9 nov 2011

ESPAÑA, FUDEN


Una nueva publicación en enfermería recoge todos los aspectos relacionados con la sutura

CIMG0774La guía es fruto del trabajo de dos enfermeras de la región, Trinidad Fernández Sánchez y María Teresa Urdiales Gutiérrez.

La sutura es la intervención médica que tiene como fin favorecer la cicatrización de una herida, utilizando los materiales y la técnica apropiada para cerrarla. Se trata de una de las prácticas más comunes en el área de la enfermería y, por tanto, es muy importante que estos profesionales profundicen en su manejo. En este contexto dos enfermeras de la región, Trinidad Fernández Sánchez y María Teresa Urdiales Gutiérrez, acaban de publicar una guía que recoge todos los aspectos relacionados con la sutura, desde los materiales disponibles a las distintas técnicas que pueden utilizarse. La guía está editada por el Sindicato de Enfermería SATSE junto con su Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), cuyo fin es impulsar la actividad docente e investigadora de los profesionales enfermeros y potenciar su trabajo diario.

Tal y como ha detallado una de las autoras, María Teresa Urdiales Gutiérrez, la publicación es fruto de cerca de un año y medio de trabajo y surge en relación con un póster elaborado en 2008 y presentado en un congreso sobre cirugía vascular. "Consideramos que ese trabajo sobre suturas no podía quedar ahí y planteamos al sindicato la posibilidad de publicarlo y darlo a conocer", asegura la experta.

Así, iniciaron un amplio trabajo de documentación y consulta de expertos para abarcar todos los ámbitos relacionados con la sutura. El resultado es una guía de bolsillo "dirigida a los nuevos profesionales que se incorporan a la actividad, a los estudiantes de las facultades de enfermería y a otros compañeros, como aquellos que cambian de servicio", añade, con el fin de contribuir al desempeño de su actividad.

La publicación se estructura en torno a diferentes capítulos que recogen aspectos como los objetivos de la técnica, su historia o los anestésicos locales, para indagar después en los tipos de sutura y las técnicas de anudado. Finalmente, la guía cuenta con un diccionario con palabras clave relacionadas con la sutura y una serie de referencias bibliográficas.

Una publicación novedosa

Por su parte Silvia Sáez, secretaria general de SATSE Castilla y León, ha destacado que la publicación es fruto de la labor "de dos profesionales de la enfermería con una amplia experiencia en el campo de la sutura". En la misma línea, ha subrayado que la sutura "es un campo muy amplio que se practica en todos los niveles de la enfermería", por lo que conocer a fondo su manejo "es un tema muy interesante dentro de la profesión".

Sáez ha detallado que se trata de una publicación novedosa al centrarse exclusivamente en la sutura, ya que existen otras publicaciones relacionadas pero que mezclan esta intervención "con otros conceptos".

La Guía de Suturas se repartirá inicialmente de forma gratuita entre los profesionales de enfermería afiliados a SATSE, aunque se prevé poner a la venta posteriormente a través de la web. Según Sáez, la guía presentada se enmarca en una "campaña" del sindicato y de FUDEN cuyo fin es transmitir el conocimiento acumulado por los profesionales de enfermería en su actividad docente, investigadora y laboral mediante la edición de nuevas publicaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...