26 mar 2012

ESPAÑA, En torno al 35% de los enfermeros jienenses está desempleado

JAÉN

En torno al 35% de los enfermeros jienenses está desempleado

El colegio que los agrupa celebró ayer su patrón en un acto en el que se destacó el buen momento académico que vive la profesión 


Cerca de setecientos profesionales de Enfermería de toda la provincia se reunieron ayer en La Casería de Las Palmeras para celebrar la festividad de su patrón, San Juan de Dios. Durante el acto, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, habló del estado de la profesión y recordó que, «desde el punto de vista académico, nunca ha habido mejores tiempos». Así, indicó, «se ha pasado de la diplomatura al grado y se pueden continuar los estudios con másteres y grados».
Ahora bien, recalcó Lendínez, en el ámbito laboral no ocurre lo mismo. Y es que el colectivo tiene en la provincia en torno a un 35 por ciento de paro. «Siempre hemos tenido bastante desempleo, pero ahora se ha incrementado porque no se contrata ni en Andalucía ni en otras comunidades». Incluso el presidente de los enfermeros teme que la situación sea «mucho peor» a partir de mañana, «porque, independientemente de quien gane las elecciones, todo apunta a que habrá un retroceso a nivel de recursos y es algo lamentable, ya que tenemos un sistema de salud público que es el séptimo mejor del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS)», subrayó.
De cara al futuro, los enfermeros tienen la vista puesta en el desarrollo de una de las siete especialidades, la médico-quirúrgica. Además, también esperan que se implante en todo el país la preinscripción enfermera, algo que en Andalucía ya existe, aunque únicamente en el ámbito público.
Al acto celebrado anoche asistió el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que recalcó la «actividad y el dinamismo» del colegio de Enfermería de Jaén, al que pertenecen cerca de 3.800 personas, de los que 1.800 están actualmente en activo. También estuvo presente la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Josefa García, que aseguró estar «encantada» de poder compartir con sus colegas de profesión (ella también es enfermera) esta jornada de convivencia y que valoró el avance de la profesión al tiempo que reconoció que hay que incidir en algunos aspectos, «como en el trato humano».
Ponencia del rector
Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, fue el encargado de pronunciar una conferencia en la que habló de tres apartados. En el primero de ellos, ligó la crisis económica a la necesidad de un nuevo modelo productivo y el papel de las universidades en ese entorno. En segundo lugar, aludió a los retos de la Universidad de Jaén, que pasan por «la elaboración del II Plan Estratégico, diseñar un modelo colectivo, la internacionalización, la calidad, el buen gobierno, adquirir mayor liderazgo social y contribuir con más fuerza al desarrollo territorial». Por último, Parras se refirió a los estudios de Enfermería, tanto a la diplomatura como al grado, así como al «esfuerzo que hacen sus profesores en progresar para dar una mayor calidad de la enseñanza».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...