3 jun 2011

ARGENTINA, La falta de enfermeros complica el funcionamiento de hospitales y sanatorios

Una situación preocupantehttp://www.notiexpress.com.ar/index.cgi?mod=contentFront&accion=get&comando=article&_wf=true&articleId=110172&force_publish=true

Preocupa en el ámbito médico público y privado la insuficiente cantidad de trabajadores del sector. La escasez tiene diversos motivos, pero el fundamental parece ser la baja remuneración que tiene la actividad. Una enfermera gana apenas el 18 por ciento más que una mucama.

imageArticle_110172
 
Tanto desde la salud pública municipal como desde la medicina privada local hicieron pública su preocupación frente a la falta de enfermeros en la ciudad, situación que también afecta al resto del país. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que el sistema sanitario funcione de manera correcta debe haber de dos a cuatro enfermeras por médico y según las cifras actuales esto está más que lejos de cumplirse.
Mientras se aguarda en el Senado la sanción del Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, cuyo artículo primero declara "la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería", los bajos salarios y condiciones de trabajo repletas de demandas altamente estresantes dejan al sistema sanitario con una cantidad insuficiente de trabajadores del sector, auténticos pilares a la hora de la atender las necesidades de los enfermos.
El secretario de Salud del municipio, Lelio Mangiaterra, sostuvo que la falta de enfermeros es "un problema que afecta al país y también al mundo y por supuesto se siente también aquí en Rosario. A pesar de ser una profesión con una salida laboral casi asegurada por las características propias que tiene, es muy sacrificada, y no se logran cubrir las plazas que son necesarias. Esto pasa aun cuando se amplían los cupos en las carreras de enfermería", remarcó a este diario.
"Nos complica la cantidad de enfermeros que tenemos en el tema de recursos humanos así como ahora también tenemos complicaciones con la falta de pediatras y de médicos generalistas. Se calcula que tiene que haber cuatro enfermeros por cada médico para que el sistema sea óptimo y eso está alejado de la cifra que manejamos actualmente", agregó.
Por su parte, el titular del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, coincidió en el faltante de enfermeros y recordó que "existe actualmente una emergencia nacional en los recursos de enfermería y hay un proyecto de ley ya aprobado por Diputados y que está en la Cámara de Senadores para instaurar el Plan Nacional de Desarrollo de Enfermería en el que está implícito el financiamiento del sistema. A modo de ejemplo sobre el estado de situación en la Argentina, hay 85 mil enfermeras y 170 mil médicos matriculados. La Organización Mundial de la Salud mínimamente pone como elemento referencial que debe haber dos enfermeras por médico. Es decir que acá tenemos una vuelta de campana: hay 0,5 enfermeras en relación a cantidad de médicos. Está totalmente invertido el cuadro de necesidad de recursos humanos", comentó.
A la hora de buscar razones a esta situación el empresario indicó: "Hay varias causas: en primer lugar creo que es un trabajo que no está bien remunerado. La enfermera gana el 18 por ciento más que una mucama en el convenio colectivo de sanidad, lo que es una barbaridad. Esto creo que es un tema de larga data que tiene que ver con las pujas salariales en los convenios colectivos. Esto se subsana, en cierta medida, con los adicionales por título de enfermera en las instituciones. Por otro lado, las enfermeras del sector estatal tienen remuneraciones más acordes a sus funciones. En segundo lugar, obviamente la enfermera es hoy el recurso más importante en la atención de la salud y el cuidado de la salud y como tal lamentablemente en nuestro país no tiene el estímulo necesario para que las personas, varones y mujeres, tomen esta carrera por la precariedad del salario".
"Hay intentos de crear nuevas escuelas, pero éstas ya existen. En Rosario está la Cruz Roja, la Universidad del Hospital Italiano, la UNR, la Escuela de enfermería del Hospital Provincial en la calle Alem, es decir, ingresa una cantidad de enfermeras bastante importante pero graduadas por año son solamente 194. Hay una deserción prácticamente de 85 por ciento durante el cursado. Es decir, hay que tener estímulos y becas, tal cual lo prové la ley que aún no ha sido aprobada, y por otro lado que estén aseguradas las fuentes de trabajo con un salario digno", remarcó Villavicencio en declaraciones a radio La Ocho. "En la Argentina hay un médico cada 230 habitantes y una enfermera cada 482 y esto permite sacar conclusiones muy rápido. Por otro lado lo que necesitan los enfermos y quienes están al lado de los enfermos son las enfermeras, no los médicos", añadió el profesional.
Por último, la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Cristina Lescano, informó que la institución viene teniendo un crecimiento importante en la matrícula, aunque reconoció que terminan la carrera muchos menos que los que se inscriben. "Este año tenemos aproximadamente mil ingresantes, pero nos encuentra con un déficit de docentes muy importante. Lo que se dicta en esta escuela es la carrera de licenciatura en Enfermería, o sea no es un curso, es una carrera. Para brindar el cuidado al sujeto de atención no solamente en una situación de enfermedad sino también en todo lo que tenga que ver con la prevención y la promoción de la salud es necesaria una capacitación muy particular. El trabajo de enfermera no solamente tiene una demanda de energía física sino también mental y una responsabilidad que hay que estar capacitado para poder llevarla a cabo",

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...