3 ene 2012

ESPAÑA, CORDOBA

La Sociedad Científica Escolar pide un enfermero para el niño Aarón

El colectivo denuncia "la situación irregular" del menor, que sufre una grave y rara enfermedad y que no va al colegio porque carece de atención sanitaria
La Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar (SCE3) mostró ayer su apoyo a la familia de Aarón Torralbo Sánchez, un niño de cuatro años que no puede acudir al colegio, como consecuencia de los riesgos que entraña la enfermedad que sufre desde que nació. La entidad reclamó una enfermero escolar para que el pequeño pueda acudir a clases.

Tal y como ya publicó El Día, Aarón Torralbo Sánchez, que vive en el municipio de Villa del Río, sufre una grave y rara enfermedad y no acude al centro porque no dispone de atención sanitaria. Por ello, este curso apenas ha pasado unas horas en el aula de Infantil del colegio Poeta Molleja.

Desde la sociedad denunciaron "la situación irregular" que se aprecia en el caso del niño, ya que la Delegación de Educación, a través de la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba (Fepamic), contrató a "un auxiliar y no un enfermero especializado para el cuidado del niño". El colectivo científico incidió en que tras la marcha del auxiliar, en el centro "aún no se ha contratado a nadie para gestionar los cuidados del niño, portador de una traqueostomía con oxigenoterapia y que requiere de alimentación por sonda gástrica, labores realizadas exclusivamente por personal enfermero cualificado". Los problemas neuromusculares y el aparataje que lleva el pequeño le impiden comer y orinar.

La familia ya ha denunciado en varias ocasiones su situación, mientras que desde Educación aseguran que los recursos que dispone el colegio de Villa del Río para atender al pequeño "son suficientes" y ya anunciaron que no van a contratar a un enfermero tal y como solicitan los padres.

Por todo ello, la sociedad científica lamentó la falta de homogeneización profesional de la enfermería escolar en España y recordó que "mientras en algunas comunidades la figura de la enfermera se encuentra perfectamente establecida en el ámbito escolar, en otras, como el caso de Andalucía, se producen situaciones tan dispares como la que sufre este niño". Recordó también que la enfermería escolar ya está implantada en comunidades autónomas como Madrid, Castilla-La Mancha o Castilla y León, donde, además de los colegios específicos de educación especial, los centros ordinarios que integran alumnos con necesidades especial "cuentan entre su personal con especialistas, un hecho que supone un agravio comparativo entre los escolares españoles".

La organización profesional recomendó la puesta en marcha del Servicio de Enfermería Escolar en todos los centros educativos, ya que cada vez se escolariza más alumnado con problemas crónicos de salud y alergias que requieren una atención y administración de medicación que actualmente no reciben. Recordó también que las enfermeras escolares "fomentan hábitos de vida saludables a través de diferentes programas, como una alimentación adecuada, higiene y ergonomía correctas, prevención de trastornos de la conducta alimentaria, de consumo y abuso de drogas o de problemas relacionados con la sexualidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...