4 jul 2011

MEXICO, Escuela Nacional de Enfermería

Ofrecen servicio de enfermería en casa a personas de la tercera edad


México, 2 Jul. (Notimex).- La demanda de profesionales dedicados al cuidado de los adultos mayores aumenta cada vez más, debido a que este segmento poblacional se incrementará en los próximos años y, en consecuencia, crece el número de enfermedades vinculadas al envejecimiento.
Por ello, y para sistematizar la atención clínica, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM instrumentó un programa en el que se ofrecen cuidados, en su casa, a personas de la tercera edad.
Virginia Reyes Audiffred, encargada del programa, dijo que el proyecto Desarrollo y evaluación de un modelo de atención de enfermería para el cuidado del adulto mayor en el hogar recibió -de 2006 a 2010- 214 solicitudes y atendió a poco más de 90 enfermos, de los que algunos recibieron asistencia hasta por tres años.
"El servicio se realiza con base en el modelo de Virginia Henderson", que incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería, comentó en un comunicado.
Es una estrategia que muestra cómo las instituciones educativas que imparten carreras de enfermería pueden incluir prácticas comunitarias y de servicio social para que los profesionales apoyen el cuidado del adulto mayor en el hogar, además de sentar bases sólidas para el ejercicio libre de la profesión.
Un porcentaje considerable de este segmento no recibe atención médica integral y adecuada, porque "no hay sensibilización hacia el anciano, y se considera que sus padecimientos son causados únicamente por la edad, sin tomar en cuenta la importancia de la prevención".
Además, su cuidado consume gran cantidad de recursos socio-sanitarios, de los que parte importante proviene de la enfermería, comentó.
No obstante, con intervenciones de esta última, señaló la universitaria, se puede potenciar la participación de la familia-cuidador-adulto mayor; además, dar control y seguimiento a la salud. Con ello se permite una permanencia más prolongada en su hogar, con mejor calidad de vida.
Asimismo, a las personas de la tercera edad se les puede incentivar su capacidad funcional para que lleven a cabo sus actividades cotidianas, como ir al baño, caminar, asearse, subir escaleras y alimentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...