29 nov 2011

ESPAÑA, ENFERMERIA ESCOLAR

"La enfermería escolar es un campo de desarrollo profesional en auge que debemos cuidar"; María del Mar Ortiz, Presidenta de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar.

María del Mar Ortiz, compagina su trabajo diario en el centro educativo con la presidencia de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar 

- Más de 200 enfermeras procedentes de diversas comunidades autónomas participaron en el Tercer Congreso de Salud Escolar, todo un referente dentro de esta especialidad enfermera. Los ponentes hicieron una defensa activa de la eficacia social y profesional de la Enfermería Escolar
 

Elx, noviembre de 2011.- El Hospital del Vinalopó, incorporó el pasado año a una enfermera especializada en Salud Escolar que desempeña su labor profesional en el Colegio de Educación Especial Virgen de la Luz, en Elche.

La enfermera escolar, María del Mar Ortiz, compagina su trabajo diario en el centro educativo con la presidencia de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar y, recientemente, participó de manera activa en el Tercer Congreso de Salud Escolar, presentado bajo el lema "resultados e innovación en la enfermería escolar".

Más de 200 enfermeras procedentes de diversas comunidades autónomas asistieron a esta tercera edición del congreso, todo un referente dentro de esta especialidad enfermera. Los ponentes hicieron una defensa activa de la eficacia social y profesional de la Enfermería Escolar a través de 17 pósters y 37 comunicaciones orales presentadas en tres mesas de comunicaciones sobre hábitos de vida saludables, experiencias sobre intervenciones educativas y proyectos de investigación de evaluación de intervenciones educativas.


Así, las tres jornadas del Congreso Nacional de Salud Escolar sirvieron para, según explicó la Presidenta de la Sociedad y profesional del Departamento de Salud del Vinalopó, María del Mar Ortiz, "visibilizar la necesidad y la eficiencia de las intervenciones de la enfermera escolar, tanto para cuidar la salud de la comunidad educativa como para promocionar la misma; consiguiendo así un mayor desarrollo de esta figura profesional, y de esta manera, poner de manifiesto la conveniencia de implantar servicios de Enfermería Escolar en los centros educativos, comenzando por los de Educación Especial y aquellos ordinarios que integran niños con necesidades educativas especiales que siempre llevan de la mano necesidades en materia de salud". Además, añadió "La enfermería escolar es un campo de desarrollo profesional en auge que debemos cuidar".

La importancia de la enfermería escolar en los centros educativos

La enfermera escolar realiza labores asistenciales con los alumnos y de asesoramiento a los padres además trabaja con el equipo de profesionales del centro en la formación sanitaria del profesorado.

Las aptitudes pedagógicas de la enfermera especializada en esta materia le permiten asumir también una función integradora y de apoyo al personal docente. Además de garantizar la asistencia inmediata ante una urgencia, la enfermera escolar ahonda en el seguimiento y cuidado de escolares con enfermedades crónicas. Su principal objetivo es contribuir al pleno desarrollo y máximo bienestar físico, mental y social de toda la comunidad educativa.

El Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana reivindica la figura de la enferma escolar en los centros escolares. Según el CECOVA este perfil profesional se debe ocupar de funciones como la realización de una evaluación inicial de los hábitos de salud de los alumnos, ejercer una importante labor preventiva y asistencial, atendiendo a los escolares en situaciones de caídas o accidentes, controlar y realizar el seguimiento de enfermedades crónicas de los escolares, llevar a cabo una intervención educativa coordinada con el profesorado, prestando asesoramiento y apoyo tanto a profesores, padres y alumnos.

El Director de Enfermería de Vinalopó Salud, Jose David Zafrilla, ha destacado la importancia del papel de la enfermería en los centros educativos de educación especial. "En su día apostamos por implantar esta figura en el Colegio Virgen de la Luz respondiendo a una necesidad básica de la niños, padres y profesores del centro. La enfermera escolar nos permite dar respuesta a aquellos problemas de salud difíciles de abordar sin la ayuda de un profesional sanitario, mejorando la calidad de vida y seguridad no sólo de los niños sino también de los padres."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...