1 nov 2011

Córdoba: Toman el Hospital Misericordia y hay protestas en el polo sanitario

Es por la falta de recursos. El conflicto de la Salud se extendió a la administración pública. El SEP protesta en todas las reparticiones provinciales.

HOSPITAL MISERICORDIA. La toma de los trabajadores (La Voz/P. Castillo).


Trabajadores de la salud de tres gremios realizaron hoy una toma del Hospital Misericordia de la ciudad de Córdoba, en el marco de la sexta semana del conflicto en la cartera de Oscar González pero también con reclamos puntuales.
Las áreas de administración y la dirección fueron bloqueadas por los manifestantes, quienes advirtieron que sólo se atienden emergencias y advirtieron que, pese a que se siguen entregando turnos a través del call center, no hay atención en consultorios.
Ana Charras, enfermera del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), dijo a La Voz que la medida fue resuelta por ese gremio, la Unión de Trabajadores de la Salud y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
"Esto viene de hace rato, hubo ya una toma en mayo. Tenemos muchos problemas de recursos humanos que nunca se solucionaron. Faltan de base unas 50 personas en enfermería", dijo Charras.
Con el Hospital de Urgencias -de la Municipalidad de Córdoba- en estado "desesperante", la mayoría de los accidentados en siniestros viales terminan en el Misericordia.
Polo sanitario. Médicos y enfermeros cortaron en las primeras horas de esta mañana Bajada Pucará en el Polo Sanitario de la ciudad de Córdoba.
Automovilistas, colectivos urbanos e interurbanos fueron afectados por la medida en un sector en el que no había inspectores de tránsito, según informaron móviles periodísticos desde el lugar (ver Amenazan con tomar hospitales si hay descuentos masivos).
"Nosotros estamos cansados, pero no nos podemos ir a descansar, porque cada vez hay menos personal. El Gobierno pidió la cabeza de 10 a 15 personas del hospital, a 10 o a 15 personas le van a descontar a dedo", advirtió Estela Giménez, de Enfermeras Unidas, en diálogo con Mitre 810.
Ese grupo de enfermeras y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) son las agrupaciones que encabezaron la manifestación en las primeras horas de la mañana. Luego, alrededor de las 11, lo hicieron trabajadores del SEP.
Cómo siguen las protestas. El jueves, la UTS junto a la Asociación de Trabajadores del Estado y las enfermeras autoconvocadas, repetirán los cortes en calles y rutas frente a los 27 hospitales que están en conflicto.
El viernes, el SEP realizará abandono de tareas 
y una movilización por las 
calles céntricas, que contará con la participación de los cuerpos orgánicos de la UEPC. Ambos piden discutir un aumento general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...