2 nov 2011

ARGENTINA,Diputados cerca de aprobar un “Plan para el Desarrollo de la Enfermería”

Diputados cerca de aprobar un "Plan para el Desarrollo de la Enfermería"


Avanza en la Cámara de Diputados un proyecto para declarar la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería y aumentar el financiamiento público para la formación de esta profesión.

La Comisión de Salud de la Cámara baja aprobó este martes un Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería que busca dar respuesta al estado crítico de la profesionalización y la inserción laboral de los enfermeros nacionales. La iniciativa fue destinada a las comisiones de Educación y de Presupuesto, donde tendría amplias posibilidades obtener dictamen.

La iniciativa presentada por la diputada María Regazzolli (PJ-La Pampa) busca declarar la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería e incrementar los fondos y becas para "la formación, la profesionalización y el mejoramiento en la inserción laboral de los recursos humanos" de esta profesión.

Por su parte, el Plan de Desarrollo tendrá como objetivo "la formación de recursos humanos en enfermería"; "la profesionalización de los auxiliares de enfermería"; "la creación e implementación de un Programa de Becas para la formación y profesionalización": y la "capacitación continua de todo el personal de enfermería".

En el marco de la reunión de comisión, los legisladores decidieron modificar el proyecto en lo referido a su financiamiento. El texto original contemplaba que el plan sea financiado por un Fondo Fiduciario integrado por los recursos provenientes de distintas instituciones privadas y públicas pero la comisión decidió que los fondos provengan del presupuesto de los ministerios de Salud de las jurisdicciones correspondientes.

Según el Poder Ejecutivo Nacional, que acompaña el proyecto, el país cuenta con un total de 43 escuelas universitarias de enfermería de las cuales 30 son dependientes de universidades nacionales y el resto del área privada y si bien la cantidad de ingresantes y egresados se ha incrementado paulatinamente, las cifras están distantes de resultar las necesarias para garantizar un incremento real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...