27 ene 2012

Premiado un profesional por el Colegio de Enfermería

El enfermero del Hospital Universitario de Valme, José Eugenio Guerra González, ha sido premiado en la XXVII edición del Certamen Nacional de Enfermería `Ciudad de Sevilla´ que convoca anualmente esta institución.

El trabajo premiado corresponde al análisis de la trayectoria de la revista científica Hygia, cabecera nacional de la investigación enfermera, que ha cumplido 25 años de existencia.

Guerra González es diplomado en Enfermería y Máster en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Huelva. Lleva 17 años ejerciendo su labor como enfermero en diversos centros hospitalarios de la red sanitaria pública de Andalucía (Juan Ramón Jiménez de Huelva y Virgen del Rocío y Valme de Sevilla). Desde hace dos años, desarrolla su trabajo en el área de Urgencias del Hospital Universitario de Valme.

De origen mitológico, Hygia es considerada diosa de la salud y de la prevención de la enfermedad. La revista de su mismo nombre, objeto de estudio, está editada por el Colegio de Enfermería de la capital hispalense y dispone de una fructífera trayectoria como resultado de su edición continuada con una periodicidad cuatrimestral.

Precisamente, el galardón destaca el atractivo análisis de un cuarto de siglo de producción científica de esta revista de investigación especializada en Enfermería. Para su análisis, el autor ha contemplado un catálogo de objetivos relativos a varios parámetros: la producción de artículos por años, el ámbito de realización de los mismos, sus temáticas, el objeto, las páginas dedicadas a los distintos artículos y las referencias bibliográficas y notas de los mismos, entre otros.

Las conclusiones a las que el autor desemboca, tras la evaluación bibliométrica de 25 años de vida editorial de la revista, se concretan en dos apartados. En primer lugar, la revista Hygia está consagrada en el panorama editorial de la enfermería española. Y, en segundo lugar, constituye un referente de primera elección en el colectivo profesional para la publicación de trabajos de investigación de enfermería en Sevilla y provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Independencia y Enfermería

Un aniversario más de la Independencia Argentina, quiero comenzar diciendo que  riqueza de un país está en el capital humano y gracias a la ...