26 mar 2012

El sindicato de Enfermería en Cuenca, SATSE, ha enviado un escrito al gerente de Primaria de Cuenca

El sindicato de Enfermería en Cuenca, SATSE, ha enviado un escrito al gerente de Primaria de Cuenca en el que le expone "la gravedad del asunto", teniendo en cuenta que este concepto no sólo no ha sido eliminado del Pacto sino que además se sigue pagando en el resto de Gerencias de Primaria del SESCAM

El sindicato de Enfermería en Cuenca, SATSE, ha denunciado el impago del complemento de itinerancia a los profesionales de enfermería de la Gerencia de Primaria, que no lo cobran desde el mes de mayo de 2010.

De acuerdo al Pacto de Itinerancia del SESCAM, en vigor desde el año 2002, los profesionales sanitarios de Primaria reciben un complemento por la utilización de su propio vehículo para atender a los pacientes residentes en los pueblos a los que debe dar servicio su centro de salud.

El Sindicato de Enfermería ha podido constatar que este concepto retributivo se viene pagando con carácter semestral, salvo en el Área de Primaria de Cuenca, donde desde el mes de mayo de 2010 los profesionales de enfermería no cobran esta retribución.

SATSE ha enviado un escrito al gerente de Primaria de Cuenca en el que le expone la gravedad del asunto, teniendo en cuenta que este concepto no sólo no ha sido eliminado del Pacto sino que además se sigue pagando en el resto de Gerencias de Primaria del SESCAM.

Para la secretaria provincial de SATSE, Mari Carmen Díaz, este hecho es una muestra más del caos organizativo que se vive en las Gerencias de Primaria y Especializada de Cuenca y que se ha puesto de manifiesto tras la reciente implantación de las instrucciones del SESCAM para la aplicación en los centros sanitarios del Plan de Medidas Complementarias del Plan de Garantías, como ya denunció este Sindicato.

SATSE también ha mostrado su rechazo a la contratación de asesores por parte de la Gerencia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca dejando sin cubrir sus puestos asistenciales, por lo que los profesionales sanitarios del hospital deben asumir una mayor carga de trabajo.

Por ello, el Sindicato de Enfermería ha pedido que se cubran esos puestos asistenciales de estos asesores para de esta forma no mermar la calidad asistencial que se presta, teniendo en cuenta que las vacantes son de la Unidad de Salud Mental, en la que los pacientes deben recibir mayores cuidados por parte de enfermería.

Respuesta de Antuña

La Gerencia del Área Sanitaria de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha salido al paso de las afirmaciones realizadas por el sindicato SATSE este domingo sobre el impago de las itinerancias a los enfermeros de Primaria desde mayo de 2010. Su responsable, Rodolfo Antuña, no entiende que "SATSE denuncie ahora un hecho que, según destacan ellos mismos, lleva ocurriendo desde el año 2010. Es incomprensible que no se hayan percatado hasta 2012, que hayan permanecido dos años en silencio y que no pidieran explicaciones a quien dejó de pagar ese concepto, es decir, la anterior Administración Sanitaria".

Antuña recuerda que el Área Sanitaria de Cuenca está inmersa en un plan de reestructuración que permita optimizar los recursos, "ajuntándose a la realidad económica, manteniendo los niveles asistenciales y con el objetivo de garantizar el futuro de nuestro Sistema de Salud, a la vez que está trabajando para solucionar ésta y otras muchas situaciones que se está encontrando y que tienen como único responsable a la anterior Administración Sanitaria", resalta el gerente.

Rodolfo Antuña insta a todos los colectivos sanitarios a que "sumen y no resten en este nuevo reto que la Sanidad tiene, tanto en Cuenca como en Castilla-La Mancha y en el conjunto de España, pues con informaciones falsas o con medias verdades lo único que se consigue es causar u

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...