13 may 2011

MEXICO, Chihuahua. Celebran su día internacional

Hay en el estado 8 mil enfermeras
Celebran su día internacional
Conmemoran fecha en honor a Florence Nightingale

Alba Morales trabaja en el Cesame. Foto: El Heraldo de Chihuahua.
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2075833.htm
 Los llamados "Ángeles Blancos", enfermeras y enfermeros celebraron ayer su Día Internacional. Más de ocho mil en todo el estado, quienes se avocan a la profesión más humanitaria que existe.


El Día Internacional de la Enfermera es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, donde el Consejo Internacional de Enfermeras conmemora anualmente este día importante con la producción y distribución de la carpeta del Día Internacional de la Enfermera (DIE).


Esta carrera fue instituida en México desde 1907, primero como enfermera general y con el paso del tiempo se convirtió en una licenciatura, luego también aparecieron las especialidades para trabajar en determinadas áreas.


Algunos los llaman enfermeras y otros Ángeles Blancos, pues no solamente atienden y dan medicamentos a sus pacientes, hay quienes sufren con ellos su enfermedad e incluso se convierten en el hombro para llorar o en el oído para escuchar las penas y problemas de sus pacientes.


El tema del DIE de 2011 es "Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad", donde el contenido de la carpeta de este año, las actividades del DIE continúan durante una gran parte del año por parte de las enfermeras y otros.


Con la llegada de cada enfermo no sólo se debe estudiar su expediente médico, también el estado de ánimo y carácter porque existen personas quienes aún no asimilan su enfermedad y el proceso es de aceptación, de ira y negociación, cambios generales de todo enfermo y que las enfermeras deben identificar para sacar al paciente adelante.


En Chihuahua sólo por el Seguro Social se tienen registradas cuatro mil 158 enfermeras, el 47 por ciento en Ciudad Juárez, con mil 995, así como mil 130 en la capital del estado.


Continuando con este censo, existen 395 enfermeras en el Seguro Social de Ciudad Delicias, 266 en Cuauhtémoc, 246 en Parral y 146 en Nuevo Casas Grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...