24 may 2011

PARAGUAY,Auditan sanatorio privado e imputan a enfermera

CASO DE LA MUERTE DE RECIEN NACIDO

La Superintendencia de Salud auditará esta mañana el Sanatorio Migone. El caso tiene relación con la muerte de un recién nacido. Ayer, la fiscala Teresa Sosa imputó a la enfermera Myriam Barrios Fretes, de 29 años, por homicidio culposo y la citó a declarar el jueves, a las 9:00. El neonato se ahogó con su leche, conforme a los resultados de la autopsia.


ABC Digital
Auditan sanatorio privado e imputan a  enfermera
Ampliar Imagen
Una funcionaria del Ministerio Público se retiraba ayer del Sanatorio Migone, donde murió el recién nacido, el domingo.
El superintendente de Salud, del Ministerio de Salud Pública, Dr. Félix Ayala, señaló a ABC Color que esta mañana se constituirá en el Sanatorio Migone, junto a otros miembros de esa dependencia, para realizar una auditoría del Area de Maternidad.   

Entre otros aspectos, el médico refirió que verificarán la atención a pacientes en el sector de pediatría, recién nacidos, enfermería y quirófano.   
  
También anticipó que solicitará a las autoridades de ese nosocomio privado todas las documentaciones relacionadas al caso del bebé Giret Ruiz Díaz, que falleció el domingo, un día después de su nacimiento normal por cesárea.   

Historial médico
La fiscala Teresa Sosa presentó su imputación en la que responsabiliza a la enfermera de lo ocurrido.

Basa su requerimiento  en el historial clínico y en el resultado de la autopsia.   

En ese contexto, menciona que el niño Gastón Joaquín, hijo de Reinaldo Giret y María Estela Ruiz Díaz, (periodistas del diario Ultima Hora),   nació el pasado sábado, a las 12:14, en el referido nosocomio privado.   

La historia clínica refiere que luego del examen físico del recién nacido se comprobó que el bebé estaba con absoluta normalidad,   

La historia clínica tiene una página con el título "Evolución de la Enfermería" del turno noche, en el que consta que a las 4:00, del domingo  el recién nacido tomó un complemento en el referido sector del hospital.

"Luego, a las 5:10,  se observó al recién nacido, cianótico y sin respiración, iniciándose un proceso de reanimación el cual no dio resultados satisfactorios, registrándose a las 5:30 aproximadamente el fallecimiento", dice la imputación.   

La fiscala menciona que consta en el documento que la enfermera responsable del niño era la Lic. Barrios Fretes.

Indica  que la misma habría omitido los deberes del cuidado del recién nacido, luego de la ingesta de la leche, lo que habría ocasionado su muerte a causa de una asfixia por broncoaspiración.

Ayer se presentaron a la fiscalía tanto abogados de la enfermera como del sanatorio para ponerse a disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...