17 nov 2011

EEUU, NEW JERSEY

Enfermeras de un hospital de New Jersey denuncian presión para practicar abortos


Un grupo de las enfermeras del caso. Foto: APFuente: La Gaceta/Agencias
Un juez federal dictó una orden temporal para prohibir que un hospital de Nueva Jersey obligue a 12 enfermeras a asistir en abortos, puesto que está en contra de sus convicciones. El personal de enfermería del University of Medicine and Dentistry de New Jersey presentó una demanda el 31 de octubre contra el centro de salud, que amenazó con despedirlas si no participaban en los abortos que se realizaban en el hospital. La orden de la corte, con la que el hospital expresó su conformidad, estará en vigor hasta una audiencia programada para el 18 de noviembre.
El hospital ha negado que presionaran a las enfermeras. Sin embargo, el personal ha revelado su experiencia en los últimos meses, en los se han visto enfrentadas sus convicciones religiosas con sus obligaciones profesionales. Fe Vinoya, una de las enfermeras, ha declarado que "todas tenemos claro que no queremos ayudar en la matanza que supone el aborto". Vinoya, de la unidad de Cirugía, explica que "les decían que todas las enfermeras deben ayudar a la práctica del aborto y a la atención de estas pacientes" al margen de la objeción de conciencia. "No habíamos tenido problemas hasta ahora, pero desde el pasado mes de octubre, nos obligaban a entrar todos los viernes y algunos miércoles".
A otra enfermera, Sharon, se vió obligada a participar de un aborto el pasado 28 de octubre. Inició la objeción de conciencia pero el gerente dijo que el hospital no compartía sus convicciones religiosas y, por tanto, debía ayudar. Incluso después de presentar la denuncia, el hospital obligó a las enfermeras Lorna y Julita a asistir y ayudar en los abortos que se realizaron el 4 de noviembre.
Según la orden temporal, las autoridades del hospital "no pueden requerir a las demandantes involucrarse en cualquier procedimiento o proceso relacionado al aborto ya que está pendiente una determinación de la corte". La orden también prohíbe cualquier "tipo de discriminación laboral" contra las enfermeras hasta que la situación se defina.
Los directivos del hospital han hecho declaraciones a los medios de comunicación y han explicado que no van a retirar su exigencia a que asistan a las pacientes que acuden a abortar. "Varias de nosotros hemos sido obligadas a asistir a pesar de la objeción. El hospital ha dicho reiteradamente que no dará marcha atrás y que estamos obligadas a ayudar" insiste una enfermera. "La enfermería es una profesión médica, y la ley protege nuestro derecho a no proporcionar los servicios relacionados con el aborto".
Otra enfermera, Beryl Otieno-Ngoje, explica que "soy enfermera para ayudar a curar a la gente, no para ayudar a matar". Y añade "ningún profesional de la salud debería ser forzada a participar en los abortos ni ser penalizado por eso".

Lo qué dice la ley de las enfermeras y el aborto
Redacción LTH
- La Enmienda Church de 1974 dice: "Ninguna entidad que recibe una concesión, un contrato, un préstamo o una garantía de préstamo bajo el Acta de Servicio de Salud Pública… puede discriminar en el empleo, la promoción o la terminación del empleo de cualquier personal del cuidado médico… a causa de que el empleado(a) se rehúse a realizar o a ayudar en la realización… de un aborto, sobre la base de que… el aborto estaría en contra de sus creencias religiosas o convicciones morales".
- La ley Hyde-Weldon del 2005 prohíbe otorgar "fondos bajo el Acta de Apropiaciones para Servicios Humanos y de Salud a cualquier agencia o programa federal o de un estado o a un gobierno local, si ellos practican la discriminación en violación al derecho de conciencia".
- La ley del estado de New Jersey dice: "La negación para realizar, para asistir en la realización de, o para proveer el aborto… no podrá usarse como argumento para una demanda civil o criminal, una acción disciplinaria o un tratamiento discriminatorio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Independencia y Enfermería

Un aniversario más de la Independencia Argentina, quiero comenzar diciendo que  riqueza de un país está en el capital humano y gracias a la ...