13 dic 2011

ARGENTINA, BUENOS AIRES

Paritarias retrasadas
Gremio de salud admite no tener "muchas expectativas" en rubricar convenio salarial este año
Así lo manifestó el hombre fuerte del Sindicato de Salud Pública de la Provincia, Miguel Zubieta. En diálogo con ANDigital, el dirigente pidió "que aunque sea nos den una suma fija, como la que nos dieron el año pasado, que debe ser muy superior" hasta "tener realmente la posibilidad de discutir salarios". Asegura que el piso de su sector para 2012 "no será inferior a ese 34%" que consiguió FATSA a nivel nacional en octubre pasado.
Enviar   Ver Comentarios ( 0)
Carlos Mario West Ocampo, titular de FATSA, junto a Miguel Zubieta, hombre fuerte del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (foto ANDigital).
Carlos Mario West Ocampo, titular de FATSA, junto a Miguel Zubieta, hombre fuerte del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (foto ANDigital).

LA PLATA-BUENOS AIRES, Diciembre 12 (ANDigital) Termina noviembre, comienza diciembre y todas las miradas están puestas en las negociaciones paritarias que el Estado bonaerense mantiene con los gremios representativos de los trabajadores de la administración pública y, en ese marco, ANDigital dialogó con Miguel Ángel Zubieta, hombre fuerte del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP), que este miércoles recibió en su camping al gobernador Daniel Scioli y al ministro Alejandro Collia para encabezar el acto de egreso de 1.700 estudiantes de Enfermería, quienes se incorporarán desde el 2 de enero al sistema de salud bonaerense.

En relación a las perspectivas salariales en el marco de esa paritaria, Zubieta aclaró que "desde octubre hemos llevado nuestra propuesta, que se basa en lo acordado por FATSA a nivel nacional, de un aumento del 34% para todo el sector" y que ese porcentaje de aumento "debe ser nuestro piso de negociaciones para el año próximo; la semana pasada nos reunimos en el Ministerio de Trabajo bonaerense y planteamos esta problemática, y ellos quedaron en continuar dialogando".

"Pese a saber que la actualidad de la Provincia en materia presupuestaria no es la adecuada, estamos convencidos que con el diálogo y un trabajo mancomunado entre los sectores podemos llevar adelante esto, que hoy es recuperar el salario de todos los trabajadores hospitalarios", agregó, pero remarcó que "si bien queremos que los aumentos sean retroactivos a enero, febrero o incluso a este mismo mes de diciembre, no tengo muchas expectativas de que esto vaya a ser así".

En este sentido, enfatizó que "lo que sí pedimos es que aunque sea nos den una suma fija, como la que nos dieron el año pasado, que naturalmente debe ser muy superior y con eso ir paliando hasta tener realmente la posibilidad de discutir salarios".

Por otro lado, Zubieta habló del egreso de esta primera camada de estudiantes del Programa de Desarrollo Integral de Enfermería "Eva Perón", que es desarrollado en conjunto por el Ministerio de Salud y el SSP: "Estamos orgulloso, porque esto arrancó en 2008, cuando le llevamos la inquietud a quien era por aquel entonces ministro de Salud, Claudio Zin, ya que nos habíamos enterado que la Facultad de Medicina de la UNLP había cerrado la carrera de Enfermería por falta de presupuesto, y hasta le ofrecimos nosotros 'bancar' la carrera, porque no podíamos entender que la parte estatal cerrara una carrera tan crucial como es la enfermería, todo teniendo en cuenta el déficit operativo que tenemos en nuestro territorio, de unos 11 mil enfermeros", dijo.

"Lo importante es que, después de que desde el Estado se entendiera esta problemática, y se largara este Plan, acordamos en paritarias, donde no podemos discutir salarios pero sí este tipo de cuestiones, que estos 1.700 compañeros comiencen a trabajar para los hospitales públicos bonaerenses desde el 2 de enero, ya que consensuamos una matrícula y certificación provisoria para que esto se efectivice", indicó el dirigente gremial.

Por último, dejó una consigna clara para Scioli y sus funcionarios, al recalcar que "el camino que debemos seguir es que la Provincia se ponga a trabajar codo a codo con las entidades gremiales; podemos muchas veces protestar, reclamar falta de insumos y problemas edilicios, y hoy por hoy el déficit más importante es el salarial, pero el mayor capital de los hospitales es el trabajador hospitalario, porque este año ingresan estos chicos, el año que viene una tanda similar, y así sucesivamente hasta que en algún momento vamos a poder terminar con este déficit operativo". (ANDigital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería Deber el Timón de la Salud

El sistema de salud en Argentina, se encuentra en crisis a multiples causas adonde la pandemia por el Covid-19 puso en evidencia, tenemos cu...