12 nov 2011

MEXICO, CUAUTLA MORELOS

Cuautla
Capacita CNDH a médicos y enfermeras del ISSSTE
*Mejorar relaciones con pacientes, la finalidad
El Sol de Cuautla
12 de noviembre de 2011



Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), impartió la conferencia denominada "Derechos y Responsabilidades del Personal de Salud" a médicos y enfermeras de la clínica del ISSSTE "Dr. Rafael Barba Ocampo" de Cuautla, con el objetivo de dar a conocer el marco normativo de los servicios que presta la institución, así como armonizar la relación médico-paciente.

La intención es que el personal conozca a detalle el marco normativo de los derechos, deberes y responsabilidades a su cargo con miras, en un mediano y largo plazo, de hacer más eficiente, calida y cordial la relación médico-paciente.

El conferencista, Ulises García Salgado, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, abordó temas diversos destacando los derechos, deberes y obligaciones del personal de salud y de enfermería, de acuerdo a la legislación nacional.

También tocó lo concerniente a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y a la Carta de los Derechos Generales de los Médicos. Informó además sobre los tipos de responsabilidad penal, civil, administrativa y profesional en las que el personal médico puede incurrir.

El especialista señaló cuales son las instancias que pueden conocer de una responsabilidad del personal de salud, así como de los procedimientos y trámites para la presentación de una queja. Se abordó también el tema de la negligencia, impericia, precipitación e inobservancia de las normas.

Cabe destacar que el ciclo de conferencias incluyó también el tema "Hostigamiento y Acoso Sexual" dirigido a doctoras, psicólogas y personal administrativo de la Delegación Estatal del ISSSTE, ante quienes se abordaron aspectos diversos del problema, como son las modalidades y tipos de la violencia enfocadas al tema sexual.

Esta iniciativa de capacitación se logró gracias al respaldo de la CNDH, y a la promoción de la Secretaría General y la Subdirección de Atención al Derechohabiente del ISSSTE, cuyo objetivo es la implementación de acciones que se traduzcan en un mejor servicio a los pacientes en las clínicas del Instituto.

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