27 may 2011

ESPAÑA, ATENCIÓN SANITARIA.

Los enfermeros reclaman más poder en la toma de decisiones

Más de 700 profesionales asisten a unas jornadas en Zaragoza.


La inauguración de las jornadas tuvo lugar ayer.
El presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz, reclamó ayer un papel más predominante de los enfermeros en los ámbitos de toma de decisión de los centros sanitarios porque trabajan cerca del paciente y pueden trasladar sus necesidades. "Si se escucha a la gente que está a pie de cama se conseguiría mejorar la eficiencia", añadió durante la presentación de unas jornadas en Zaragoza en las que abordarán temas como la gestión de grandes catástrofes o la aplicación de las nuevas tecnologías.
Sanz analizó el estado de la enfermería en España y consideró que la adaptación de los estudios a Bolonia ha sido beneficiosa para el colectivo. El paso de diplomatura a grado permite que los enfermeros se doctoren y, por lo tanto, "se genere una masa crítica que investigará".
El camino para que la enfermería adopte "la relevancia que tiene que tener es ganar protagonismo en el trabajo diario y mejorar la atención a los medios de comunicación y la investigación", indicó Sanz.
Por último, reclamó un aumento de las plantillas porque en España el número de enfermeros por cada cien habitantes es inferior al resto de Europa. Hasta que esto se produzca,"usamos los recursos lo mejor posible para mantener la cartera de servicios con el presupuesto que tenemos", apuntó.
EL ENCUENTRO Estos y otros temas se analizan en las XXII Jornadas Nacionales de Supervisión de Enfermería, que ANDE organiza en el Auditorio de Zaragoza del 25 al 27 de mayo. El programa se centra cuatro mesas redondas sobre la planificación de grandes eventos y situaciones críticas como catástrofes, el impacto de las nuevas tecnologías, la innovación en el modelo organizativo y el liderazgo de los enfermeros en la atención al paciente.
224 comunicaciones, 74 pósteres, cuatro talleres y cuatro desayunos con expertos completan las actividades del encuentro. Asisten más de 700 miembros de equipos directivos de enfermería de todas las comunidades autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...