26 sept 2011

ESPAÑA, CANTABRIA

CANTABRIA

Ocho médicos y siete enfermeras han denunciado agresiones


«Los pacientes acuden a la consulta exigiendo cosas que ven en Internet. La figura del médico ya no tiene valor»

El aumento de las agresiones queda patente al observar el número de denuncias registradas en el primer semestre del año (15 entre médicos y enfermeras) una cifra que supera el total de incidentes violentos ocurridos en 2010. En el caso de los facultativos se han presentado ocho denuncias -seis de ellas de mujeres-, mientras que en el ámbito de la enfermería hubo siete agresiones, la mayoría de ellas ocurridas en servicios de urgencia.
Según un estudio realizado por el colegio de Médicos, los pacientes llegan a la consulta con unas expectativas muy elevadas sobre lo que debe ser la prestación sanitaria y exigen tratamientos que ven en Internet despreciando el diagnóstico del médico porque éste «ha perdido valor frente al enfermo», asegura la responsable de este área en el colegio, María Ángeles Herrera.
Además, el ejercicio de las profesiones sanitarias tiene un fuerte componente de servicio deseado por el conjunto de la sociedad en el que la confianza constituye un pilar fundamental. Herrera recordó que desde que en 2007 el Colegio puso en marcha el protocolo de agresiones se han registrado 54, y que el año pasado Cantabria fue la quinta comunidad con mayor número de casos. Por esta razón, considera necesario frenar las elevadas expectativas de los ciudadanos que, en muchas ocasiones, «están equivocadas o vienen pidiendo cosas que ven en lo que yo llamo el doctor google».
En este sentido, la presidenta del colectivo de Enfermería, Rocío Cardeñoso, recalcó la necesidad de que exista un protocolo unificado, cuya elaboración la Consejería de Sanidad ha anunciado ya, con el fin de que las decisiones «no dependan del fiscal de turno».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...