Pampa del Indio
Multitudinario evento educativo del pueblo Qom
La provincia del Chaco cuenta con los primeros 36 enfermeros bilingües interculturales indÃgenas y 33 estudiantes de la primera promoción de estudiantes secundarios de la Escuela de la Familia AgrÃcola Bilingüe Intercultural.
El pasado 07 de diciembre, en el local escolar de la EFABI N° 185 del pueblo viejo, en la localidad de Pampa del Indio se realizó el cierre del ciclo lectivo 2011 del Centro Educativo Integral de Educación Bilingüe Intercultural de Gestión Social IndÃgena.
Del acto central, participaron autoridades provinciales, integrantes de la Fundación Artistas Solidarios, Instituciones locales y familiares de los egresados.
Por su parte el dÃa 12 de diciembre se realizó el acto de promoción de 55 egresados de la cuarta promoción del Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural.
Estos tres proyectos, EFABI, BLABI y la Escuela Superior de EnfermerÃa Bilingüe Intercultural, junto con el CESBI (Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural) que en la actualidad cuenta con dos carreras: Técnico Superior en Comunicación Social IndÃgena Bilingüe Intercultural y el Profesorado de Educación en PedagogÃa y Educación Bilingüe Intercultural conforman el Centro Educativo Integral de Educación Bilingüe Intercultural de Pampa del indio, desarrollado por la organización indÃgena L'qataxac Nam Qompà (consejo QompÃ).
El rector del Cesbi y coordinador del consejo QompÃ, Miguel GarcÃa, en su discurso manifestaba lo que significa para el pueblo toba, estas experiencias educativas: "… el poder ser del consejo Qompà con sus dirigentes directores y docentes como sujetos de su propio desarrollo. y ese empoderamiento viene del reconocimiento de las familias qom de Pampa del Indio, que están convencidas de que la propuesta educativa que propician está en el mejor de los caminos, el camino de la autonomÃa, el camino de la gestión social indÃgena…. "
Por su parte, un egresado de enfermerÃa, sintetizaba el sentir de los estudiantes que llegaron al final de este camino: "… este es un momento histórico, somos la primera promoción de técnicos en enfermerÃa bilingüe intercultural. Esto va a ayudar a minimizar los problemas del sistema de salud a nivel provincial y nacional. Cuando ingresamos a la tecnicatura éramos ciudadanos comunes y aprendimos muchas cosas en el camino: a cuidar y atender a mujeres embarazadas, niños recién nacidos, a las come - abuelitas, a los yape - abuelitos, a poner inyecciones... fuimos superando nuestros miedos y siempre llevando la idea de la interculturalidad: estudiar tanto lo llamado cientÃfico, como lo tradicional. Nosotros no queremos que se pierdan los saberes ancestrales de nuestra comunidad. Nos analizamos hoy y vemos que lo hemos logrado. Descendemos de una raza puramente cultural. A algunos les cuesta entender nuestras costumbres, creen que es anormal. Pero es una forma de vida. Con esta carrera creemos que se dio un gran paso en la calidad de vida…"
A su turno, un integrante de la Asociación Civil Che'eguera, que acompaña en la gestión de este proyecto, manifestaba el sentir histórico de la lucha por los derechos: "…. quién dirÃa que este sueño que empezó hace más de quince años, se esté realizando para que lo veamos nosotros aquà y ahora como lo dijo en su visita anterior el querido Javier Calamaro. los que acompañamos convencidos de que el camino de lucha de las organizaciones, es sinuoso y a veces con pendientes pronunciadas, decimos "estamos trabajando para el futuro", para que los logros los vean nuestros hijos y nietos, pero la vida en compañÃa tiene estas pequeñas generosidades, estos regalos, de poder ver aquà y ahora estos logros. Y nos vuelve a desafiar. Es una etapa nueva, tenemos que seguir trabajando para que la gestión social indÃgena sea una realidad y que impulse esa autonomÃa, que no se confunda con separatismo, autismo y aislación, ya hubo mucho de eso hasta no hace tanto tiempo. Pero el desafÃo de acompañar, lleva implÃcita actitudes de generosidad y entrega que en oportunidades hacen palpitar fuerte el corazón…"
El turno fue para Carlos Giustino, de la Fundación Artistas Solidarios, quien, entre otros conceptos, manifestaba lo siguiente:
"… para quienes formamos la fundación artistas solidarios, es un orgullo el que nos dejen participar de este gran sueño de educación de los pueblos indÃgenas de pampa del indio. El poder contribuir, humildemente, desde el arte, para la concreción del otro sueño, el edificio propio de este centro integral, es un gran honor, ya que pronto estará funcionando a pleno ya que está en plena construcción. Simplemente, gracias por dejarnos participar de esta experiencia magnÃfica…."
Las palabras de la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, resumen que este proyecto es una construcción en conjunto: "… venir a Pampa del Indio, a los eventos del consejo QompÃ, para mÃ, siempre significan un orgullo. Ver como las comunidades indÃgenas organizadas construyen un nuevo modelo de educación para sus pueblos, respetando la cultura y el idioma propio, es el sÃmbolo de un esfuerzo y una lucha permanente por los derechos de los pueblos indÃgenas… creo que llevar adelante este tipo de proyectos, significa un gran compromiso polÃtico de este gobierno provincial, para el desarrollo y la plena participación de los pueblos indÃgenas. Significa otorgar oportunidades a todos los ciudadanos, de estudiar y trabajar en beneficio de su pueblo. Este es un gran compromiso del gobernador Capitanich y su Ministro de Educación, Francisco "Tete" Romero… felicito al consejo QompÃ, a la asociación Che'eguera por su compromiso por la educación. A los alumnos les doy mi más cálida felicitaciones porque sé que significa un gran esfuerzo estudiar y ustedes lo han logrado… "
El acto finalizó con eventos artÃsticos de los alumnos de la efa, cerrando un gran marco de fiesta y celebración del pueblo Qompà de pampa del indio, que significa la alegrÃa de todas las comunidades indÃgenas de la provincia y de la nación.
Gabriel Mendoza Asociación Civil Che´eguera
No hay comentarios:
Publicar un comentario