¿Dónde le duele?
Dos jóvenes enfermeros linenses diseñan un pictograma para mejorar la atención en Urgencias · La Junta de Andalucía lo incluye en el Banco de Ideas Innovadoras
Estrella Blanco / La Línea | Actualizado 06.11.2011 - 01:00Amanda Muñiz y Óscar Carretero son dos jóvenes linenses cuyo empeño profesional les ha llevado a idear una iniciativa para mejorar los servicios de urgencias de hospitales y centros sanitarios que ha sido incluida en el Banco de Ideas Innovadoras de la Junta de Andalucía.
Ambos son enfermeros, de 23 y 29 años respectivamente, y han trabajado en el servicio de urgencias del hospital de La Línea. Fue durante el desarrollo de su labor profesional cuando se dieron cuenta de que podían mejorar el triaje (la atención al paciente en función de su gravedad nada más llegar a Urgencias) no solo de este hospital sino de todos a nivel nacional.
Estos jóvenes han diseñado un pictograma en el que están reflejados con imágenes claras y vivos colores todas las preguntas que se hacen a los pacientes en cuanto llegan a urgencias. El objetivo es evitar los problemas de comunicación que son habituales cuando los usuarios son personas con algún déficit o enfermedad del habla o son extranjeros que no conocen el idioma.
Óscar explicó que "cuando llega un paciente con alteraciones en la comunicación no hay forma de entenderse con él y no es capaz de explicar qué le pasa" de manera que en triaje le entiendan, de modo que "si está grave al final le toca esperar con los menos graves y a lo mejor su atención es más urgente". Además, hay que tener en cuenta que las personas que padecen algún tipo de alteración en la comunicación "son pacientes que a causa de sus deficiencias tienen más miedo cuando llegan a Urgencias".
Amanda destacó que entonces se les ocurrió la idea del pictograma "con símbolos que recogen todas las preguntas que se hacen en todos los triajes del sistema nacional de salud. Los pacientes solo tienen que señalar un dibujo para responder".
El enfermero recordó el caso de una mujer sordomuda "que estuvo una hora y media esperando en triaje porque nadie sabía cÓmo atenderla y comunicarse con ella" y destacó que este pictograma "facilita la comunicación en un servicio muy concurrido y evita demoras en la asistencia".
Antes de trasladar esta iniciativa al Banco de Ideas Innovadoras, ambos jóvenes se interesaron por saber si existían pictogramas de este tipo "pero solo los había en otros idiomas para extranjeros, no con dibujos", señaló Amanda, que indicó que registraron su proyecto hace dos semanas en la institución de la Junta "y les pareció una idea muy buena".
Este pictograma "es una buena herramienta de trabajo", destacó Óscar y no solo porque mejora la atención a los pacientes, sino porque "también facilita la labor de los enfermeros", indicó su compañera.
Amanda Muñiz resaltó que en el Banco de Ideas Innovadoras "nos han dicho que lo van a presentar a los hospitales y también a las empresas privadas" por lo que ambos reconocieron estar "muy ilusionados". De hecho ya han trasladado su iniciativa a revistas de información científica y al Colegio de Enfermeros de Cádiz que le dará publicidad a nivel andaluz. "Queremos darle toda la promoción posible porque nos han dicho que es buena idea", apuntó Óscar, que resaltó que han recibido multitud de felicitaciones tanto de amigos como de desconocidos y es que "hay gente que realmente lo necesita".
Ambos son enfermeros, de 23 y 29 años respectivamente, y han trabajado en el servicio de urgencias del hospital de La Línea. Fue durante el desarrollo de su labor profesional cuando se dieron cuenta de que podían mejorar el triaje (la atención al paciente en función de su gravedad nada más llegar a Urgencias) no solo de este hospital sino de todos a nivel nacional.
Estos jóvenes han diseñado un pictograma en el que están reflejados con imágenes claras y vivos colores todas las preguntas que se hacen a los pacientes en cuanto llegan a urgencias. El objetivo es evitar los problemas de comunicación que son habituales cuando los usuarios son personas con algún déficit o enfermedad del habla o son extranjeros que no conocen el idioma.
Óscar explicó que "cuando llega un paciente con alteraciones en la comunicación no hay forma de entenderse con él y no es capaz de explicar qué le pasa" de manera que en triaje le entiendan, de modo que "si está grave al final le toca esperar con los menos graves y a lo mejor su atención es más urgente". Además, hay que tener en cuenta que las personas que padecen algún tipo de alteración en la comunicación "son pacientes que a causa de sus deficiencias tienen más miedo cuando llegan a Urgencias".
Amanda destacó que entonces se les ocurrió la idea del pictograma "con símbolos que recogen todas las preguntas que se hacen en todos los triajes del sistema nacional de salud. Los pacientes solo tienen que señalar un dibujo para responder".
El enfermero recordó el caso de una mujer sordomuda "que estuvo una hora y media esperando en triaje porque nadie sabía cÓmo atenderla y comunicarse con ella" y destacó que este pictograma "facilita la comunicación en un servicio muy concurrido y evita demoras en la asistencia".
Antes de trasladar esta iniciativa al Banco de Ideas Innovadoras, ambos jóvenes se interesaron por saber si existían pictogramas de este tipo "pero solo los había en otros idiomas para extranjeros, no con dibujos", señaló Amanda, que indicó que registraron su proyecto hace dos semanas en la institución de la Junta "y les pareció una idea muy buena".
Este pictograma "es una buena herramienta de trabajo", destacó Óscar y no solo porque mejora la atención a los pacientes, sino porque "también facilita la labor de los enfermeros", indicó su compañera.
Amanda Muñiz resaltó que en el Banco de Ideas Innovadoras "nos han dicho que lo van a presentar a los hospitales y también a las empresas privadas" por lo que ambos reconocieron estar "muy ilusionados". De hecho ya han trasladado su iniciativa a revistas de información científica y al Colegio de Enfermeros de Cádiz que le dará publicidad a nivel andaluz. "Queremos darle toda la promoción posible porque nos han dicho que es buena idea", apuntó Óscar, que resaltó que han recibido multitud de felicitaciones tanto de amigos como de desconocidos y es que "hay gente que realmente lo necesita".
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