25 feb 2012

Los sindicatos de médicos y enfermeras controlarán la junta de personal de Sacyl

La participación de Zamora, del 76,5%, la más alta de las elecciones sindicales

Profesionales de Sacyl hacen cola para votar en las mesas de las elecciones sindicales situadas en el hospital «Virgen de la Concha». <br/>

Profesionales de Sacyl hacen cola para votar en las mesas de las elecciones sindicales situadas en el hospital «Virgen de la Concha».
Foto Emilio Fraile

CARLOS GIL Los sindicatos «profesionales» (enfermeras, médicos y auxiliares de enfermería), tendrán el control de la junta de personal de Sacyl tras las elecciones celebradas el pasado jueves. Concretamente la fuerza más votada fue el Sindicato de Enfermería, Satse, que obtuvo 480 votos y seis delegados, seguido el Médico, CESM, con 341 y cinco delegados y Comisiones Obreras, UGT y USAE, cada uno con tres delegados y respectivamente 303, 296 y 276 votos. CSIF, con 163 votos, obtiene dos representantes.


Se da la circunstancia de que en estos comicios Satse y CESM concurrían de manera independiente a las elecciones, y no juntos como en la pasada convocatoria, y ambos han logrado mejorar los resultados. Las mesas electorales se instalaron en el hospital Virgen de la Concha, para los trabajadores de este centro, el Hospital Provincial, para sus empleados y parte de los de Atención Primaria y el Comarcal de Benavente, que comprende a los trabajadores de especializada de la zona y parte de los de primaria.


Con los resultados de la última mesa que faltaba por computar, el mapa sindical de la Junta de Castilla y León mantiene básicamente lo apuntado en los datos provisionales. Es decir, UGT es el claro ganador de las elecciones, con 26 representantes, seguido por CSIF y Comisiones Obreras, ambos con 19. Con siete representantes se quedan Satse, CESM y USCAL-SAE, con seis CGT, con cuatro USAE, con dos ANPE y con uno USO. Es el reparto de los 98 representantes sindicales elegidos ayer por los empleados públicos de la Junta en Zamora.


Uno de los datos más significativos es la alta participación de funcionarios y personal laboral en los comicios. De los 5.172 con derecho al voto, 1.213 se abstuvieron de acercarse a las urnas, mientras que sí lo ejercieron 3.959 empleados, de los cuales 3.775 fueron sufragios válidos y 184 nulos. Con estos datos Zamora se coloca a la cabeza de la región en participación en las elecciones sindicales con un 76,55%. Es la provincia con mayor porcentaje de votantes, y se sitúa casi doce puntos por encima de la media regional.


En el conjunto de la región la correlación de fuerzas es similar a la de Zamora en los primeros lugares, excepto en el hecho de que CGT supera a Satse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...