26 sept 2011

MEXICO, SAN PEDRO

 
 
 
 

Capacitan a enfermeras en hospital de Pochutla

ACTIVAN PLANES DE CUIDADO ESTANDARIZADOS PARA GARANTIZAR CALIDAD Y SEGURIDAD A LOS PACIENTES

SAN PEDRO POCHUTLA.- Considerados "la tropa" de cualquier unidad médica, y quienes a pesar de estar al cuidado de pacientes las 24 horas de los 365 días del año, aún no son reconocidos fehacientemente en su labor, enfermeros y enfermeras del Hospital de San Pedro Pochutla se incorporarán a estándares nacionales para la atención con seguridad y calidad de los pacientes.

Conscientes sobre la necesidad de profesionalizarse, personal de enfermería de este centro hospitalario será capacitado durante tres días en la implementación de Planes de Cuidado de Enfermería Estandarizados (Placee), fundados en las necesidades básicas de atención y cuya intención es vincular y aplicar conocimientos certificados a nivel nacional.

"Se trata de estandarizar parámetros de atención, sin que ello signifique simplificarlos o minimizarlos; por el contrario, se trata de normativizar, institucionalizar y sistematizar un plan de cuidados privilegiando la calidad y seguridad de los usuarios", explicó Criseida Pineda Robles, capacitadora perteneciente a la Unidad de Enfermería Estatal.

Maestra y enfermera durante varias décadas, Pineda Robles señaló que los talleres de actualización de Placee han sido instrumentados en diversas regiones de la entidad, y su aplicación se refuerza por el hecho de que la enfermería atraviesa por un proceso de profesionalización desde que hace dos sexenios se descartó de la lista de oficios para ser incluida en la de profesiones.

Aún así, reconoció, la imagen social de la enfermería sigue estando demeritada, y la actividad no se reconoce como tal, "a pesar de que somos el puente de relación entre el paciente y el equipo de salud, y conformamos el grupo mayoritario en todas las unidades de salud".

 

Un "batallón" incansable

Por su parte, Eva Hernández Aquino, Jefa de Enfermería del Hospital de esta ciudad, reconoció que los Planes de Enfermería Estandarizados son una guía para mejorar la atención a los pacientes; "resultaba indispensable someternos a este plan de actualización, máxime cuando el hospital se encuentra inmerso en un proceso de certificación federal".

Con 117 enfermeras y enfermeros en servicio, y cerca de 15 plazas que aún no son ocupadas, la entrevistada admitió que la carga de trabajo del "batallón" de enfermería es ardua e inacabable, por lo que refirió, "otra de las ventajas de los Placee es que se convierte en una herramienta para medir y demostrar nuestra productividad, porque aunque un enfermero esté lleno de trabajo, no hay forma de registrarlo".

Cabe mencionar que a pesar de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuentan con una partida presupuestal para Apoyo a la Salud, con la que se podrían solventar los gastos generados en este tipo de capacitaciones, los directivos del hospital de este lugar asumieron el costo de insumos y viáticos del referido encuentro, lo que generó cierto malestar entre los participantes.

 

PATRICIA PACHECO

CORRESPONSAL

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...