5 jun 2011

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha se forman en reanimación cardiopulmonar infantil

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha se forman en reanimación cardiopulmonar infantil

El objetivo del curso, dirigido a médicos, profesionales de Enfermería y residentes de Pediatría, es adquirir conocimientos básicos de las causas y mecanismos más importantes de la parada cardiorespiratoria en el niño y las medidas preventivas

La Comarca

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha han participado esta semana en Toledo en el XXIII curso de técnicas de reanimación cardiopulmonar infantil organizado por el Grupo de Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada en Pediatría y Neonatología de Castilla-La Mancha, coordinado por el jefe de sección de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo, José Antonio Alonso.

El curso, dirigido a médicos, profesionales de Enfermería, residentes y personal sanitario del 112, pretende impulsar la formación en la RCP, la prevención de la parada y la investigación de ambas, por lo que esta actividad formativa impartida por médicos instructores en la técnica de los hospitales de Castilla-La Mancha es fundamentalmente práctico.

De esta manera esta iniciativa, que fue inaugurada por el gerente del SESCAM, Ramón Gálvez, y la jefa de servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo, Alicia Ureta, se realiza mediante la repetición secuencial de las diferentes maniobras de reanimación cardiopulmonar aplicada sobre maniquíes y ante diversos supuestos clínicos.

Durante tres días se ha hablado sobre los conceptos de RCP básica, el reconocimiento del niño con riesgo de sufrir una parada cardiorespiratoria, la ventilación artificial instrumental, la monitorización electrocardiográfica, la vía de administración de fármacos y la estabilización postreanimación y transporte, entre otros.

Entre los supuestos prácticos, los alumnos han tenido la oportunidad de aprender técnicas de RCP en niños y lactantes, de ventilación con balón de resucitación, mascarilla laríngea e intubación difícil, de canalización venosa y de desfibrilación.

Entre los profesores del curso se encuentran pediatras, intensivistas pediátricos, médicos del servicio de Urgencias y profesionales de Enfermería de la Gerencia de Urgencias y Emergencias y Transporte Sanitario.

El Grupo de RCP Pediátrica y Neonatal de Castilla-La Mancha está formado por médicos instructores de los hospitales de Albacete, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Hellín y Alcázar de San Juan y está reconocido por el Grupo español de RCP pediátrica. Hasta el momento ha impartido 23 cursos en los que han participado un total de 530 médicos y profesionales de Enfermería.

En su plan de formación contempla la difusión en la Comunidad Autónoma de las recomendaciones nacionales e internacionales de la RCP pediátrica mediante la realización de cursos para los profesionales sanitarios, así como desarrollar normas para el mantenimiento de la calidad asistencial e impulsar la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...