11 jun 2011

CUBA, Herramienta educativa para la enfermería cubana

Herramienta educativa para la enfermería cubana

La enseñanza del proceso de atención de enfermería para mejor
desempeño en este nivel técnico
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-06-10/herramienta-educativa-para-la-enfermeria-cubana/
Un texto para facilitar a los profesores de los niveles técnico y
superior mejores maneras de conseguir un eficaz aprendizaje en el
campo de la enfermería, deberá insertarse progresivamente en los
institutos politécnicos y facultades del país, como parte de la
preparación docente metodológica del claustro.

Se trata de La enseñanza del proceso de atención de enfermería,
publicado por la Sociedad Cubana de esta especialidad —de conjunto con
la Fundación para el desarrollo de la misma en España (FUNDEN)—, y
llamado a convertirse en una herramienta fundamental para la formación
de recursos humanos en el país.

Existe mucha bibliografía sobre cómo aplicar la ciencia enfermera y
estructurar el método científico de actuación, pero se ha incursionado
poco sobre cómo enseñarlo en el nivel técnico y superior. Según Alain
Agramonte del Sol, autor del material y profesor principal de la
carrera en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, «el libro
constituye una metodología, una instrumentación, que puede utilizar el
profesor en sus clases para que los estudiantes incorporen mejor los
conocimientos y los valores inherentes a esta profesión».

Todos somos enfermeros, pero no todos podemos ser profesores de
enfermería. No solamente basta con la actitud sino también con la
aptitud. Este libro, en esencia, es un modesto aporte al desarrollo de
esas aptitudes, subrayó Agramonte del Sol, quien presentó el texto
durante el reciente Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería.

«Si logramos verdaderamente incorporar en el estudiante este método
con un enfoque científico, creativo y reflexivo, entonces el anhelo de
que toda la sociedad reciba cuidados con el máximo de calidad y
seguridad será posible cada vez más», concluyó Agramonte.

El nuevo texto puede contribuir a que los estudiantes incorporen mejor
los conocimientos y los valores inherentes a esta profesión. Foto:
Modesto Gutiérrez

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