8 nov 2011

VENEZUELA, Déficit de personal, fallas de infraestructura y dotación


"En nuestros hospitales es imposible dar el cuidado que se merece el paciente"

07.11.2011 05:26 AM Déficit de personal, fallas de infraestructura y dotación, dificultan la labor de los profesionales de la enfermería, según la presidenta del gremio en Anzoátegui, Zuleida Cuiba

Aileen Nieto

Cuibas ofreció detalles sobre la situación del gremio

Cuibas ofreció detalles sobre la situación del gremioFoto: José Manuel Abreu

Barcelona.- En abril de este año, el Ejecutivo nacional anunció un incremento de 45% en el salario de los profesionales del sector salud. Se esperaba que los enfermeros y enfermeras pasaran a ganar, al menos, 4 mil bolívares mensuales, como señalarán las autoridades.

Pero la realidad es otra. Este gremio, cuyos  integrantes representan la mano derecha, izquierda, ojos y oídos de los médicos y su presencia es indispensable para el cuidado de la salud, apenas vio una mejora de Bs. 1.483 a Bs. 2 mil 150, que no compensa las condiciones y riesgos que conlleva su labor.

Zuleida Cuiba, presidenta del Colegio de Enfermeras de Anzoátegui, explicó que tampoco cuentan con un contrato colectivo nacional desde 2002, y el regional se venció en 1999. Este último ya ni lo reclaman porque, se supone, se debe centralizar el sector.

-¿No han tenido mejoras en estos nueve años?

-Hace poco logramos que se adjudicaran los códigos cargos al personal de la salud contratado entre 1997 y 2007, que son 617 en el estado, de los cuales 270 son enfermeras. También se aprobó la prima por trabajar a nivel asistencial de Bs. 550 mensual.

 -¿Cuándo tendrán un nuevo contrato?

-En noviembre de 2010 se instaló una mesa con los cinco gremios de la salud, organizada por el vicepresidente Elías Jaua. Allí surgió como meta inmediata esa prima, y a mediano plazo la movilización del tabulador salarial que se hizo de forma horizontal. A largo plazo se esperaría que, además, existiera un tabulador por evaluación de desempeño. Pero hasta la fecha no nos han dicho cuándo continuarán las discusiones.

-¿Qué otras mejoras contractuales piden?

-Jubilación a los 20 años de servicio, que nos declaren profesión de alto riesgo, un bono por el retraso en la aprobación de la contratación colectiva, igualdad de beneficios para los dependientes del Seguro Social  e incluir al personal de Barrio Adentro, que está olvidado y no le han aumentado el sueldo. Además, queremos que se elimine la exigencia de que si una enfermera quiere trabajar en estos módulos, debe  tener recomendación de un médico cubano.

 -¿Cuántos profesionales de la Enfermería se verán beneficiados?  

-En Anzoátegui están colegiados 2 mil 645. Pero según lo que ha expresado el Ejecutivo, no será un contrato sólo para nosotros sino para todos los trabajadores de la salud.

 -¿Bajo qué condiciones trabajan?

-No tenemos área de descanso adecuada, no hay aires acondicionados, los baños no sirven y no tenemos papelería para hacer los reportes. Además, falta personal.

 -¿Cuál es el déficit?

-En todo el estado, unas 4 mil  enfermeras. El Ivss César Rodríguez de Guaraguao, Puerto La Cruz, acaba de jubilar a 33, lo cual aplaudimos, pero no hubo  reemplazos, y ya de por sí había  un déficit de 200. En el Hospital Luis Razetti de Barcelona se necesitan más de 2 mil 500. Muchas  tienen más de 60 años y no las han jubilado, y  todos los ingresos han sido  por contrato, no fijos.

-¿Cómo calculan esas cifras?

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que en las áreas de hospitalización se requiere una enfermera por cada seis pacientes. En cuidados intensivos, la relación es 1 por 1. En el Razetti llegan hasta 100 pacientes al día por emergencia y son revisados por pocas colegas.

-¿Qué consecuencias trae esta situación?

-En nuestros hospitales es imposible dar el cuidado que se merece el paciente. Si una enfermera tiene 20 personas a su cargo, y a 10 hay que darles un medicamento a las 8:00 am, no lo podrá cumplir, terminará el proceso al mediodía y eso afecta el tratamiento.

-¿Cuál es el peor y el mejor centro de salud?

-El mejor, en cuanto al ambiente para los pacientes, más no para las enfermeras porque es igual a los demás, es el Ivss Domingo Guzmán Lander de Las Garzas. El peor debemos decir que es el de Guaraguao. Pero  según nuestras inspecciones todos tienen fallas graves: el hospital de Cantaura no tiene agua y los  de Aragua de Barcelona y Anaco  están sin aire. Los ambulatorios también están deteriorados.

 -¿Cuál es su recomendación?

-Tanto en este gobierno como en anteriores hemos visto que los centros  son administrados por médicos y siempre hemos estado grave. Lo que se necesita es un  administrador, rodeado de profesionales de la salud que lo orienten. En el Luis Razetti de Barcelona se ha invertido muchísimo dinero pero no se ve, y es por mala gerencia. También falta supervisión, porque siguen las condiciones de insalubridad, muchas veces causadas por los mismos pacientes o sus familiares, pero no los orientan o sancionan.

 -¿Qué harán para mejorar las condiciones del gremio?

-Necesitamos que todos los profesionales de la Enfermería se colegien, para así poder  cumplir con el artículo 5 de la Ley de nuestro ejercicio. Somos una agrupación conectada con la Federación de Colegios de Profesionales de la Enfermería de Venezuela y de la Federación Panamericana. Toda nuestra situación ha sido expuesta ante estos entes.

"Necesitamos que todos los profesionales de la Enfermería se colegien, para así poder cumplir con el artículo 5 de la Ley de nuestro ejercicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de Mayo Día del Trabajador

Estimados Colegas, casi finalizando mi guardia de este 1 de mayo de 2024  seguramente muchos de nosotros pueden festejar el del Día delTraba...