20 feb 2012

Enfermeros denuncian que la escasez de profesionales aumenta la mortalidad

Enfermeros denuncian que la escasez de profesionales aumenta la mortalidad

· ·

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que la escasez de enfermeros no sólo provoca estrés, aumento de bajas o la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, sino que puede llevar, en sus casos más extremos, a un aumento en la mortalidad de los pacientes que atienden.
Este sindicato ha advertido en un comunicado de que la precarización de las plantillas de enfermeras, "hecho que sólo se produce en España", provocará graves problemas asistenciales a corto y medio plazo, según el secretario general de SATSE, Alejandro Laguna.

SATSE cita un estudio realizado en Reino Unido que, tras estudiar 200.000 admisiones y cerca de 177.000 turnos de enfermería de 43 unidades, detectó que aquellas que no contaban con suficiente personal, al menos durante la jornada de 8 horas, tenían una mortalidad superior a las que sí tenían en un 2%.

Si ningún turno tenía personal suficiente, la mortalidad se incrementaba en un 8%, según el estudio, publicada en el New England Journal of Medicine (marzo de 2011).

En la actualidad, según el sindicato, es habitual que muchos centros sanitarios, tanto públicos como privados, reduzcan las plantillas de enfermería para optimizar los recursos existentes "sin percatarse de que este hecho provoca efectos adversos para la salud de sus pacientes".
"No es lo mismo, según Laguna, que una enfermera tenga a su cargo a 8 pacientes que a más de 30, como ocurre en determinados servicios, especialmente durante el turno de noche o festivos. La atención que se presta no es la misma y ante una emergencia no se puede actuar con la misma celeridad".

El sindicato ha denunciado que desde las distintas administraciones se está promoviendo una sanidad curativa y no preventiva, lo que está generando sobrecostes en el tratamiento de la enfermedad.

Para SATSE, "el pretendido ahorro económico, no contratando a las enfermeras que se necesitan -122.400, según el Senado- generará enfermedades crónicas que será necesario abordar y que obligarán a grandes desembolsos económicos, bien por parte de los usuarios o del propio Estado"

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...