20 feb 2012

El personal sanitario trabajará 2,5 horas semanales más, pero recuperará los pluses

Los sindicatos recurrirán la jornada semanal de 37,5 horas impuesta por la Comunidad

 
idVideo=1458277801001#;#w=640#;#h=360#;#idPlayer=292369619001#;#url=/murcia/v/20120218/region/gobierno-regional-impone-horas-20120218.html#;#pie=El personal sanitario trabajará 2,5 horas semanales más, pero recuperará los pluses#;#entradilla=El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos de la Administración regional, de 35 a 37,5 horas semanales, así como la recuperación de las retribuciones para el personal del Servicio Murciano de Salud (SMS), suspendidas en 2010 con la Ley de Medidas Extraordinarias. Fuente: laverdadtv#;#comentarios=-#;#idDiv=1458277801001-_-1329744919356_348#;#imgPatrocinio=#;#urlPatrocinio=#;#clickcommand=#;#site=laverdad#;#rSociales=true#;#autor=laverdadtv#;#apoyoTexto=#;#apoyoURL=#;#antetituloTexto=REGIÓN MURCIA#;#comment=#;#idRefencia=
 
 
 
 
 
 
Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy amplió la jornada laboral de los funcionarios de la Administración General del Estado, la traslación de las 37,5 horas semanales a la Comunidad Autónoma estaba cantada. El Gobierno regional fue lanzando mensajes en esa dirección desde mucho antes de que el vicepresidente Juan Bernal oficializase la propuesta en la Mesa General de la Función Pública, el penúltimo día de enero. De poco ha servido que los sindicatos, siguiendo el guión previsto, rechazasen el ajuste. El Ejecutivo impuso ayer por decreto las 37,5 horas. Los horarios deberán estar actualizados antes del 12 de marzo.
Éste es el segundo intento del Gobierno autónomo de implantar la jornada de 37,5 horas semanales. El año pasado ya lo planteó con la Ley de Medidas Extraordinarias pero, tras una intensa campaña de protestas, la ampliación se quedó en 36,5 horas, con la salvedad de que una hora y media se reservaba para formación. En muchos casos, esa actividad se ha podido hacer incluso en el domicilio.
Por eso, lo aprobado ayer supone en la práctica ampliar en 2,5 horas la jornada dedicada a la docencia, en el caso de los profesores, y a la asistencia, en el caso de los sanitarios. UGT y CC OO denuncian que eso supondrá poner en la calle a entre 2.000 y 3.000 interinos. La Consejería de Sanidad ya introdujo en las previsiones de plantilla para 2012, que se recogen en los presupuestos autonómicos, una reducción de 637 efectivos, sobre todo en Enfermería. Sin embargo, el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, defendió ayer que se intentará «mantener en la medida de lo posible todo el personal contratado por la Comunidad».
UGT y CC OO anunciaron, nada más conocerse el decreto aprobado en Consejo de Gobierno, que recurrirán ante los tribunales la nueva jornada laboral. Consideran que ni la Ley de Medidas Extraordinarias que se aprobó en diciembre de 2011, ni los presupuestos de la Comunidad para 2012 «habilitan al Gobierno regional a imponer unilateralmente este aumento de jornada». Los dos sindicatos mayoritarios denuncian que la Ley de Presupuestos «establece que la modificación de la jornada de trabajo se hará mediante negociación». Las 37,5 horas son ya inamovibles, salvo que la presión sindical fuerce lo contrario, como ocurrió con el 'tijeretazo' del año pasado. A lo único que está dispuesto el Ejecutivo es a negociar su aplicación en los distintos ámbitos de la administración: Sanidad, Educación y el resto de la función pública. A partir de ahora, deberán reunirse las distintas mesas sectoriales, de forma que los cuadrantes de todos los servicios estén adaptados el 12 de marzo.
Se recuperan 'pluses'
El Gobierno ha sido inflexible con la jornada, pero permitirá a médicos y enfermeros recuperar lo perdido con el 'tijeretazo' en las guardias y en el complemento de turnicidad. Los sanitarios sufrieron el año pasado un recorte del 5% en ambos 'pluses', y ahora se suprime ese ajuste. La Comunidad cumple así en este punto lo pactado con el Sindicato Médico (CESM) y SATSE (enfermería) el año pasado, cuando se comprometió a que esa reducción no se prorrogaría en 2012. Pero el resto del acuerdo se ha volatilizado: supuestamente, este año debía volverse a las 35 horas semanales, y debían también recuperarse los acuerdos anteriores a 2010, que el 'tijeretazo' congeló. Al menos ésa es la interpretación que de aquel acuerdo hace el Sindicato Médico, que no oculta un sentimiento de indignación e incluso humillación.
El CESM anunció la semana pasada que convocará una huelga, y el 21 de este mes comenzará una ronda de asambleas por todos los hospitales y áreas de salud. Francisco Miralles, presidente de este sindicato, advirtió ayer que en la negociación que ahora se abre en la mesa sectorial plantearán la derogación de los recortes que de momento se mantienen: la reducción en los complementos de tarde que cobran los sanitarios de Atención Primaria y la disminución en un 50% del 'asume cupo' (la cantidad que los facultativos reciben por sustituir en vacaciones a sus compañeros).
Pero, sobre todo,el CESM ha trazado una línea roja. No está dispuesto a permitir que la ampliación de la jornada laboral se haga a costa de las horas extraordinarias de tarde (las conocidas como 'peonadas'). La consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, ya ha abogado en público por otra posibilidad: que la ampliación se haga a costa de los sábados. Aquí si podría haber acuerdo.
Sanidad debe 40.000 horas
Mientras UGT y CC OO ya han advertido que convocarán movilizaciones, SATSE prefiere esperar, aunque su secretario general, José Antonio Blaya, fue ayer muy crítico. «Los enfermeros ya hemos aportado bastante. Estirar más el chicle es imposible», aseguró. Sanidad debe a estos profesionales 40.000 horas libres por horas extraordinarias realizadas en 2011 que no se han pagado, según los cálculos de SATSE.
Pese a las protestas, los sindicatos todavía no han lanzado un pulso como el que el año pasado llenó de manifestantes la Gran Vía. Las espadas siguen en alto a la espera de las mesas sectoriales. El personal sanitario trabajará 2,5 horas semanales más, pero recuperará los pluses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...