4 jul 2011

Buenos Aires, Bahia Blanca


http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/3/07/2011/b73069.html
EL PUEBLO SE MOVILIZA POR EL RECLAMO
Indio Rico pide por una salud mejor
Es prioridad el arribo de un segundo médico para la localidad de 1.200 habitantes. Situaciones similares se viven en otros lugares. Hernán Guercio Enviado especial

     INDIO RICO -- Otro médico, más aparatología, una ambulancia y capacitación para enfermeros. El golpe que significó para esta población el fallecimiento de la vecina Karina Debernardi en plena calle, luego de que fuera enviada a su casa por el médico local, terminó traduciéndose en pedidos con carácter de urgente. La intención es darle una solución definitiva a eventuales falencias que el sistema de salud puede tener en el pueblo.
     Hoy en día, la realidad marca que hay un solo médico, que atiende cuatro horas diarias --dos de guardia activa y dos de consultorio privado-- y realiza guardia pasiva el resto de la jornada, seis días a la semana; mientras que un psicólogo, una bioquímica y un ginecólogo, entre otros, atienden en forma periódica. El domingo, en tanto, es cubierto por otro médico que viaja especialmente desde Tres Arroyos.
     En caso de emergencia, hay cinco enfermeras que realizan atención al público en el centro de atención primario de salud; y una camioneta Ford F-100 acondicionada para hacer las veces de ambulancia y realizar traslados al nosocomio de Coronel Pringles, a 75 kilómetros de distancia.
     El de Indio Rico no es un hecho aislado, ya que muchas localidades de características rurales viven una realidad similar, con profesionales de la salud que no habitan en la población y deben viajar desde otros centros urbanos a realizar guardias activas o pasivas; distancias muy largas ante casos de urgencia que requieren atención inmediata; vehículos que hacen las veces de ambulancias precarias ante casos de gravedad; o falta de capacitación por parte del personal de enfermería que trabaja en las salas de primeros auxilios.
     Particularmente, en esta localidad se suma la mala relación que existe entre Carlos Nocetti, el facultativo que vive y trabaja en ella, y varios vecinos que hasta llegaron al punto de realizar dos asambleas para pedir --entre otras cosas-- la llegada un nuevo profesional médico.
     "Siempre tuvimos esta problemática, pero nunca nos habíamos reunido para discutir sobre ella. Pero luego de esta tragedia (NdR: por el fallecimiento de Debernardi) terminamos autoconvocándonos para buscar una solución y también luchar para sumar a un nuevo profesional", sostuvo Rosana Gutiérrez, una de las vecinas autoconvocadas.
     La mujer, quien aclaró que esta demanda no tiene motivaciones políticas, sostuvo que el municipio de Pringles debe, por lo menos, garantizar la salud.
     "En la asamblea, Nocetti puso a disposición su número de teléfono celular para cualquier emergencia fuera del horario de atención, pero nosotros igual sentimos que no tenemos red de contención", agregó.
     Con ella coincidió Guillermo Caligiuri.
     "Muchas veces no nos quiere atender. Y lo más normal es que la enfermera llame al médico, y él autorice que la ambulancia salga hacia Pringles", dijo.
     Abel Fritz, otro de los autoconvocados, lamentó que haya tenido que ocurrir una desgracia para que la comunidad decida reunirse y pedir la llegada de un segundo médico.
     "Nadie cuestiona la parte profesional, pero sí la forma de contención (NdR: de Nocetti). Y en situaciones de emergencia, fuera del horario de atención, no siempre lo podemos contar", sostuvo.
     Durante las asambleas realizadas en las últimas semanas, de las que participaron unas 200 personas y también contaron con la participación del intendente pringlense, Carlos Oreste, y del subsecretario de Salud, Eduardo Pujol, los pedidos de la población fueron claros: se necesita un médico, otra ambulancia, capacitación constante para los enfermeros y mejorar la aparatología.
     Las respuestas no se hicieron esperar: ya hay varias tratativas con profesionales e, incluso, están avanzadas las negociaciones con dos que actualmente trabajan en San Luis; ya se gestionó ante la Provincia la llegada de un nuevo vehículo; y las enfermeras ya están realizando algunos cursos. Para el equipamiento habrá que esperar.
     "Oreste y Pujol también nos explicaron que la contratación por parte del municipio de otro doctor no es una cuestión de dinero, sino que también responde a la falta de profesionales, y que hasta en la cabecera tienen problemas en ese sentido", dijo Fritz.
     "En cuanto a la segunda ambulancia, muchos nos preguntan para qué queremos dos si tenemos 1.200 habitantes. El problema es que hay 45 minutos de viaje hasta Coronel Pringles, por lo que estamos sin ambulancia durante tres o cuatro horas. Entonces, ¿qué pasaría si hay algún inconveniente durante ese momento?", se preguntó el vecino, quien agregó que solo necesitan un vehículo para hacer rápido los traslados.





Desgracia.
El reclamo por la contratación de un segundo profesional médico se originó hace unas semanas, luego de la polémica que despertó la muerte de Karina Debernardi, de 39 años de edad, ocurrida el viernes 10 de junio. De acuerdo con los relatos de algunos vecinos, la mujer asistió al CAPS con un fuerte dolor en el pecho y fue recibida por Carlos Nocetti, quien le habría diagnosticado dolores musculares. Debernardi se retiró a su casa, pero no pudo llegar porque se descompuso y falleció en el acto.





"Siempre hubo cobertura"

     El delegado de Indio Rico, Oscar Leoz, señaló que el pedido realizado por la comunidad es "lógico", aunque también aclaró que en ningún momento la población dejó de tener atención médica.
     "No cabe ninguna duda que necesitamos dos profesionales, sobre todo para que no sea tan cansador para la persona que está a cargo. Sabemos que es un problema que también se ve en otras poblaciones, pero no quiere decir que no vayamos a trabajar para que llegue otro médico", manifestó.
     "También hay que entender que todos los años tenemos un presupuesto de recursos que debemos cumplir, y que si bien podemos cambiar partidas, no pueden hacerse por mucho dinero", añadió el funcionario, quien aclaró que muchos de los profesionales pidieron un sueldo muy superior a lo ofrecido por el municipio.
     Al respecto, sostuvo que los vecinos deben entender que, más allá de los medios económicos, no es fácil conseguir un profesional que quiera radicarse en una población pequeña.
     "Hoy en día estamos en comunicación con un médico de 55 años que vive en San Luis, y es director de un hospital en Villa Mercedes. Le hicimos una oferta económica que, por ahora, aceptó, y en los próximos días visitarían la localidad --junto con un tercer facultativo-- para conocerla", sostuvo Leoz, que comentó que la oferta realizada es de 10 mil pesos mensuales más vivienda.
     Respecto de los cuestionamientos que los vecinos autoconvocados han realizado sobre el desempeño de Nocetti, señaló que no puede "poner en tela de juicio su capacidad profesional".





"Seguirá en Indio Rico"


     El subsecretario de Salud, Eduardo Pujol, al ser consultado sobre la problemática que se presentó en la localidad indiorricense, dijo que Nocetti continuará en el cargo.
     "Participé de la primera asamblea, en la cual hubo unas 200 personas. Y creo que no es una cifra representativa como para separar al médico de su función", afirmó el profesional pringlense.
     "El doctor Nocetti continuará cumpliendo con su rol de médico en Indio Rico, porque tampoco podemos dejar al pueblo sin un profesional. La idea que tenemos es traer a otro doctor, pero estamos evaluando las posibilidades. No es algo fácil, que se consigue de un día para otro", enfatizó.
     Por otra parte, manifestó que la problemática planteada podría llegar a tener un trasfondo político.
     "Hace unos años pasó lo mismo con el doctor Del Aguila, donde la gente solicitaba la incorporación de otro médico. Sin embargo, en el petitorio pedían que vuelva. Entonces, considero que se utiliza un hecho fortuito políticamente", justificó.
     "Además, en la asamblea, les manifesté a los vecinos que muchas localidades de las características de Indio Rico, ni siquiera tienen médico, y solo se manejan con enfermeros", aclaró.
     "Además, si siguen agrediendo al médico puede surgir la posibilidad de que éste quiera irse, dejando sin este servicio a la población; si eso sucede los únicos responsables serían los ciudadanos de Indio Rico", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...