1 nov 2011

ARGENTINA, ENTRE RIOS

Denuncian presunto maltrato de pacientes en el San Martín

Una mujer aseguró que enfermeros del nosocomio brindaron una mala atención a su hermano quien, tras pasar por el centro asistencial, murió "por un virus intrahospitalario". Manifestó que familiares de personas internadas deben limpiar las salas.

Vanesa Díaz indicó que su hermano murió por un virus intrahospitalario. (Foto: UNO/Juan Ignacio Pereira) Vanesa Díaz indicó que su hermano murió por un virus intrahospitalario. (Foto: UNO/Juan Ignacio Pereira)

Una mujer denunció maltratos por parte del personal de Enfermería del hospital San Martín de Paraná, y aseguró que en varias oportunidades los familiares de los internos deben limpiar las salas de internación.
 

La queja fue realizada a UNO por Vanesa Díaz, hermana de Sebastián Díaz, quien murió el 31 de agosto "por un virus intrahospitalario" y, según la mujer, fue atendido de mala manera por enfermeros de ese nosocomio.
  

"Mi hermano tenía una enfermedad de base, llegó al hospital el 5 de agosto por una cirujía de hemorroides. Fue internado en la sala 102, en el segundo piso". Durante su estadía "no lo controlaban, ni le tomaban la presión", aseguró la mujer que indicó además que la situación más delicada se dio cuando "tuvo una hemorragia y se descompuso en el baño.

 

"Los enfermeros sólo lo levantaron del brazo. Yo pedía que lo atienda un médico, porque si bien no estaba el doctor de cabecera, Eduardo Elías, hay un médico de guardia para esos casos". Sin embargo, según la hermana del enfermo, los enfermeros "no lo atendieron y uno de ellos me dijo que si seguía rompiendo las pelotas se ahorcaba".
 

Díaz sostuvo que en oportunidades en las que necesitaba ayuda de los enfermeros, éstos estaban "fumando o tomando mate", y que "los familiares de los internos teníamos que limpiar la sala. Yo limpiaba hasta las paredes, prefería limpiar antes que no lo hiciera nadie".
 

La denunciante dijo que tras recibir el alta, su hermano volvió a ser internado por presentar "un virus intrahospitalario" y que murió días después. "¿Cómo no va a haber virus hospitalario si nosotros mismos limpiábamos?", se preguntó.


Aseveró además que trató de hacer la denuncia ante la Justicia tras lo sucedido "pero la gente tiene miedo a salir de testigo porque volvemos a caer en el hospital, y para los que no tienen mutual hay represalias. Y esos mismos enfermeros son los que demoran en ponerte el suero o, como le pasó a mi hermano, están ocho horas para traer un médico de guardia".
 

La mujer señaló que lo que motivó hacer público lo sucedido fue el reclamo salarial que por estas horas lleva adelante personal del hospital San Martín. "No tengo problemas en que le suban el sueldo, pero que haya más control. Pasar un escobillón con agua no es limpiar. Si a mi me pagan 500 pesos limpio el hospital entero", afirmó, y añadió: "que protesten en la plaza o en otro lado, no con bombos en el hospital, donde hay gente enferma".
 

De todos modos, instó a que "la gente hable" porque "muchos pasan esto" y exigió que el trato en el nosocomio sea "como personas, no como animales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...