11 mar 2011

VENEZUELA, Enfermeros de la zona sur protestaron para exigir incremento salarial

http://www.mundo-oriental.com.ve/DetalleNoticia.aspx?IdNoticia=13998



UN CONTRATO JUSTO. Los enfermeros de El Tigre finalmente salieron a las calles para exigir un salario digno y acorde a la inflación económica del país. El escenario fue la avenida Francisco de Miranda.

Cansados de esperar que el gobierno nacional discuta el contrato colectivo, ayer en horas de la mañana, los profesionales de la enfermería de la zona sur del estado Anzoátegui,  se lanzaron a  la calle para exigir mejoras salariales.

Concentrados en la avenida Francisco de Miranda a la altura del centro comercial Petrucci de la ciudad de El Tigre, los enfermeros vociferaban consignas como "somos enfermeros, no guarimberos; contrato colectivo ya". 

Manifestaron su inconformidad por las condiciones de pago que devengan los auxiliares de la salud, así como otra serie de irregularidades que presenta el hospital Luis Felipe Guevara Rojas.

El presidente del  gremio en la localidad, Fernando González, aseguró que desde hace cuatro años perciben el mismo sueldo, por lo que consideran prudente un aumento y la discusión del contrato colectivo que se encuentra vencido desde hace nueve años.

"El gobierno debe cumplir con los compromisos adquiridos. En varias oportunidades en la mesa de negociación se han planteado una serie de solicitudes como la aplicación de un tabulador, el pago de 67 jubilados, así como el equipamiento del hospital,  pero hasta ahora no hemos sido escuchados".

Detalló que actualmente ganan 1.338 bolívares, dinero que no se ajusta a la realidad. Por esta razón aspiran llegar a los 5.000 bolívares fuertes.
Por otra parte, el gremialista agregó que la protesta pacífica no afectó las labores de los profesionales en el centro médico.

Asimismo, destacó que actualmente el colegio registra aproximadamente un total de 497 enfermeros, de los cuales 160 laboran en el nosocomio tigrense, pero el beneficio será extensivo hacia todos los practicantes de la salud. 

Sin miedo

Celideth Guzmán, coordinadora de los Programas de Salud del centro hospitalario, con una matraca en la mano llamaba la atención de la comunidad.

"Esto es en beneficio de todos, por lo tanto debemos luchar juntos para lograr una mejor reivindicación salarial".

De igual forma, Emmanuel González, pasante de la Unefa, comentó que apoyaba la medida.

"Esta medida tiene como fin exigir al gobierno nacional y a las autoridades del sector salud, un incremento del salario que les permita cubrir la cesta básica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...