otra parte, se eliminan dos técnicos en radiología y, como consecuencia de ello, «en horario de tarde, no se hacen radiografías en los centros de salud Puerto del Rosario II y Corralejo; en el de Morro Jable ni de mañana ni de tarde, porque la máquina de rayos x está averiada hace dos meses», informó Pedro del Toro.
Experiencia. Un grupo de médicos y enfermeros del Servicio de Urgencias del Hospital se reunió ayer con el director del Área de Salud y le entregó un escrito dejando constancia de su malestar. Aunque la Consejería de Sanidad ya ha contratado a cinco enfermeros para cubrir los turnos de la ambulancia medicalizada, el mismo número de plazas que se habían quitado a principios de este año, sigue sin cubrirse la plaza de médico eliminada. Al margen de ello, los sanitarios siguen descontentos, porque esas plazas se han adjudicado únicamente «tirando de la lista de contratación y sin valorar la experiencia mínima recomendable de un año en Urgencias para trabajar en la ambulancia», señaló Joaquín de la Torre, secretario de Sepca.
Sustituciones. Ir al Hospital o al centro de salud es una odisea ante la escasez generalizada de personal. Cuando un médico, un enfermero, un administrativo, etcétera, se pone malo o se va de vacaciones, normalmente nadie cubre su plaza. Ya no se contratan sus sustitutos. Un 70% de estas sustituciones tan necesarias no se están cubriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En la semana del día Internacional de la enfermería

Las enfermeras y enfermeros debemos tomar conciencia que hemos experimentado un gran desarrollo en incumbencias en los últimos tiempos que n...