3 abr 2011

ESPAÑA, Enfermería, columna vertebral sanitaria del hospital de Manacor

La plantilla de profesionales se ha doblado, de 156 en 1997 a 312 en la actualidad. El protagonismo sigue siendo femenino. Su misión es fundamental en todo el sistema

Actuación en el quirófano, con el caracterí
Actuación en el quirófano, con el caracterí Cedidas por el hospital

TOMEU OBRADOR. MANACOR La apertura del hospital de Manacor fue en 1996, aunque el complejo sanitario supracomarcal inició de veras su gran actividad en 1997. Ese año, a fecha de 1 de enero, el servicio de enfermería sumaba una plantilla de 156 personas. En la actualidad consta exactamente del doble: 312 (276 puestos fijos y el resto, eventuales). El protagonismo es femenino: 265 mujeres (lo que supone el 82%) y 47 hombres. El incremento de empleos obedece al progresivo aumento de prestaciones y al objetivo de ofrecer óptima calidad asistencial. La edad media de los profesionales del mencionado servicio es de unos 28 años, si bien se mezcla de forma notable juventud con experiencia. Son, sin duda alguna, la columna vertebral del sistema sanitario. En todo este tiempo de funcionamiento del hospital manacorí se ha contratado a un total de 738 enfermeras y 162 enfermeros.
Recientemente, el hospital más distinguido de Balears al acumular más de veinte servicios con certificados por su gestión de calidad, prevención de riesgos laborales y respeto medioambiental (ISO9001, ISO14001 y OHSAS18001) obtuvo nuevas loanzas en la II Jornada de la Sanitat de les Illes Balears, promovida por la conselleria de Salud y Consumo del Govern, que rindió homenaje a los profesionales de la enfermería. En concreto, el centro sanitario dirigido desde hace unos años por Francesc Marí recibió aplausos por su Comisión de Investigación de Enfermería. Asimismo, se alabó la trayectoria de Trinidad Baena, directora de Enfermería del hospital. Enfermeros vinculados a grupos como el relacionado con las úlceras por presión (GAUP) también fueron reconocidos públicamente.
Las áreas de cuidados de enfermería del hospital de Manacor contempla hospitalización de adultos; materno-infantil; hospital de día; unidad de corta estancia; área quirúrgica; área de urgencias y críticos; consultas externas; radiología; diálisis, y rehabilitación. La misión de enfermeras y enfermeros, técnicos especialistas, fisioterapeutas, matronas, auxiliares de enfermería y optometristas, las 24 horas los 365 días del año: "Proporcionar a los usuarios los cuidados necesarios y de calidad en una situación de salud concreta con una finalidad preventiva, terapéutica, diagnóstica y/o rehabilitadora. Todo esto queda refrendado por el compromiso en la excelencia que ha adquirido el hospital".
En esta línea, se facilita la formación y actualización constante de los profesionales de enfermería para la adaptación a los cambios que se van produciendo en los servicios sanitarios públicos y en las nuevas demandas de los usuarios. La formación de alumnado universitario o no universitario es, evidentemente, fundamental en el sector.

Etapa dura por Son Llàtzer
Con la apertura del hospital de Son Llàtzer, en 2001, se vivió una situación realmente dura. El 60% de la plantilla de enfermería del hospital manacorí se trasladó al nuevo centro sanitario de Palma. Pero los nuevos trabajadores que se incorporaron vieron como se les facilitaba su adaptación gracias al apoyo e implicación de los que quedaron. Por ello, en 2003, el premio Andrés Mateu del Colegio de Enfermería recayó en en hospital de la capital del Llevant "por dedicar su esfuerzo e ilusión constantes pese a una etapa continuada de cambios".
Evidentemente, se dispone de un sistema de sugerencias, quejas, reclamaciones y agradecimientos, así como de encuestas de satisfacción "para ayudar en la mejora continua del servicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...