20 ago 2012

BOLOVIA; MAS Nelly Núñez, quien de ser enfermera llegó a diputada por el departamento orureño

Nelly Núñez: "Me quedo en la política, ya no hay edad para la profesión"

Nelly Núñez:
Nació en Potosí, pero Oruro la vio crecer. Así define su origen la diputada del MAS Nelly Núñez, quien de ser enfermera llegó a diputada por el departamento orureño. Asegura que su ingreso a la política no tiene vuelta atrás y admite que busca apoyar el proceso impulsado por el presidente Evo Morales.

Al comparar la enfermería con el curul, asegura que ser enfermera requiere mucha responsabilidad porque se trabaja con vidas y con el dolor que implica un padecimiento. El curul exige, según dice, responsabilidad con el país en pos de la legislación boliviana.

-Pasó de la profesión de enfermera a la política. ¿Esta decisión es definitiva?

-Para la edad que tengo, no sé. Yo me quedo en la política porque ya no hay edad para la profesión. Sería quedarme en la política, pero siempre apoyando a este proceso de cambio y apoyando a nuestro Presidente.

-¿Por qué ingresó al mundo de la política?

-Mi iniciativa siempre ha sido apoyar a Evo Morales por la política que tiene, ése fue el motivo que tuve.

-¿Qué es lo que más recuerda de su carrera?

-Lo que más recuerdo es que es triste, ser paciente es muy triste. La verdad es que yo nunca quisiera entrar al hospital ni a la cárcel, tengo mucha experiencia también en la cárcel. Con los pacientes vivimos el dolor, a veces hay pacientes que no tienen familiares, otros que no tienen dinero y uno no sabe qué hacer, de dónde sacar (dinero para ayudar). Son situaciones que vivimos siempre, el dolor junto a los pacientes.

-¿Qué aspecto de su experiencia profesional le está sirviendo en la Asamblea Legislativa?

-Son diferentes responsabilidades. Por ejemplo, mi carrera profesional es una experiencia con muchísima responsabilidad, porque tratamos una vida humana y es una responsabilidad con mucho dolor.

En cambio acá (en el curul) hay mucha responsabilidad en el trabajo, pero no hay ese dolor. En el trabajo como enfermera hay dolor y hay tristeza junto a los pacientes. En cambio ahora (como diputada) hay mucha responsabilidad y seriedad. O sea, (ser legisladora) es un poco más liviano.

-Representa al sector de enfermería, ¿pudo proyectar alguna ley a favor de ese ámbito?

-Presentamos un proyecto para cambiar la forma de denominación que tienen las auxiliares de enfermería, estamos trabajando en eso. En vista de que tanto la licenciada como la auxiliar realizan el mismo trabajo, la propuesta es que (el término) "auxiliar" vaya en segundo lugar. Entonces serían "enfermeras auxiliares" porque también son enfermeras. Lo que pasa es que antecediendo la palabra "auxiliar" más o menos se da a entender que ellas solamente son ayudantes de las licenciadas y eso ellas no quieren. Entonces, una vez que se trate la Ley de Salud vamos a pelear y hacer ese cambio, ojalá podamos hacerlo realidad.

-¿Las enfermeras auxiliares realizan tanto o más trabajo incluso que las licenciadas?

-Eso es verdad. Ya entrando en el campo de lo que es la salud y enfermería, la verdad es que las enfermeras auxiliares hacen el trabajo más fuerte, en los turnos especialmente, que las licenciadas, (que) más van a la parte de escritorio. En cambio, las auxiliares están pendientes (de los pacientes) directamente, es un trabajo más directo con ellos.

-¿Cómo cambió su vida al asumir el cargo de diputada?

-La verdad es que ha cambiado bastante. Soy madre de tres hijos, profesionales los tres y con hogar estable. Dejé el trabajo, dejé la familia y ahora estoy ayudando a este proceso de cambio, que ha costado luto, dolor, sangre a los bolivianos.

-¿Cómo se dio su acercamiento al MAS para candidatear?

-Por la admiración que tenía por el Presidente he estado (en el MAS) años, desde 2003. Entonces se dio el momento para que me eligieran como candidata.

-¿Cuál es el itinerario que tiene al tener que estr entre Oruro y La Paz en su desempeño como legisladora?

-La verdad es que no olvido mi Oruro, mi casa. Trabajo de lunes a viernes (en La Paz) y siempre estoy regresando ( a Oruro) viernes en la noche.

-¿Cómo va el MAS en el departamento de Oruro?

-Estamos bien, vamos a ir a unos congresos de unidad como dio la línea en Cochabamba, en un congreso nacional, con nuestro Presidente. Y estamos en camino, acá en el departamento de Oruro para llamar a congresos de unidad a las diferentes circunscripciones.

-¿Hay conversaciones para que vuelva a candidatear por el partido oficialista?

-No hay ninguna conversación, nada. Yo creo que más adelante eso se va a ver.

Origen Nació en Potosí el 16 de noviembre de 1948, pero junto a su familia emigró a Oruro cuando tenía dos años.


Labor Trabajó de enfermera en el Hospital General de Oruro. Es especialista en planificación familiar.


Formación Se profesionalizó en la escuela de enfermeras Jesús María.
Pagina Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...