23 ene 2012

Margarito Cervantes Romero, enfermero en ese entonces en el ala de Pediatría del Centro Médico Nacional

Sobrevivió sismo del 85
Margarito Cervantes, enfermero, en su último chequeo en el IMSS 1 de Pachuca. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
23 de enero de 2012

Por Sonia Nochebuena

Pachuca, Hidalgo.- Sobrevivientes del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

Margarito Cervantes Romero, enfermero en ese entonces en el ala de Pediatría del Centro Médico Nacional, sintió un fuerte empujón. Se encontraba en el cuarto piso.

Era la hora de cambió de turno, los nocturnos por los matutinos de un jueves, alrededor de las siete de la mañana.

El movimiento hizo que nuestro protagonista cayera; rápidamente se levantó y corrió. Pensaba muchas cosas.

En el desconcierto actuó; se hallaba en el cuarto piso de un edificio de 12. Llegó a una habitación, donde estaban dos bebés enfermos, aproximadamente de un año y medio, recibían suero. Quitó las agujas de sus bracitos y los abrazó.

Escuchaba gritos, llantos cercanos; algunas voces decían que había estallado una bomba.

De prisa, en el espasmo, vio una imagen de una cruz negra. Fue todo.

De prisa se refugió bajo una mesa de metal junto con los niños. Quedó atrapado en los escombros por más de 12 horas y severamente lastimado, sin agua, casi nada de oxígeno.

Desgraciadamente, durante ese lapso vivió la muerte de 3 compañeras, con la imposibilidad de no haber hecho nada para evitarlo... todos estaban en las mismas circunstancias de no sobrevivir.

Finalmente, en esas horas que le parecieron días, llegó el grupo de rescate y logró salir por obra de Dios. También los niños quedaron a salvo.

Debido al colapso, tuvo que deslizarse por una lona. "Aviéntate, aviéntate", decía la gente. Resbaló; después de ocho horas despertó.

PRIMER ENFERMERO

Nacido el uno de abril de 1962, inicia estudios profesionales como enfermero en julio de 1977, cuando tenía 15 años, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela de Enfermería y Obstetricia, concluyendo en 1980.

El Servicio Social en el Hospital General de Pachuca entre 1980-1981.

Obtiene el título y cédula profesional como Enfermero General, en 1981, siendo el primer enfermero masculino titulado por la máxima casa de estudios.

No obstante, empieza sus actividades de auxiliar de enfermería cuando cursaba el segundo semestre de la carrera, en 1978, en el entonces Hospital Civil de Pachuca.

En 1980 es supervisor de personal de enfermería del Hospital Civil de Pachuca.

De 1981 a 1982 el Gobierno del Estado de Hidalgo lo designa jefe de enfermeras en este mismo nosocomio.

De 1982-1983 es profesor adjunto en la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo.

El 25 de enero de 1982 ingresa al Instituto Mexicano del Seguro Social con plaza de enfermero general en el Hospital de Pediatría del antiguo Centro Médico Nacional en la Ciudad de México.

El 15 de noviembre de 1983 concluye la especialidad en Pediatría Hemato-Oncológica.

El 6 de julio de 1984 y posterior a su formación en áreas administrativas y docencia en la Escuela de Enfermería del antiguo Centro Médico Nacional, es ascendido a jefe de piso del servicio de Hematología y Oncología del Hospital de Pediatría del mismo Centro Médico Nacional.

De noviembre 1985 a junio de 1986 es reubicado en el Hospital General de Francisco del Paso y Troncoso del Seguro Social, desempeñándose en la supervisión del personal de enfermería en guardia nocturna.

De agosto de 1986 a diciembre de 1990 fue trasladado al HGZMF número 1 de Pachuca, en los Servicios de Urgencias, mientras se reconstruía el Centro Médico Nacional, donde su participación fue alternada en el área Operativa y Docente en diversos cursos para capacitación del personal de enfermería.

Durante el periodo de 1986 a 1990 obtiene la acreditación en diversos cursos de formación docente en áreas administrativas y de investigación de hospitales y la terminación del bachillerato. También en Recursos Humanos en Enfermería, en el Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Mexicano del Seguro Social y en la Secretaría de Salud, e instituciones del sector salud privado, permitiendo ser integrante del Comité Seccional Sindical del Seguro Social como representante sindical.

En 1991 empieza otra especialidad en Cuidados Intensivos en el Centro Médico Nacional Manuel Ávila Camacho, de Puebla.

En 1993 obtiene la plaza de enfermero especialista en Cuidados Intensivos en el Centro Médico Nacional La Raza, Distrito Federal, en los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios, cirugía de tórax y trasplantes, participando como enfermero en los protocolos nacionales de los primeros trasplantes de corazón y colocación de dispositivos cardiacos artificiales.

"Fui becado durante el periodo 1991-2005 en diversas ocasiones por el Instituto Mexicano del Seguro Social, finalizando por sistemas presenciales y semi presenciales el Bachillerato General, y la licenciatura en Enfermería y estudios complementarios en el manejo de aparatos electromédicos y de asistencia circulatoria extracorpórea en cirugía cardiotorácica.

Subraya: "Siempre estaré agradecido con el Instituto. Siendo en este periodo donde igualmente me preparé y participé en la reforma de estructuración de los modelos y teorías de enfermería aplicados en diversos hospitales (Proceso Atención Enfermero) en particular en la Unidad Médica de Alta Especialidad Centro Médico La Raza".

CONSOLIDACIÓN DE PROYECTO

El originario de la Bella Airosa, cambia de residencia, en 2006, a su tierra natal y labora en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 del Seguro Social. Ocupa la plaza de Enfermero Intensivista en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

"Durante cinco años en esta unidad hospitalaria me reciben con un fraterno cariño en el Departamento de Enfermería del hospital y delegacional en el 4stado, solicitándome en las áreas de capacitación y docencia, así como en el planteamiento de un proyecto en el Departamento de Enfermería en la instauración del Proceso Atención Enfermero en el hospital del IMSS de Pachuca y las unidades de atención médica en la entidad, proyecto el cual fue aceptado y aplicado actualmente, lo cual nos permitió alinearnos como institución de salud a los estándares internacionales mediante el ofrecimiento de los servicios profesionales de enfermería con un modelo de atención estandarizado basado en el método científico, y el desarrollo y aplicación del pensamiento crítico en la atención a los derechohabientes, basado en los diagnósticos, intervenciones y resultados de enfermería".

Dice sentirse orgulloso de contribuir como hidalguense en la profesionalización de los servicios de enfermería con la consolidación de este proyecto que se desarrolla en este hospital del IMSS de Pachuca y en todas las unidades de atención médica del Seguro Social del Estado, "confiando en que será enriquecido por las nuevas generaciones que aman esta noble profesión, agradeciendo a todas y cada una de las autoridades de enfermería y del área médica, así como a todos mis compañeros y compañeras enfermeros en su consolidación, dándome la oportunidad de servirles durante mis 29 años de servicio profesional por voluntad de Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...