2 nov 2011

PARAGUAY, ENFERMERAS MEDIDA DE FUERZA ES POR 5 DÍAS

MEDIDA DE FUERZA ES POR 5 DÍAS
No hubo acuerdo en tripartita y enfermeras van a la huelga
Anuncian que de las 13 mil enfermeras que hay en todo el país, el 75% acatará la medida de fuerza.



A las 00:00 de hoy se inició la huelga de enfermeras que se extenderá por 5 días, al no llegar a un acuerdo durante la tripartita que se desarrolló ayer en el Ministerio de Justicia y Trabajo.  Las enfermeras garantizaron la atención en las áreas de urgencias (hemodiálisis, parto, quimioterapias etc.); aunque se verá afectada la atención en los consultorios.  A raíz de la medida no se cuidarán internados que no estén graves, además de suspender las atenciones primarias, consultorios y vacunaciones.


Del total de 13.000, un 75% hará la huelga y el restante  25% cubrirá los servicios básicos, dijo María Concepción Chávez de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE). Con esta medida, solicitan al Congreso, 7 mil millones de guaraníes para aumentar el salario de las enfermeras de todo el país, "siempre en relación al cargo y los años de antigüedad de cada trabajador y trabajadora".


El sistema público de salud, hospitales y centros de atención, más las dependencias del IPS y las de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), serán los principales afectados por la medida.


Calificación


José Marín Massolo, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud (MSP), dijo estar  "de acuerdo con el pedido que hacen (las enfermeras), pero no apoyamos que se llegue a una huelga por problemas que están siendo tratados en otras instancias".


Anticipó a su vez que solicitarán la calificación de la huelga a las instancias correspondientes, porque las instancias de negociación aún no fueron agotadas. "A pesar de apoyar la causa, no estamos de acuerdo con la medida de fuerza porque se perjudica a los usuarios, a las personas que se acercan hasta los servicios y se encuentran con las huelgas. Es muy importante respetar los derechos de todos, y de esta manera lo que se hace es castigar a personas inocentes", dijo.


Según el técnico, el MSP no puede hacer gran cosa: "No podemos hacer más que apoyar, no es como el caso de los médicos, que pudimos hacer una adenda para ampliar el presupuesto, porque el pedido pasó por nosotros", acotó.


"Es penoso que a pesar de las nivelaciones salariales que hemos dados a los/as enfermeros/as, de que estamos al día con los salarios, de los nombramientos, se nos castigue por problemas que otras instituciones no resuelven, por eso vamos a pedir la calificación de la huelga", sostuvo Marín Massolo.


Por otra parte, mencionó el Proyecto de Carrera Sanitaria presentado al Parlamento, que prevé una base salarial para todas las enfermeras, a nivel nacional. "Esto lleva su tiempo, por lo que consideramos que pueden seguir los pedidos a la par que trabajan, depende del Parlamento que se concrete el 27% de aumento", expresó.


IPS


El Hospital Central del IPS cuenta actualmente con un total de 2.600 enfermeras, de las cuales 1.600 son contratadas, informó la licenciada María Pérez, jefa del Dpto. de Enfermería del Hospital Central, quien aseguró que la huelga de enfermeras convocada para hoy no afectará los servicios de atención en el nosocomio, ya que entrará a regir el sistema de guardia.


Por su parte, la Dra. Aída Notario, directora Médica del Hospital Central del IPS, adelantó que se han dispuesto los mecanismos correspondientes para que se garanticen los servicios críticos y de urgencias dentro del nosocomio, de manera que los asegurados no se vean afectados. Mencionó que las consultas no se resentirán, solo las cirugías programadas registrarán una leve reducción sin que ello implique la suspensión de las misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...