5 ene 2012

ARGENTINA, CORRIENTES

DESTACAN EL CRECIMIENTO DE LA RECAUDACIÓN POR OBRAS SOCIALES
Mantenimiento y enfermeros, prioridades para el Pediátrico
Fecha Publicación: Miércoles, 04 de Enero de 2012

En el año que comienza se buscará consolidar el equipo que se ocupa de las refacciones y los servicios técnicos para evitar gastos innecesarios. El déficit de enfermeros también afecta al centro asistencial y en los próximos meses buscarán una salida.



Buscarán mejorar el mantenimiento para evitar el deterioro del hospital que tiene más de una década.
El dato: Para este año gestionarán un nuevo equipo de Rayos X para el hospital Pediátrico Juan Pablo II.

El número: 90%
aumentó la recaudación por obras sociales entre 2006 y 2011 en el Pediátrico.

Tras realizar el balance de 2011, las autoridades del hospital Pediátrico "Juan Pablo II" adelantaron que los planes para el año que acaba de comenzar estarán orientados a mejorar el mantenimiento tanto del edificio, que ya tiene más de una década de antigüedad, como de los recursos técnicos. Además, continuarán con las gestiones para paliar el déficit de enfermeros que también afecta al hospital.
Durante una entrevista concedida a El Litoral, el director del Pediátrico, Alberto Braverman, consideró que el año que acaba de culminar fue exitoso y destacó como uno de los grandes logros el aumento de la recaudación por obras sociales y la consolidación de la asociación cooperadora. Resaltó la calidad de los recursos humanos que trabajan y se forman en el hospital y de la pediatría correntina en general.
La semana pasada, las autoridades del hospital "Juan Pablo II" realizaron un balance de gestión en el que repasaron los logros del 2011. El Litoral conversó ayer con Braverman para conocer cuáles serán los planes para la institución en este nuevo año y el funcionario adelantó que se trabajará sobre 2 ejes.
"Una de las áreas que necesitamos mejorar es la de mantenimiento. Queremos que se consolide como un departamento, con recursos humanos formados y capaces, que puedan ayudar a resolver todos los problemas que van surgiendo en el hospital, evitando el deterioro del edificio y de los elementos técnicos y ayudando en el ahorro y la optimización de recursos", detalló. Actualmente son 7 los trabajadores que se desempeñan en esta área, de los cuales sólo 3 cuentan con contratos estatales, siendo el resto de los sueldos financiados con recursos genuinos del hospital.
Por otra parte, el director adelantó que para este año también está previsto gestionar la incorporación de más recursos humanos para el área de enfermería. "Sabemos que es un tema crítico, que afecta a todo el país, pero ya iniciamos las conversaciones para poder incorporar más personal al sector", adelantó.
Con respecto a la disponibilidad de profesionales, Braverman aseguró que el Pediátrico cuenta con la cantidad necesaria de médicos para todos los servicios y destacó la importancia de los residentes que se forman en este hospital. "Tienen un nivel muy bueno y son requeridos de todo el país. Este es un tema complejo, porque si bien Corrientes es una provincia de formación universitaria y de residentes, el estado invierte mucho en estos recursos humanos y es necesario evitar que se vayan, lo que se podría lograr con mejoras salariales que permitan equiparar las ofertas de otras provincias. Pero lo que es indudable es la calidad de la formación que reciben aquí y la importancia de la Pediatría dentro de la medicina en Corrientes", destacó Braverman.
Otro aspecto que resaltaron desde el Pediátrico es la mejora en la recaudación a través de obras sociales que se ha logrado en el hospital gracias a una eficiente gestión administrativa. "Acá sólo el 20% de los chicos que se atienden cuentan con cobertura de salud o con recursos propios, pero no es justo que esa obra social no nos pague por tratarse de un hospital público y se consuman los recursos del estado. Desde hace unos años, comenzamos a intensificar las gestiones para recuperar los gastos de los pacientes con cobertura y los resultados son muy buenos: en 2006 se recaudaba poco más de 100 mil pesos por arancelamiento y en 2011 la recaudación superó los 900 mil pesos, lo que habla de un crecimiento del 90%", señaló. Igualmente, aseguró que muchas obras sociales mantienen grandes deudas con el hospital y que el personal administrativo no da abasto para las gestiones.
En materia de logros de 2011, Braverman también destacó la conformación de la Asociación Cooperadora, que está encabezada por Doris Tassano. "La comisión nos ayudó muchísimo y fue fundamental para empezar a recuperar la refrigeración del hospital. En ese tema particularmente se nota la importancia del mantenimiento, porque si el sistema que existía de cuando se construyó el hospital tenía mantenimiento, podría haber durado un poco más y no se hubiera generado el problema que nos afectó estos últimos años, que está siendo solucionado, pero con un costo altísimo", indicó.
Por otra parte, el director del "Juan Pablo II" hizo hincapié en la conectividad que el hospital logró con otros centros pediátricos del país, tanto para la formación de residentes como para las interconsultas. "Tenemos una sala de conferencias en la que implementamos muy seguido videoconferencias a través de programas gratuitos como Skype, que nos sirven tanto para que nuestros residentes asistan a las mismas clases o conferencias que se dan en otras sedes del país o del mundo, algo que es invalorable y que era impensable años atrás. Al mismo tiempo, esos avances nos están sirviendo para pedir el asesoramiento o ayudar a otros especialistas. Enviamos la historia clínica, los estudios y todo el material por internet y a las pocas horas un especialista del Garrahan nos hace una devolución. En caso inverso, ellos suelen pedirnos asesoramiento sobre parasitosis, ya que ellos no tienen tantos casos allá como nosotros, por ejemplo, de hidiatidosis", detalló.
Aunque consideró que 2011 fue un año positivo, Braverman dejó en claro que en el Pediátrico siguen habiendo muchas cosas por mejorar, para lo que espera el apoyo de la cartera sanitaria y el acompañamiento del equipo humano y profesional que dirige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...