1 nov 2011

PARAGUAY, convocan reunión para destrabar huelga de enfermeras paraguayas





  
enfermeras paraguayas en huelga
Asunción, 1 nov (PL) El viceministerio de Trabajo y Seguridad Social de Paraguay convocó hoy a una reunión tripartita para intentar destrabar la huelga anunciada por cinco días de las enfermeras de los hospitales públicos del país.

  Representantes de la Asociación Paraguaya de Enfermeras (APE), la viceministra de Salud Raquel Escobar, directivos del Instituto de Previsión Social (IPS), de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Asunción y miembros de la Comisión Bicameral del Congreso, fueron convocados para el diálogo.

Estaba previsto que la cartera de Salud celebrara este lunes un encuentro para tratar de dar solución a la medida de fuerza, pero no hubo trascendidos.

La Asociación reclama el respeto a sus derechos laborales y el pedido de escalafón salarial, sin recibir respuesta aún por parte del Congreso Nacional.

Un comunicado de la APE indica que la huelga dejará sin servicio a las enfermeras del Ministerio de Salud Pública, Hospital de Clínicas y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Unas 10 mil asistentes de batas blancas se sumarán a la medida de fuerza, según María Concepción Chávez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermeras.

El gremio apuntó que los casos de urgencia serán atendidos en los hospitales pese a la huelga.

Un comunicado divulgado ayer por el Departamento de Enfermería del IPS señaló que la huelga no afectará los servicios de atención de ese centro hospitalario, donde laboran dos mil 600 enfermeras, de las que mil 600 laboran bajo régimen de contrato.

María Pérez, jefa del departamento de enfermería del nosocomio, dijo que se asegurará el servicio sanitario en el Instituto de Previsión Social.

De la misma manera, se garantizarán los servicios críticos y de urgencias a fin de que los asegurados no se afecten por la iniciativa de fuerza, aseveró Aida Notario, directora médica del IPS. Las consultas no se resentirán, sólo las cirugías programadas se verán un tanto afectadas, sin que ello implique la suspensión de las mismas, indicó Notario.

mv/jcd
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...